Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hotel Reina Victoria - Valparaíso

Algunas fotografías sirven para ilustrar algún comentario derivado de ellas mismas. En otras ocasiones simplemente son imágenes que suscitan el despertar de los recuerdos…

Las ciudades acostumbran a ser víctimas de su propia historia. Un siglo, a veces pasa en un suspiro y los edificios, la mayoría de ellos en manos privadas, terminan devorados por el desgaste propio del devenir de los años. Todo sigue el trazado lógico de aquello que tiene una etapa floreciente, una de estabilidad y una tercera donde se empieza a caer con la esperanza de que se pueda tocar pronto fondo para intentar de nuevo levantarse.


El hotel Reina Victoria es un edificio muy peculiar en su construcción debido a la estrechez del terreno que ocupa. Sus dos plantas, mas la buhardilla y la planta baja están conectadas por un pasillo posterior. La construcción preside la cabeza de la manzana. Es una de las fachadas clásicas de la plaza Sotomayor de Valparaíso. El edificio fue reconstruido a principios de 1902 después de haber sido literalmente devorado por un incendio en 1897. Su primer nombre fue Hotel Inglés. El arquitecto, nacido en Valparaíso en 1873, respondía al nombre de Esteban Orlando Harrington. Siendo el autor de diferentes edificios que aun están en pie en el Valparaíso del siglo XXI. Harrington murió en la misma ciudad que amaba atropellado por un tranvía en 1936 igual que le sucediera a Gaudí en Barcelona.
El hotel, actualmente está en periodo de reconstrucción. Manteniendo la fachada exterior y remodelando el interior sin perder en demasía la esencia de su historia.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

6 comentarios:

  1. Una de tantas fachadas porteñas que necesitan ser restauradas y recuperadas, a fin de cuenta es una "ciudad patrimonial".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estos edificios, de corte, clásico tienen un encanto y una personalidad
    fuera de toda duda.
    Hacen bien en restaurarlo y conservarlo tal cual és.
    Saludos amigo Jan.

    ResponderEliminar
  3. Una fachada realmente preciosa, una buena explicación para contarnos la hístoria de este edificio, un abrazo amigo Jan

    ResponderEliminar
  4. dan ganas de alojarse en este precioso hotel.

    Muy bonita la foto en byn.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo