Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Perros abandonados "Tormentoso"

En Chile, los perros abandonados suelen llamarlo oficialmente “vagos”. La televisión cuando habla de ellos en las noticias, los periodistas se refieren a ellos como vagos. Abro el RAE y busco algún pequeño resquicio lingüístico que pueda sustentar tal etimología pero un "vago" sigue siendo mayoritariamente una persona sin oficio, un holgazán, un perezoso y un mal trabajador. Pero nada relacionado con los perros abandonados.
En cambio, en Chile, también se le denomina “quiltro” cuando la definición correcta del vocablo sería la de un perro sin una raza definida.
Sea como sea, para empezar a solucionar tanto abandono indiscriminado, bueno sería empezar a llamarlos por lo que son: Perros abandonados”.


En la municipalidad de Quilpué en la V Región de Chile, llevan a cabo una excelente iniciativa con todos los perros abandonados que recogen. La idea inicial es esterilizarlos para evitar que en la calle sigan procreando. La idea es clara y concreta ante el gran problema que supone tanto perro abandonado por la calle. Además a cada uno de los perros intervenidos se le pone una tarjetita en el cuello, plastificada y una especie de collar de color verde. Entre otras cosas, en la tarjeta uno puede ver su sexo. Que esta operado y que necesita un hogar.
Nunca podré entender cómo es posible que una comunidad pueda hacer cosas buenas para los perros abandonados y otras simplemente los terminan exterminando.
Querer es poder. Así de simple. Así de sencillo.
El perro abandonado de la fotografía decidí llamarlo tormento por su expresión. Me gustaría que alguien me llamase escribiese o simplemente hiciera un mejor gesto del que yo he podido hacer para cambiarle su nombre. Seguro que en la casa de alguien de buen corazón su gesto a pesar de su pasado tormentoso, termina por ser alegre. La alegría de la casa.
Mientras pensaba en la inmensa alegría que supondría para él, ser acogido enseguida me vino a la memoria esta canción que cada vez que la oigo me sigue emocionando.



Suele moverse por las cercanías de unos grandes almacenes de Quilpué. Por si alguien está interesado.

Con un clic sobre la imagen las veréis más grandes.
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

7 comentarios:

  1. ¿Vagos? ¡Qué más quisieran estos desdichados animales que dar todo de sí mismos para hacer comprender a las gentes todo el amor que llevan dentro!

    No me parece "Tormentoso" un buen nombre para este noble perro. Su imagen me ha impactado. Destila tristeza y desesperanza por los cuatro costados.

    Me encantaría que su nombre fuera "Alegría". Eso significaría que alguien bueno lo ha adoptado y le va a dar todo su cariño que tanto necesita.

    Entonces sería bueno que escuchara la bella canción del Cirque du Soleil. Seguro que se sentiría feliz.

    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen emprendimiento ese. Y de acuerdo contigo en que hay que llamarlos por lo que son : perros abandonados.

    Bien puesto el nombre a Tormentoso, parece que un ciclón le pasó por encima.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que encuentre una nueva vida. Los perros son capaces de amar incondicionalmente, aun después de tanto sufrimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pobrecico, ese nombre no le va; si acaso “Atormentado”, que parece que ha llevado mala vida, y no por culpa propia.
    Flaco favor le hacen con esos aditamentos y esas manipulaciones que le han perpetrado. Más caritativo me parece darle el pasaporte, con las debidas medidas. Largarle así por la vida y decirle dios te ampare, es tan fácil, tan cómodo, tas displicente… Eso sí que es realmente tormentoso.

    ResponderEliminar
  5. Digno de aparecer en cumbres borrascosas!

    ResponderEliminar
  6. Vagos?.. no crees que los vagos son los que los dejan abandonados en la calle, que cara más triste tienen este pobre perro, ojala tuviera un lugar para poder albergarlos, un abrazo amigo Jan

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, que penita!. Nunca entenderé como se puede maltratar así. Yo que tengo dos recogidos de la calle precisamente. Bueno, uno recogido de la calle y el otro alguien se encargó de dejármelo en casa y no tuve el valor de abandonar a ninguno a su suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo