Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Atabales y trompetas

40 reales y dos cuartillos

¡Cuánto añoraba el regreso a la locura o al encantamiento!
2.26
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:


Realmente apoteósico este capítulo veintiséis en sí. Empezaron todos delante del retablo y se despidieron a la mañana siguiente, unos con sigilo, sin mirar atras y algo de temor aun en el cuerpo y otros contentos por ser Don Quijote como es. Un verdadero caballero andante.
Don Quijote sigue defendiendo la injusticia. Sigue unos cánones de rectitud que en ocasiones me recuerda a los monjes benedictinos cuando deciden retirarse a una ermita y enfrentar su soledad con la locura que supone no estar de acuerdo con nada de lo que hasta el momento de esa decisión a uno le rodea.
Don Quijote advierte por dos veces al muchacho en la narración del retablo. Lo hace para puntualizar. La primera cuenta con el apoyo de Maese Pedro, pero la segunda, al replicarle Maese, se produce una primera aceptación de la misma, para entrar seguidamente espada en mano a una lucha fratricida por el final feliz de la historia de amor de Don Gaiferos y Melisendra.
Don Quijote reconoce en parte su locura. Y como buen caballero repara el daño provocado no sin antes asegurar que las figuras seguían siendo aquellos quienes pretendían acabar con la historia de amor. Su propia ensoñación le hace preguntar en voz alta, que desearía que alguien le contase lo bien que termina la historia entre los amantes una vez en Francia, para así, imagino, vanagloriarse de su gesto altruista.
Qué grande es Don Quijote cuando aplica su filosofía caballeresca como eje para discernir entre el bien y el mal.
Esperemos que el capitulo 27 nos dé un poco de tregua después de tanto trajín.



Ivón trabaja en un puesto de artesanía de los que hay ubicados en el puerto de Valparaíso. La presencia de un Quijote colgado es el anzuelo necesario para mí para picar del mismo y dialogar durante un rato.
Ivón tuvo la amabilidad de descolgar el cuadro y explicarme con muchísima simpatía, el cómo estaba realizado. Una base de madera, una lámina de cobre y un trabajo repujado para darle el toque final, rellenándolo de yeso para así evitar el que se pudiera hundir la figura en relieve.
Cuando le comente si me dejaba hacerle una fotografía me dijo sonriendo…
.- Me va a hacer famosa.
.- No lo sé. Pero entre un grupo quijotesco, dirigido por Maese Pedro Ojeda, seguro que sí.
Simpatía y espontaneidad, no le falta.
Me sigue sorprendiendo que muchos de estos trabajos, se le da una apariencia a Sancho Panza muy al estilo del autor, sin seguir las definiciones morfológicas que se describen en la obra de Cervantes. No obstante, a Don Quijote lo dibujan según lo contado.
Sirva la imagen de hoy como ilustración de lo comentado.




Clic en la imagen para verla mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

11 comentarios:

  1. Ivon parece MUY simpática. Interesante el artículo sobre las peliculas que se han hecho de nuestro Quijo. La primera en ¡1898! Tu comentario, como siempre, escueto y clarificador. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. BON DIA JAN:
    Empezar el día acompañada de D. Quijote es maravilloso.
    Hay mucha simpatía en la fotografia de hoy.
    Gracias por compartirla.

    Et saluda cordialment desde Valencia. Montserrat Ll.V.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan, no se si debo... nunca he conseguido leer el Quijote, dos veces lo he intentado y dos veces que lo he dejado, seguramente a la tercera ira la vencida, pero tendra que esperar a la jubilación.

    Me resulta muy atractiva la foto de Ivon con ese repujado del Ilustre Caballero de la Mancha y su fiel Escudero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me sigue enamorando esta serie y descubriendo pasajes y explicaciones en los que no había reparado. Pero lo que más me sigue impresionando es la parte gráfica. Tremenda labor conseguir tantas tomas sobre el tema

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Capítulo complejo en su estructura, nada fácil de tramar. Cervantes mezcla ficciones a distinto nivel narrativo de manera que parece un relato lineal: cosa que sólo está al alcance de los grandes.

    Este puerto de Valparaíso es una mina quijotesca. El fotógrafo tendrá algo que ver en el hecho de que la gente se preste a posar así, como Ivón.

    Hoy se lee perfectamente este artículo resumen del atractivo del Quijote para el Séptimo Arte. Los nombres legendarios del cine mudo ya se interesaron por la obra.

    Es un relajo pasarse por tu casa y ver y leer tus propuestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que es grande, amigo Jan. Muy grande.

    Extraordinaria entrada...! Certero analisis.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  7. Es que Don Quijote a veces es mucho don Quijote y trastoca nuestros pensqamientos más íntimos volviéndolos del revés.
    Por cierto publiqué mi último libro si te interesa bajarte el ebook lo tienes gratis en mi blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. En efecto, y más en esta segunda parte, hay un interés en convertir la locura en eje moral de la trama: de hecho, así se ha leído en gran parte de la crítica desde el XIX. Completísima entrada. Me gusta cómo aciertas al sorprenderte de que se dibuje a Sancho en contra de la descripción que se da de él.

    ResponderEliminar
  9. Al igual que a MERCHE, me parece muy interesante este artículo de la Nacion.

    Este capítulo es genial, si señor, me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Son muchas las obras dramáticas , musicales y escritas que se han fundamentado en el Quijote. Esta circusntancia es la que hace que se engrndezca aún más. En su día dediqué una entrada a este tema, en los inicios.

    Valparaiso, parece una provincia de la Mancha...un abrazo

    ResponderEliminar
  11. gracias por el privilegio, quiesiera agragar algo que trabajo en el muelle pratt local 5
    IVONNE GUAJARDO

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo