“Todos los perros de esta serie son abandonados. Algunos de ellos nacidos en la propia calle. Otros simplemente dejados por la vil y ruin condición humana”.
He recibido varios correos en los cuales preguntabais si todos los perros que salen en esta sección son de Chile. Cierto es que hace un tiempo estoy en Chile, pero desgraciadamente este fenómeno está demasiado extendido.
No suelo poner el lugar en donde me he cruzado con ellos. Pero sé en qué lugar fue. El perro de hoy, por citar uno, lo encontré deambulando en Argentina. Lo que sí es cierto es que Chile tiene un extraordinario número de perros abandonados.
En fin…
En España funciona desde hace unos años una asociación llamada SOS Galgos. Una iniciativa particular promovida por el amor hacia unos animales que siempre han sido muy perjudicados por la gran mayoría de sus propietarios cuando estos han dejado de ser útiles en su corta vida “profesional”.
Si entráis en su Web o en su blog aprenderéis mucho sobre estos magníficos animales que sin duda no se merecen el trato que algunos desalmados les dispensan.
El Galgo de hoy, sin duda tuvo un pasado mejor. Lo encontré cerca de Mendoza (Argentina) caminando a buen paso. Con la mirada perdida. Señal inequívoca que el destino a seguir no tenía mucha importancia. En mi afán de buscarles un nombre acorde con el momento vivido o aquel rasgo característico de ese momento decidí llamarlo simplemente galgo. Un pequeño homenaje a la raza. Por cierto, en los países que he visitado en este continente, desde México hasta el sur austral, solo en dos ocasiones me crucé con un galgo. El primero fue en Chile y el segundo el que ilustra esta entrada de hoy en día.
Enlaces de SOS Galgos: WEB: http://www.sosgalgos.com/
Blog: http://sosgalgos.blogspot.com/
Algo complicado eso de los galgos entre la especie cazadora. Sin intención de generalizar, la mayoría de las personas que yo conozco que tienen galgos creo que serían capaces de abandonarlos, quizás la mezcla de la actividad, condición humana y circunstancias de convivencia no dan para más.
ResponderEliminarImpresiona esta serie, Jan.
ResponderEliminarDesafortunadamente este mundo cada vez está más deshumanizado.
Gran periplo el tuyo. tras esto debes escribir un libro e ilustrarlo con tu material fotográfico. El esfuerzo lo merece.
un abrazo
"Galgo corredor". No se por qué, al leerlo me he acordado del galgo de D. Quijote, querido Jan.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y...¡feliz fin de semana!
Yo vi a su hermano gemelo en las tierras de Castilla.
ResponderEliminarNo existe nada en el mundo que justifique abandonar a un perro... como "galgo"... y como tantos otros.
ResponderEliminarLos humanos tenemos lo mejor y lo peor dentro de nosotros... no será tan difícil elegir bien.
Lo es por lo visto.
Tan duro me resulta venir a ver tus post de los perritos abandonados, que siempre me voy indignada y tan triste... nunca tanto como ellos.
Pobre flaco,esta pasado de hambre;
ResponderEliminarse me parte el corazón...tanto abandono.Besitos.Silvi.
Es cierto, el galgo. que sensible y tierno animal tan maltratado!
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy raro ver abandonados algún ejemplar de perros de raza. Por lo menos por aquí, si bien hay gran cantidad de perros callejeros casi todos son mezcla. Por supuesto que conmueven igualmente.
ResponderEliminarSaludos!
Lo que hacen en España algunos cazadores (demasiados) con los galgos que ya no les sirven es espantoso. Por más que quiero entender tal comportamiento me resulta imposible: son seres de la peor calaña a los que habría que tratar igual que ellos lo hacen.
ResponderEliminarTu serie es magnífica, como todas.
Un beso grandote.
De toda la serie de perros abandonados que nos has ofrecido, Jan, "Galgo" es uno de los que más me ha impresionado.
ResponderEliminarSe le ve vencido, derrotado, parece haberse rendido a todo y ha decidido abandonarse a su suerte. Camina cabizbajo, sin rumbo fijo.
En fin, una pena.
Tiene razón Isabel Huete. A través de la televisión, hemos visto escenas espeluznantes de galgos, no ya abandonados sino ahorcados y mutilados por sus criminales dueños.
Sería de desear que estos verdaderos asesinos corrieran la misma suerte.
Un fuerte abrazo, Jan.
A algunos Perros se les abandona porque como juguete, "los amitos" se han cansado de él.. a los Galgos por dejar de ganar carreras.. El género humano es de los más despiadado con esos lindos y fieles animales..
ResponderEliminarNo se le distinguen los ojos pero se les adivinan, fijos, perdidos.. triste muy triste pero bella foto, lo uno con lo otro no es incompatible...
Un beso, Jan.
NO se como tiene valor sus dueños de abandonarlos al duro destino de vagabundear en espera de alguien que les de algo. Con lo que ellos dieron por él.
ResponderEliminarMalditos sean esos que tienen nombre de persona y hacen esto, les deseo lo mismo.
Preciosos tus homenajes a todos los perros.
Salut
Parecen siembre mostrando tristeza...
ResponderEliminarHe corrido tanto en mi vida, que a veces me he sentido galgo.... hoy, simplemente, me siento.... yo y sabe mejor.
ResponderEliminar