Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 31 de enero de 2011

Festival de las artes Valparaíso 2011 "II"

Entrada 1011
Siguiendo con las imágenes captadas ayer por la tarde en esa extraña performance de la compañía estable de teatro callejero francés “Generik Vapeur”, la fotografía de hoy es de esas que cuando la vas a realizar nunca sabes realmente, el cómo va a salir. A veces, un fotógrafo tiene que ser honesto con las consecuencias de sus acciones.


Uno de los vehículos, un viejo y renqueante Chevrolet que apenas podía circular por el estado de su motor de hoy, llevaba entre otras cosas el equipo de sonido que acompaña al extraño pasacalles. Sobre los bafles, de vez en cuando, uno de los componentes de la rara expedición -con gorra marinera de un acorazado ruso- encendía una bengala. A modo de faro, indicaba el camino a seguir a la comitiva, quienes con una fe casi marina buscaban la luz como referencia.
Hacía rato que había comprobado las condiciones de luz que generaba la bengala. Además, otro de los figurantes lanzaba al aire plumas o en su defecto harina. Realicé cuatro tomas en el transcurso del viaje casi iniciático que suponía seguir tal comitiva. De ellas, he seleccionado dos. 
Cuando vas literalmente colgado de un vehículo,pocos ajustes puedes hacer en la cámara con una sola mano. Es curioso ver la reacción del entorno de las bengalas en las dos imágenes así como la diferencia del cielo, simplemente por mantener el mismo diafragma y misma velocidad en el momento de tomar las fotografías. 
La entrada de mañana, la dedicaré a las personas que participan en los pasacalles...

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

domingo, 30 de enero de 2011

Segundo aniversario del Manifiesto por la Solidaridad


La mayoría de los que leemos este manifiesto, cuando éramos pequeños, nuestros Padres sacrificaban su comida para alimentarnos. La mayoría sentimos el hambre pero nunca sufrimos hambruna.
No olvidemos este proyecto. No olvidemos a los niños indefensos que a diario mueren por haber nacido donde el hambre y su muerte es tan cotidiano que nadie llora sus ausencias ni vela sus sepulturas.
No olvidemos nunca.
Clic aquí

Jan Puerta - Photographer © 2011

sábado, 29 de enero de 2011

Festival de las artes I

Durante tres días, en Valparaíso se ha celebrado el Festival de las Artes. De entre todas las propuestas que han sido muchas y diversas, me quedo  con el plato fuerte del festival que sin duda ha sido lo acaecido hoy viernes a partir de las 17.00 horas. Una performance diseñada especialmente para la ciudad de Valparaíso a cargo de la compañía francesa de teatro callejero (estable) “Generik Vapeur”.


En próximas entradas os enseñaré mi particular visión de lo acontecido es este espectáculo dirigido en persona por su creador, a la vez director de la compañía, Pierre Berthelot.
Esta compañía tiene la particularidad de hacer de la calle su propio escenario. La parte final del espectáculo está llena de una simbología fácil de entender por sus creadores y compleja según como para los espectadores de a pie.
El caso, es que siete Fiat seiscientos terminan colgados de unas enormes pinzas de tender la ropa emulando al arco iris ante la mirada atónita de los presentes.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

viernes, 28 de enero de 2011

El maravilloso mundo de las plantas IV


Parte 1ª
Las plantas, son unas extrañas formas “primitivas” de vida que mantienen en vilo mis sensaciones, haciéndome asombrar a pesar de los años, de todo lo que me ofrecen ante mis ojos, ante mi cámara.




Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

Máximo

La persona menos pensada te pregunta algo que te deja pensativo…


Esta mañana me encontraba haciendo unos trámites en una notaria de esas que dicen de pueblo, cuando un niño, a las puertas de la misma me preguntó…


.- ¿Por qué andas sacando fotos?
Hay preguntas difíciles de contestar si el destinatario de la respuesta apenas tiene nueve años. Solo supe decirle porque me gustaba.
Cuando nos despedimos, escuché pedirle a su Madre, una Nikon.
¿Una qué?
Le respondió ella.
Máximo, con la inocencia que siempre envuelve a la ilusión, le repitió sin alterarse…
.- Una Nikon
La Madre, le contestó…
.- Bueno, ya veremos.

Clic sobre la etiqueta para ver toda la serie.
Clic sobre la imagen para verla más grande.

Copyright © By Jan Puerta 2011
Texto y fotografías con copyride del autor

miércoles, 26 de enero de 2011

¿A que hora saldré en televisión?



Yo, solo quería fotografiar al vendedor de plátanos pero…
Cuando me vio con la cámara cerca de la cara en ese acto reflejo que tenemos los que fotografiamos por deformación empírica, se obsesiono de tal forma que sus únicas palabras se transformaron en una repetitiva pregunta…
.- ¿A qué hora saldré en televisión?
No hubo forma de explicarle que solo hacia fotos.
.- Las apariencias engañan señora…

Clic en la imagen para verla más grande
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 25 de enero de 2011

Una moto en una calle ausente

Una vez que terminé de fotografiar a esa persona anónima, absorta en su destino, me quedé abstraído como recogiendo el guante de quien se alejaba calle abajo. Miré la escena que se ofrecía y no dudé en que allí sucedería algo, en poco tiempo. Una de esas premoniciones que uno a veces tiene. Esa línea divisoria entre las dos casas junto con el nombre del arquitecto rotulado en la misma y ese agujero redondo, pequeño pero bien colocado cerca del suelo me llevaron a imaginar que algo inesperado y por tanto insospechado terminaría por suceder. Solo tenía que jugar un rato con el tiempo…

No pasaron ni cinco minutos cuando el petardeo de un tubo de escape me hizo mirar hacia mi derecha. Se acercaba una moto a poca velocidad. Preparé la cámara y esperé a que pasara delante del encuadre que había elegido. Pero curiosamente el “motard” aparcó su “custon” delante de mí. No disparé hasta que se alejó calle abajo. Quizás siguiendo los pasos del señor que estaba absorto con su destino o simplemente porque las casualidades te hacen pensar en posibilidades dispares.
Mantuve el encuadre que me tenia ensimismado pero con la incorporación de la moto. La escena me gustaba tanto que la contemplé por espacio de unos buenos minutos. A pesar de la simpleza aparente, es curioso cómo puede cambiar un mismo entorno en pocos minutos. Al fin y al cabo, el tiempo es relativo y todo depende de estar siempre en el sitio adecuado en el momento preciso.
Que sencillo parece todo a veces.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

lunes, 24 de enero de 2011

Combi del 82 brasileira

Entrada 1004.
En esta nueva etapa del blog los trabajos mantendrán la línea de trabajo que vengo desarrollando en el mismo. Se incorporaran algunas secciones fijas y volveré a reservar los jueves para leer lo que se tercie de la mano de Pedro Ojeda. Es una necesidad muy particular de seguir ahondando en el maravilloso mundo de la literatura al cual, le debo todo lo que soy y si no soy más, no es por culpa de los libros, sino de mi proceder mundano. Por lo tanto, los jueves, serán especiales, como los últimos que dedique a la lectura colectiva del Quijote.
La fachada de esta casa, aun esta con los operarios trabajando en ella. Los enlaces de color azul, tampoco me gustan. En cualquier momento, cojo la brocha y los cambio.
El tamaño de las fotos, también. He de publicarlas mas grande. También trabajo en ello.


Y la imagen de hoy, me sirve para presentaros en sociedad a la combi del 82. Un vehículo fabricado en Brasil y que me permite viajar sin prisas, observando todo lo que acontece a mi alrededor. Una de las secciones que pronto abrirá sus puertas, emulando a Paco Elvira y las fotos desde su ventana, son las fotos que voy realizando desde “las ventanas de la combi”. Como podréis observar, la combi tiene las ventanas suficientes para poder obtener diferentes ángulos de una misma situación en un momento determinado. En fin, otro proyecto más. Pero que ya no busca editor. Ahora busco marchante. ¿Tendré que esperar otros mil días para darme cuenta que tampoco lo encontraré? Espero que no.
La imagen fue tomada en RAW y jugueteada levemente con el programa cámara RAW. Enmarcada y firmada con Photoshop.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

domingo, 23 de enero de 2011

Palacio Baburizza - Inauguración -

Ayer sábado, tuve un compromiso social. Asistir a la inauguración preliminar del Palacio Baburizza en el denominado Cerro Alegre de Valparaíso. En él, se encontrara establecido el museo de Bellas Artes de Valparaíso.
El edificio es uno de los más emblemáticos de Valparaíso. Diseñado y construido por los arquitectos Italianos seguidores de la escuela de Viena, Arnaldo Barizon y Renato Shiavon en 1915. De estilo Art Nouveau marca en muchísimos detalles una transición hacia el Art Deco.
El edificio en si es único y quizás uno de los representativos del propio Valparaíso. En 1979 fue declarado Monumento Nacional y en el 2003 la UNESCO lo reconoció como Sitio Patrimonio Mundial.


En fechas posteriores publicaré alguna imagen del edificio, así como algún detalle de su extraordinaria y sibarita construcción. Pero el día de hoy, aprovechando que hago reformas en el blog, la imagen del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, cortando la cinta típica y clásica de las inauguraciones me sirve hoy para ilustrar entra entrada y la presentación en sociedad de la remodelación facial de este blog. Como siempre suele suceder cuando le damos una capa de pintura a nuestra casa, los días siguientes vamos perfilando detalles, limpiando pequeñas impurezas hasta conseguir nuestro anhelado equilibrio entre lo visual y lo práctico.

Nota: Disculpar las marcas de agua sobre la imagen pero la inmediatez de la fotografía y el no descartar aun la posibilidad de venderla, me hacen mantenerlas así.

El 21 de septiembre de 2008, para ilustrar un pensamiento fotográfico en este blog, utilicé una de las ventanas de este palacio.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

sábado, 22 de enero de 2011

1000

Hoy día 22, este espacio tiene el extraño privilegio de cumplir mil días publicando una imagen diaria rodeada de palabras. Mis días seguidos entre vosotros, algo que me había propuesto pero que no sabía si podría cumplir.
En este tiempo ha pasado de todo. Incluso en más de una ocasión llegué a plantearme el cerrar el espacio con el clásico hasta aquí hemos llegado. Pero ha prevalecido siempre la continuación como resultado de un análisis de las circunstancias que en ese momento provocaron cierta tensión en mí.
También soy consciente que este espacio tiene una fecha de caducidad. Pero esta, ya llegará. No tengo prisa de momento.


Hace días que estoy dándole vueltas a la cabeza con la intención de cambiar la plantilla. Ya casi esta todo ultimado. Supongo que entre lo que queda de día y mañana entrará en funcionamiento la nueva. Y en el transcurso de la próxima semana terminaré por cambiar los detalles que falten. He optado por dejar de un lado el color negro. El fondo negro no siempre ayuda a ver mejor las imágenes y mucho menos invita a leer. Así que rememorando mi etapa de fotografía analógica donde una buena gama de grises siempre se agradecía, el gris tendrá una gran importancia en esta segunda etapa del blog.
En fin, mil días seguidos en el fondo, no es más que un mero número sin importancia. Una anécdota más en mi vida.
La imagen de hoy solo es una alegoría a la fragilidad a la cual estamos sometidos. Vivimos en un equilibrio constante entre nuestras ideas y convicciones y nuestro entorno más inmediato. Un leve movimiento ajeno, puede hacer que nuestra placida existencia termine por ser un infierno dantesco sin un horizonte claro de solución.

¡Gracias por estar ahí siempre!

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

viernes, 21 de enero de 2011

Un señor absorto en su destino

Ya sabéis que un fotógrafo suele aumentar su colección de imágenes en muchas ocasiones, aplicando ese don especial de ver lo que no todos ven y hacer lo que solo unos pocos, harían. También hay un factor de oportunismo ante una situación o un encuadre sugerente. La imagen de hoy tiene un poco de todo…


Aparqué mi vieja "combi del 82" en una población de la quinta región llamada Quillota. Lo hice en una de las calles que aun se puede aparcar sin que nadie te cobre por ello. Nada más bajar del vehículo y comprobar que tenía las puertas cerradas, me encontré con el personaje de la fotografía que caminaba por la acera que veis. En sí, pensé que tal vez, con otro fondo podría fotografiarlo. Me pareció interesante su participación en una imagen.
Su paso largo y decidido, su americana y esa camisa blanca que sobresalía de la misma, junto con la mirada casi perdida en su destino y esa oronda figura, conformaban pequeños detalles que me parecían suficientes para ello. Pero me faltaba lo más importante. El fondo del encuadre.
No me quedaba otra que desistir o… acompañarlo desde mi acera, al frente de la suya, esperando encontrar el enclave propicio. Casi cuatro cuadras (manzanas) después, encontré la fachada idónea para mi nuevo personaje. El resto fue fácil.
Moraleja: A desistir, uno siempre está a tiempo.

Hablando de otro tema, los que me conocéis, sabéis que no soy muy dado a las onomásticas y demás, pero repasando las entradas de este blog he podido constatar que mañana sábado día 22 de enero, coincidirá con la entrada nº 1000 (mil) seguida. “Ahí es na” que diría un amigo castizo que yo me sé.
Mil días seguidos con todos vosotros. Pero de esto, hablamos mañana.


Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

jueves, 20 de enero de 2011

El gato que escapó de su prisión


Había una vez un gato, prisionero de sus propios instintos. Un día descubrió que su reja simplemente era la sombra de una prisión que nada tenía que ver con él.
Escapó sin escapar y se volvió callejero.

Un clic sobre la imagen para verla más grande
"La serie completa clicando en la etiqueta"

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

miércoles, 19 de enero de 2011

Seguimos siendo pequeños VII


El pasado lunes intentaba reflexionar sobre lo pequeños que nos quieren hacer parecer aquellos que amparándose en el nombre de Dios, construyen sus grandes y fastuosos templos, sus iglesias o sus casas de acogida espiritual. Todo lo que es grande impresiona. Nos hace volver y en ocasiones desear vivir bajo su manto de acogida.
Hoy lo hago desde el punto de vista más terrenal posible. La calle, un encuadre cualquiera, donde alguien, anónimo para muchos, avanza con paso decidido bajo la influencia de una construcción medianamente pequeña, pero lo suficientemente grande para que nuestro tamaño vuelva a estar cuestionado. Por mi, claro.

Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

Dos personas, dos pies

En ocasiones uno se detiene en una solitaria calle, una mañana lluviosa y ve un encuadre que podría ser interesante para formar parte de la colección de uno. La temprana hora de la mañana unida a la incipiente llovizna hace albergar pocas esperanzas de que alguien pueda transitar por allí. Pero de golpe, aparecen dos personas cuando ya casi había desistido en mi espera. Alzo la maquina, enfoco, ajusto la exposición y hago una toma.

Como siempre no suelo mirar por el visor como ha quedado la imagen. Prefiero llegar a casa e imaginarme que acabo de revelar el rollo y ver el resultado.
Una vez realizado mi maniático proceso, guardo la imagen esperando el momento adecuado para mostrarla. Hoy puede es ese día.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

lunes, 17 de enero de 2011

Pequeños


Que pequeños nos hacen parecer aquellos que construyen en el nombre de Dios. Según dicen, claro.


Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 16 de enero de 2011

Sinfonía nocturna

Me levanto como siempre. Temprano. Café en la cafetera italiana. Al tiempo que lleno el termo de té verde. Cargo el material fotográfico en la vieja combi del 82. La pongo en marcha y la dejo al ralentí para que el motor adquiera la temperatura necesaria y así obtener su óptimo rendimiento. Limpio los cristales y los espejos retrovisores con alcohol. …
La calle está vacía. Ni siquiera, los muchos perros callejeros hacen acto de presencia. Su jornada diaria es dura y compleja. La noche es su mejor aliado para equilibrar su mísera existencia.


Empiezo a conducir y observo que las copas de los árboles están dominadas por una neblina en continuo movimiento. El humo sale de una chimenea cercana donde se cuece con leña el pan diario. La suave brisa, la frondosidad de los plátanos orientales, la luz de las farolas y la imaginación que tiene uno a estas horas de la madrugada me obligan a detener por unos instantes el vehículo, buscar el mismo encuadre con el cual me sorprendió la calle y realizar una fotografía sin necesidad de montar el trípode. Subo el ISO hasta donde el ruido (moderno grano fotográfico) es visualmente correcto y apuntalo la cámara entre la hendidura de la puerta de la combi, habiendo colocado previamente un cojín entre la misma para evitar vibraciones innecesarias. No es la primera vez que utilizo este pequeño truco.
Hago una sola toma. Es un ejercicio mas por volver a la normalidad fotográfica que tanto añoro de antaño, donde uno debía de controlar siempre la realización de la fotografía por las razones obvias del costo y además por tirar de oficio. Verdadero baluarte del fotógrafo.
Me voy sin visualizar la fotografía. No es necesario.
Mientras me alejo, la falsa niebla se va disipando en el cielo y una extraordinaria noche estrellada me acompaña durante las dos próximas horas que me permitirán desplazarme hasta donde tengo pensado recibir las primeras luces del nuevo día. Vivir bajo uno de los cielos más limpios del mundo es un privilegio que no todo el mundo sabe apreciar y mucho menos agradecer.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

sábado, 15 de enero de 2011

Escenas inadvertidas IV


Algunas escenas cotidianas, por su simplicidad suelen pasarnos desapercibidas. Quizás esto es lo que me gusta de ellas. Esa notoria ausencia de grandes detalles es lo que suele rodearnos en nuestra vida. No por ello, son merecedoras de nuestra total indiferencia.

Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

viernes, 14 de enero de 2011

Una ventana a la imaginación


Una ventana siempre está abierta hacia el infinito que supone nuestra imaginación. Incluso, estando cerrada, cumple su función.

Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2011
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 13 de enero de 2011

Teresa


Teresa, es una mujer de avanzada edad. Curtida en las vicisitudes que la vida le deparo. Unas de buenas y otras no tanto. No esperaba tener que pasar los últimos días de la vida a las puertas de una iglesia, esperando el beneplácito de los feligreses que allí se congregan.
Le pregunté por su edad y me respondió con una sonrisa que era un verdadero alegato a la vida…
.- ¡18 años!


Clic sobre la etiqueta para ver toda la serie.
Clic sobre la imagen para verla más grande.

Copyright © By Jan Puerta 2011
Texto y fotografías con copyride del autor

miércoles, 12 de enero de 2011

Etapa azul


A veces, uno sin darse cuenta, inicia una etapa nueva y apenas es consciente de ello, a pesar de tener la necesidad de plasmar su obra con los nuevos conceptos que acaba de descubrir.
A propósito de la imagen y el corto texto de hoy. Podría definir mi época o etapa azul.


Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 11 de enero de 2011

1055

El catorce de agosto de 2010, subí una entrada a este espacio muy parecida a esta. Ambas forman parte de la serie “Cien micro cuentos visuales”.
El caso es que en esta ocasión, también me preguntaron si tenía hora…


El reloj marcaba las 10.55. La calle, también.

Un clic sobre la imagen para verla más grande
"La serie completa clicando en la etiqueta"

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Tongoy II

Una de las bahías que mas disfruté su atardecer en el pasado 2010, fue la de Tongoy en la IV región de Chile. Busque tantas perspectivas diferentes como pude, durante unos cuarenta minutos de luz fuera de lo normal para mi retina. El día siguiente, la luz era la misma. Mis ansias por seguir consiguiendo encuadres, no había decrecido lo más mínimo.
La caída del sol fue suave. Parecía no tener prisa por esconderse. El entorno era acogido por un manto de tonalidades suaves que invitaban a la contemplación sin más pretensión que quedar extasiados ante lo que acontecía.


Uno no veía la hora de retirarse hasta que la falta del trípode adecuado hacía temblar lo fotografiado sumiéndolo en mundo visual completamente diferente del que veían mis ojos.
El atardecer anterior me había dejado seducir por el color y esta vez, sucumbía ante el blanco y negro.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.

domingo, 9 de enero de 2011

La inocencia en el gesto


Cuanta inocencia en un gesto. Cuanta verdad en una tímida sonrisa. Los niños siguen teniendo la llave del futuro, siempre y cuando nunca crezcan.


Con un clic sobre la imagen la veréis más grande.
Clic en el enlace para ver la serie completa

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 8 de enero de 2011

Tarde con lectura

Desde hace unos cuantos años, cada día, cuando se encuentran son las cuatro de la tarde. El día de la semana no tiene importancia. El año, carece de interés. Simplemente se encuentran donde siempre. Lo hacen con un diario que después de haberlo leído, lo intercambian. Así tienen dos puntos de vista diferentes aunque no lo compartan.

Clic sobre la imagen para verla más grande

Clic aquí para ver la serie completa:

“Anécdotas”

Copyright © By Jan Puerta 2010

Texto y fotografías con copyride del autor.

viernes, 7 de enero de 2011

Historias de alcoba I



La sombra, simplemente quería entrar por la ventana. Esta, cansada de recibir en su alcoba la sombría esperanza, una tarde apacible de otoño, simplemente dejo cerrado el pestillo.
Años después, se olvidaron.

"La serie completa clicando en la etiqueta"
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Yo deseo...


"Deseos, dulces deseos"

"La serie completa clicando en la etiqueta"
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

miércoles, 5 de enero de 2011

Ofrendas florales

Los hermanos trajeron flores rojas.

Los hijos… las aportaron blancas.


Con un clic sobre la imagen las veréis más grandes.

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 4 de enero de 2011

Alicia en el país de las maravillas

Hay entornos tan irreales que uno al contemplarlos, olvida que la verdadera Alicia tenía los cabellos rubios y que la historia en sí, era de ficción. Aunque no sé si esta última afirmación podría sostenerla como verdad absoluta.
Una vez, cierto personaje que parecía sacado de un cuento de los hermanos Grimm me dijo en pleno parque de la Ciutadella … “Todo lo que uno imagina es porque lo ha vivido, ya sea en sueños, o en otra vida”


Ciertos escritores dejan volar la imaginación sin ningún tipo de filtro. No quieren depurar aquello que consideran posible sobre aquello que otros califican de cuestionable.
Al fin y al cabo solo somos un sueño donde pensamos que el estar despiertos nos da ciertos privilegios a los ojos de un creador que paradójicamente ha sido creado por nuestros antepasados ante el miedo que le proporcionaba la muerte. Efímera es la vida. Incluso para quien quiera vivir en el país de las maravillas.
Vivamos sin más.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

lunes, 3 de enero de 2011

E´tat d'esprit

Instrucciones para la lectura de esta entrada. Primero accionar el play que nos permitirá adéntranos en Paris, un mes de abril.

Dejar sonar la música e introduciros en la melancólica melodía. En segundo leeremos pausadamente la entrada sin intentar comprender ningún mensaje subliminal. Y en tercer lugar, volverlo a leer, haciendo hincapié en la comprensión de la palabra tristeza dentro del entorno en que uno mejor puede asignarla. Cuando se termine la canción si aun estáis aquí, dejarme algún comentario aunque este, sea triste o melancólico.


Hay días que al despertar, el café, por muy cargado que lo haya preparado no me activa lo suficiente para defenestrar la tristeza que me envuelve.
Entonces, solo entonces, como última y única esperanza para mi asentida existencia, salgo a la calle, y una vez en ella, cierro los ojos, estiro los brazos en cruz lo más que puedo al tiempo que grito como si en ello me fuese la propia vida… ¡Vive la tristessa!
Abro los ojos y miro a mí alrededor. Hay personas anónimas que me miran, observan, critican y caminan sus vidas con los rostros expresivos de melancolía, incertidumbre, perplejidad, absurdez, vaciedad y lo más preocupante si cabe, es que se vuelven incapaces de reaccionar ante lo vivido.
Viendo el panorama me dirijo feliz a mi casa. Recuerdo que aun quedaban un par de buenos sorbos de café. Sin duda, los mejores.
Sentado en el sofá, aprovecho para dejarme llevar por las notas de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong rememorando un abril en París.
Siempre he preferido una y mil veces mi estado de ánimo a lo visto en la gente normal que no comprende y menos entiende mi melancólica tristeza.
¡Vive le tristesse!

Con un clic sobre la imagen las veréis más grandes.

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 2 de enero de 2011

Color espontaneo y efímero

Podríamos definir el color espontaneo y efímero como el que aparece por unos breves instantes para desaparecer sin dejar rastro de haber estado presente.


Cuando encontramos un encuadre donde predominan ciertas tonalidades de color, solemos buscar la mejor composición posible. Puede ser el caso que no siempre nos satisfaga lo que vemos y queramos esperar hasta que algo o alguien, rompa esa aparente y monótona composición, dándole un colorido adicional, o la vida que en principio requiere la propia escena.
La fotografía, es el fruto de la espera, de la ocasión, del estar despiertos. Al fin y al cabo, todo sucede delante de nuestros ojos.
Es sencillo. ¿No?

Con un clic sobre la imagen las veréis más grandes.

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo


1. Sintiéndome observado una tarde cualquiera en medio de un sueño perdido en una playa que nunca pise y una piel que jamás acaricié.
2. Sé que últimamente alguien me observa. Noto su presencia pero no puedo encontrar ningún detalle que avale mi percepción. ¿Locura?
3. Me observó durante un buen rato. Yo, pobre de mí, disimulé lo mejor que pude. De reojo observé que no me quitaba ojo de encima.
4. Abrí los ojos y todo se disipo en una neblina tenue y fugar como este pensamiento que por ser apócrifo carece de credibilidad oficial.
5. Nunca sé si dejar hablar a la imaginación, es buena consejera.

Clic sobre la etiqueta para ver toda la serie.
Clic sobre la imagen para verla más grande.

Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor