Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Daniel... Wanderino de corazón.

Hace bastantes años, siendo yo un joven imberbe, tenía por costumbre acercarme hasta el casino del pueblo y observar en silencio las partidas de domino de ciertos abuelos que se reunían cada tarde. Cada uno de ellos, tenía una peculiar forma de encarar la vida y sus conversaciones eran un fiel reflejo a lo vivido. No guardo documento grafico de aquellos encuentros, pero si durante un tiempo, lápiz en mano, me dediqué a recordar aquellas tardes.
Daniel, era un payes (1) catalán que acostumbraba a ir hasta Barcelona para dejar que lo inesperado dominase su vida por completo. Una de esas tardes, hablo sobre lo inesperado. Pero lo hizo sin contar anécdota alguna. Simplemente dejo ir a modo de proverbio una frase.
“En lo inesperado suele estar la “sustancia” del día vivido”. Sus compañeros de juego, manteniendo el tipo y la compostura pertinentes, siguieron jugando, mientras Daniel, con un golpe enérgico sobre la mesa, cerró el juego con el pito tres. Entonces apostillo… “Lo demás, es tan anodino a veces, que vergüenza tenemos de contarlo”.
Esta entrada me permite recordar lo que me sucedió hace unas semanas en uno de mis paseos donde dejo que la intuición y el azar, actúen por mis decisiones…



Me encontré ante un edificio, cuyo verdadero interés estaba en el colorido dispar de sus ventanas y algún intento muy sutil de dotar de equilibrio visual, la discordancia de ciertos colores. Entonces, Daniel, un joven que caminaba por la calle, se acercó y me dijo con una gran sonrisa que pareció muy sincera, si le sacaba una fotografía. A su lado, su amigo Diego intentaba sonreír pero la naturalidad de la misma se le veía más forzada. Junto a ellos, “Chillán” un perro que había sido callejero terminó medio acogido por la Madre de Daniel, quien a diario le daba su razón de comida y algo de cariño. Lo necesario para que nunca abandonase la zona.
Daniel estaba contento. Se acercaba a buscar una “litrona” (2) de cerveza a una botillería próxima. En poco rato me habló de sus inquietudes. La dificultad de conseguir una buena “pega” (3) Su intranquilidad por las próximas elecciones. Pero todo lo hizo sin alterarse. Con una gran y madura tranquilidad. Parecía un orador en una conferencia convenciendo a sus parroquianos de vete tú a saber qué cosa.
Apenas tuvimos tiempo para más. El tenia sus compromisos y yo, como siempre dejándome llevar por los míos. Al despedirme, me dijo,
.- Si publicas la fotografía, di que soy Wanderino. (4)
Y así lo hago. Un seguidor del club de futbol Santiago Wanders de Valparaíso. Es el equipo decano de Chile. Fundado en 1892. Este año celebran su regreso a la primera división. Personalmente, me alegro por ello. Y eso que el futbol no es mi pasión.
1. Payes. En Cataluña es el agricultor. El hombre de campo.
2. Litrona. Coloquialmente en España la botella de litro de cerveza. También se usa la denominación “Xibeca” cuando la botella es de una marca en concreto.
3. Pega. En Chile, la pega es el trabajo.
4. Wanderino. Seguidor del club de futbol Santiago Wanders de Valparaíso.

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
Un clic sobre el enlace para ver toda la serie.
“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

7 comentarios:

  1. Linda manera de estar dispuesto a lo inesperado!...me encantan las sonrisas de los dos tíos!...y el perro, bien acompaña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La historia me parece fabulosa.
    Si es q hay gente muy estupenda por el mundo q no han tenido la suerte de otros para poder demostrar su gran valía........
    Tenemos mucho que agradecer.
    Feliz martes
    :)

    ResponderEliminar
  3. Payés,Barcelona,litrona, Xibeca...de donde eres fotógrafo?.

    Ir detrás de una camara da una visión de la vida puntual y aumentada.

    Un petonet.

    ResponderEliminar
  4. HOLA JAN.
    Aunque vivo en Valencia, soy de Barcelona. Y nací y viví en el Barrio de Gracia hasta finales del año 1975.
    O sea que me ha encantado el Payés.
    Y también me ha enternecido el perrito y Daniel el wanderino.

    GRACIAS I UNA ABRAÇADA.Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocerte Wanderino. Yo soy Montse ;)
    jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me negarás, Jan, que como "Chillán" no posa ninguno de los otros dos.

    Espero que Daniel Wanderino encuentre una buena "pega" para su futuro.

    Si no me equivoco parece que Piñera ganará las elecciones, ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo