“Todos los perros de esta serie son abandonados. Algunos de ellos nacidos en la propia calle. Otros simplemente dejados por la vil y ruin condición humana”.
No es normal que un mismo perro tenga dos sombras. A través del visor eso me parecía, pero al fijarme, me di cuenta que por un lado había su sombra y la segunda mas difuminada, era su reflejo en las frías playas del Pacifico en pleno invierno austral. La simplicidad hubiera sido llamarlo dos sombras. Pero al observar el efecto, se me fue al garete el nombre sugerido, de la misma manera que una ola viene y va sin darse cuenta uno.
Así que opté por llamarlo sombra y reflejo. Como si tuviera nombre y apellido. Sin duda, su imagen reflejada es un sinónimo de su situación actual. Completamente borrosa y desdibujada del perro que fue y del que es hoy en realidad. Uno más de los cientos de miles que hay abandonados.
Lamentablemente lo único que puede hacer uno a parte de alguna caricia ocasional, un trozo de pan o queso, es simplemente contarlo.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
"Clic en la etiqueta para ver la serie completa"
Increible foto. Un abazo
ResponderEliminarY tienes el don de captar lo único e irrepetible, hacedor de momentos, instantes fugaces que tu lente capta para siempre y lo eterniza.
ResponderEliminarEsta foto merece dos cosas, primero, te doy las gracias de retratar estos animales, ellos no tienen la culpa de nuestra falta de “amor”, de nuestra desconsideración, de lo mal que tratamos las cosas. Cada foto de estos perritos nos muestra una triste realidad, la del abandono. Ellos siempre fieles, siempre atentos, muchas veces cansados, hambrientos y enfermos siguen ahí de pie, intentando desandar momentos y darnos algo bueno. Sobre la foto en sí, la sombra y su reflejo (¿hay diferencias en ella? ¿No somos sombra, no somos reflejo?) Difícil juntar nuestras dos condiciones en una misma imagen, por eso le encuentro tanto valor a la foto.
Dos distorsiones, dos oscuridades, dos partes de nosotros que nos muestras como nos arrastramos. El perrito por suerte no tiene conciencia de su condición (va, no podría asegurarlo), nuestra razón sin embargo se encarga de estropearlo todo un poco más.
Como siempre es un placer darse vuelta por este rincón, lejos un lugar para reflexionar, disfrutar y padecer nuestra realidad.
Un abrazo fuerte.
HologramaBlanco
Bonita foto, pero lamentable la situación del pobre perro, con esa carita de pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta es muy buena, amigo Jan,
ResponderEliminarEs como si viéramos los tres tiempos de la vida del animal. El presente, el perro. El pasado, su sombra. El futuro, su reflejo. Ahora que el reflejo parece difuso, espero que su futuro sea más positivo.
Un abrazo
Hay que ser desgraciado para abandonar a un perro en una playa, donde ni el agua que hay es buena para beber.
ResponderEliminarHace dos semanas me encontré un caso igual y le di toda mi botella de agua. Se bebió el litro y medio en menos de un minuto.
Un abrazo que cruza el charco.
En el fondo, querido Jan, todos tenemos dos sombras: la visible y la oculta. Ésta siempre da miedo. Al menos, este perro es tan noble que las muestra ambas.
ResponderEliminarHay mucha tristeza y mucha falta de cariño en la mirada de "Sombra y Reflejo".
ResponderEliminarEsperemos que algún alma caritativa le de ese amor del que, sin duda, es acreedor.
Un fuerte abrazo.
Estupenda imagen y muy cálidas palabras para describir a ese pobre perro que transmite tanta compasión.
ResponderEliminarUn abrazo.
y no es hacer poco amigo Jan, al menos si sirve para sacudir alguna conciencia, a mi toda esta serie de perros abandonados me llena de profunda tristeza, con el cariño que me da mí lucas. en fin. fuerte abrazo.
ResponderEliminarToda una historia detrás de la imagen.
ResponderEliminarAbrazo
Tristemente es una buena serie. Abandonar creo que es algo de lo que los humanos nos hemos apropiado, abandonamos hogares, coches, bicis, somieres, ruedas, escombros, bolsas de plastico, animales, personas...
ResponderEliminarSin embargo, no queremos sentirnos abandonados.
Igual esto algun dia cambie de alguna manera.
Un abrazo :)
A veces la cámara captura detalles que el ojo humano no percibe. En esta ocasión ha resultado una foto magnífica aunque la vida de pobre perro sea todo lo contrario.
ResponderEliminarBesazos.
Hacía tiempo que no comentaba ninguna foto tuya de perros pero es que esta me ha gustado especialmente, que bien visto el efecto.
ResponderEliminarSaludos.