Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Fe

La entrada del pasado día 30 de agosto que titulé “La iglesia de Cristo” motivó una disparidad de opiniones y recibí algunos correos al respecto.
En uno de ellos se me preguntaba por mi condición de creyente. Yo, ni creo ni dejo de creer. Aunque poco importa al respecto. Como periodista, o fotógrafo, me limito a plasmar aquello que me parece interesante. Algunas cosas las comparto, a través de este espacio. Otras, engrosan los cajones que atesoran todo lo que voy viviendo. Por mi parte, simplemente respeto todo aquello que una persona pueda pensar o defender como valor absoluto de una verdad. Respetar, no quiere decir comprender ni apoyar.
Entraríamos en un debate muy complejo por aquello de las verdades subjuntivas que se sustentan solo por actos de fe. O lo que es lo mismo, la confianza ciega sobre algo. Creer o no creer, no es la cuestión. No hay nada en este mundo que nos permita defender con acierto que tenemos la razón de nuestras propuestas religiosas en lugar de las que defiende nuestro amigo, nuestro vecino o los que adoran a un tótem de madera perdidos en una isla del Pacifico. Mientras una persona defienda sus principios con el debido respeto adecuado, hacia los que no piensan como él, vamos bien. Lo malo es cuando te quieren ofrecer la salvación divina imponiendo su verdad a la que uno pueda tener.


La señora que ilustra la imagen entregaba unos pequeños cuadernillos sobre su religión. Simplemente decía… “Léalo y saque sus propias conclusiones”.

En mi otro espacio público, donde recojo unas cuantas fotografías de los muchos cementerios que voy visitando desde hace más de dos décadas, la fe, termina siendo un mero entierro donde día a día se convierten en polvo las creencias de muchas personas.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

12 comentarios:

  1. El creer o no es algo muy personal y respetable de cada persona, personas como la de la foto entregando cuadernillos u otras cosas de diferentes religiones hay muchas y todas respetables, despues cada uno hace lo que creea conveniente siempre respetando a los demás.Un abrazo amigo Jan

    ResponderEliminar
  2. Cuesta creerque haya gente que se dedica a cuestionar (hasta por mail) las posturas que uno asume. Mientras sea con respeto cada cual es dueño dehacer o decir lo que piensa y cree. La tolerancia es la bvase de la convivencia, no está de más recordarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado que lamentable es pensar que la mayor parte de las grandes matanzas en la historia se han basado en la "defensa" de la fé.
    Al igual que tú creo que los cementerios son la etapa cúlmine de toda religión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. Respeto a todos, menos a los racistas y a los fanáticos.

    Cuando vengas a Punta Arenas te acompañaré a fotografiar el cementerio más alegre de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Creer o no creer. Todos tenemos alguna creencia, religiosa o política (que en estas últimas también hay mucho de fe en el líder o en unas ideas) o de otro tipo. La cuestión está clara: que cada cual crea lo que quiera respetando a los demás y sin obligar a que crean lo mismo que tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bon dia Jan: Es el tercer comentari que faig d'aquesta entrada, aveure si aquesta vegada entre. DEia ahir que respectar a les persones en les seves creences, de per sí ja es una bona religió, que practique molt poca gent. Ara tottes les religions siguin dón siguin, tenen un denominadò comù. Todes veuen que per damunt nostre s'hi troba, un Êsser Superior que es el que belluga el fils del nostre destí.
    Molts record.

    ResponderEliminar
  8. Mi conclusión es que estoy de acuerdo contigo, Jan. Desconocía tu otro espacio. Voy a ver.

    Te dejo un fuerte abrazo, y en él, algo de mi fe razonada.

    Hasta pronto

    Muak

    ResponderEliminar
  9. Lo dejas perfectamente claro y no ha lugar a más discusión:
    "Respetar, no quiere decir comprender ni apoyar".

    ResponderEliminar
  10. Mientras tus comunicantes tengan "disparidad de opiniones" expresadas con el máximo respeto, me parece bien.

    Allá cada cual con sus creencias. Equivocadas o no, me merecen respewto, más allá de su comprensión o apoyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Asunto muy serio el que tocas. Hay religiones, o fes, que son expansionistas per se, es su razón de ser. Y otras que no lo son, pero alguien se ha encargado de que también lo sean. Y así estamos, en guerra contra lo que no es “nuestro”.
    Y no acabo de ver que asome luz por la boca del túnel, de verdad que no la veo.

    Ese otro blog me ha encantado. Gracias por decirlo.

    ResponderEliminar
  12. Cada cual con su fe y sus creencias...mientras no me las impongan. Suscribo todo lo dicho anteriormente: respeto y tolerancia, tanto para el que cree como para quien no lo hace.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo