Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Tosilos"

Lamieron el pliego de las cartas,

solo… porqué olía a queso.

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda

Cap. 2.66

En algunos capítulos, Sancho Panza, cobra una importancia muy especial por algunas de sus frases. La dice en un momento en todo parece ser negativo para su interlocutor. En este caso, un abatido don Quijote parece recobrar aliento gracias uno de sus ocurrentes refranes y su capacidad por hacer creíble aquello que dice a pesar que en ocasiones no entiende muy bien sus propias palabras. Don Quijote descorazonado afirma que: ¡aquí se escurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse!

Sancho, quizás preocupado por qué nunca vio tal desmoralizado a su señor, le increpa con la sutilidad que nos tiene acostumbrados cuando se encuentra en un momento dulce y le responde…

“Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades”.

Don Quijote se sorprende de su capacidad de filosofar. No obstante lo corrige en cuanto se habla de la diosa fortuna.

A partir de aquí, el capitulo en sí parece adquirir una velocidad de narración impropia de una obra que se acerca al final. Sucede de todo y parece no suceder nada por lo hilvanados que están los diálogos entre los dos protagonistas. Hay momentos del capítulo que parecen dos espadachines que se miden con sus palabras.

Sancho a la que puede ponerse a prueba, no duda en recordar a los presentes quien fue y como ex gobernador, dicta una resolución con su consabido acierto, aunque en esta ocasión sus palabras no terminan por llevarse a cabo. Don Quijote, se desdice y simplemente deja que Sancho sea quien hable.

Más adelante, se encuentran con Tosilos. Don Quijote aboga de nuevo por el encantamiento, dejando a Sancho y Tosilos que hablen y coman hasta hartarse. El, se irá alejando despacio para que Sancho recupere el tiempo perdido.

Después de esa comilona, Sancho se despidió y alcanzo a Don Quijote quien lo esperaba debajo de un árbol.

El final del capítulo me parece de una sutilidad imperecedera.

Don Quijote aun apesadumbrado por la derrota, deja que Sancho sea el protagonista de todo, menos de los enfrentamientos dialectos que mantienen ambos. En el capitulo, se aleja en dos ocasiones, dejando a Sancho solo. Parece un preámbulo del final del libro.

Veremos que sucede en el próximo capítulo. El 67.

Foto quijotesca…

Hace unos días, mis dedos abrieron otro Quijote más. En un puesto de libros usados, un librero con dotes de anticuario me habló de esta edición de 1964 de ediciones Comar de Barcelona. En un excelente estado de conservación. Decía él, que se trataba de una edición muy buscada.

-Muy rara- No sé si por afán de vendérmelo al notar mi acento foráneo o quizás porque realmente valía la que me pedía.

El caso es que me pedía 50.000 pesos que podían quedarse en 35.000 regateando. Creo. Al cambio menos de 50 euros. Mi presupuesto actual no me permite tales licencias. Así que aprovechando que me lo miraba y buscaba los datos de la edición, le hice la fotografía.


Siguiendo con el libro Titulado: Amas de Don Quijote, aquí tenemos quizás, parte de una de las definiciones más conocidas. Adarga


Letra capital

El grabado pertenece a D. Rodríguez, maestro grabador que trabajó en Barcelona en 1858. La letra capital de hoy, está llena de motivos medievales, manteniendo una estructura gótica. Tampoco tiene ninguna alusión al capítulo en sí. Pero tal como se puede leer en la descripción de la misma, se transforma en un bello objeto decorativo.

Con un clic sobre las imágenes las veréis mas grandes.

“Quijote”

Copyright © By Jan Puerta 2010

Texto y fotografías con copyride del autor.

7 comentarios:

  1. BONA NIT JAN:

    SEMPRE TROBES NOVES DOCUMENTACIONS DEL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA.

    PASARAN SEGLES I ENCARE ES PARLARÁ D´ELL.

    SURTIRAN NOVES EDICIONS,PERO AQUEST PERSONATJE NO MORIRÁ MAI.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilloso resumen has hecho de este capítulo, querido Jan! Me ha conmovido, la verdad. Y las fotos que has logrado sacar de ese libro, geniales. Besotes quijotescos, M.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas imágenes y texto, genialmente fotografiado para la posteridad en el blog Imágenes y palabras de nuestro amigo bloguero Jan puerta.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Jan, Sancho ya ha alcanzado altos vuelos.
    Por cierto, no sé si eres consciente de que posiblemente seas el fotógrafo que más tomas ha hecho de ediciones del Quijote y objetos relacionados con la obra. Hay que resaltarlo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucha razón: "Sucede de todo y parece no suceder nada por lo hilvanados que están los diálogos entre los dos protagonistas".

    Sobre lo que resalta Pedro: yo que tú ya iría poniendome en contacto con Guiness,

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El peso de la derrota puede con don Quijote. Sancho vuelve a casa.

    ResponderEliminar
  7. Dice que donde hay confianza da asco..esto es lo que le pasa a Sancho con su amo....

    desde luego que encuentras objetos relacionados con nuestra lectura... es genial..un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo