Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ectoplasma casi metafísico

Cien pasos urbanos
Capítulo IV
Ectoplasma casi metafísico


En poco más de cuarenta minutos había realizado tres fotografías y había incorporado a mi locura diaria a un personaje que se encontraba feliz por lo que estaba viviendo…
.- Parece usted contento Don Alberto
.- No le voy a decir que no lo estoy. Esta mañana, pensé que el día volvería a ser como todos. Y eso no me hacia estar contento precisamente.
.- Todos los días pueden ser diferentes, ¿no cree?
.- No sé qué decirle. Lo que sí está claro, es que cuando lo vi fotografiar aquellas ventanas, todo cambio radicalmente.
.- Sepa usted, que haberlo encontrado es también un motivo de alegría por mi parte.
Mientras caminábamos, nos íbamos conociendo a través de pequeños detalles. Pero a menos de un centenar de metros de la vieja estructura de madera con techo de lata, me empezó a contar de su descubrimiento…
.- Una mañana, me encontraba apurado con unas ganas de hacer pis que no sabía cómo contenerlas…
.- ¿No podía entrar en un baño público o en el de un bar?
.- Aquí, se paga. Y pagar doscientos pesos o trescientos, es el coste de tomarse un café o un té en los puestos de la plaza.
.- Ah… entiendo, puestos a elegir. Y que hizo entonces…
.- Había visto que otros se habían colado en las viejas instalaciones para orinar. Así que hice lo mismo. Al terminar quise “intrusear” (1) un poco y me sentí observado.
.- Caray. ¿Había alguien más?
.- No exactamente. El caso es que notaba como una presencia extraña. Algo difícil de explicar.
.- ¿Como… una sensación?
.- Mas o menos.
.- Pero mejor que entremos juntos y me dice usted si siente lo mismo.
.- Pues entremos a ver qué pasa.



Reconozco que no soy nada susceptible por lo que se cuenta. Es más, soy escéptico por naturaleza. Más o menos como Santo Tomás… “Si no lo veo no lo creo”.
Antes de entrar en el viejo cobertizo Don Alberto me comento que desde que nos habíamos conocido, su memoria le traía constantemente detalles de su barrio. Pasadizos, escaleras, casas estrechas, casas centenarias de madera. Y que mañana no podría enseñármelas, pero para el día siguiente me tendría una pequeña ruta de descubrimientos.
.- Pues nada amigo. Los veremos juntos. Pero antes vamos a enfrentarnos con este misterio.
Una vez dentro, me enseño el lugar donde empezó a sentirse como incomodo. Y os puedo asegurar, que en un principio también sentí cierta sensación de estar bajo los efectos de una mirada muy profunda. Como esas clásicas de los hipnotizadores. Entonces descubrí un contorno en la pared. Realmente era sorprendente el efecto que causaba.
.- Esa silueta… asusta.
.- Pues tiene usted más razón que un santo.
Al acercarnos, y observarla con más cuidado, no supimos discernir el origen de la misma. La figura tiene la misma envergadura que una persona adulta, con una estatura sobre el metro setenta. Todo son suposiciones, pero al alejarnos, le dimos una última mirada y nos pareció ver al mismísimo “Diablo” riéndose de nuestra incredulidad. Desde ese día, Don Alberto no ha vuelto a desprenderse de sus aguas menores a menos de que sea campo abierto por si hay que salir por piernas. Y yo, pues no sé. Sigo como santo Tomás. Pero la imagen me deja lleno de dudas, por aquello que dicen que una imagen y más si la hace uno mismo, vale más que mil palabras.
Al salir, me despedí de Don Alberto y quedamos en vernos en cualquier momento.

Continuara…
Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Cien pasos urbanos
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

20 comentarios:

  1. Ectoplasma magnífico... Magnificat!

    Fiestas Felizes!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, y ojalá ese 2010 te traiga lo mejor para tí y los tuyos.

    Gracias por tu felicitación. Preciosa.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año 2010, espero que lleno de fotos y textos igual de buenos que los de este año, reconocimiento y muy buenos deseos para tí desde el mediterraneo

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante mi querido Jan.

    Desde mi tierra, te envío mis mejores deseos y pensamientos para este nuevo 2010 mi querido amigo ,anhelando que la esperanza en un mañana mejor , sean el regalo más lindo para ti y familia.

    Con todo mi cariño,

    Sussy

    ResponderEliminar
  5. Como en Galicia, "... Habelas, Hailas...", Los excepticos le llamarán "pareidolias", dándole siempre una explicación racional y científica a estos temas, que no discuto, queriendo por encima de todo dar afán de protagonismo al racionalismo humano, por encima de toda cuestión de fe... Lo importante en estos menesteres, es lo que realmente siente o se deduce de estos encuentros con quienes día a día conviven con ellos, aunque para los ajenos, no tenga ninguna lógica...
    FELIZ AÑO 2010...
    Jyhael

    ResponderEliminar
  6. Interesante, tu ectoplasma metafísico me llevó a las cinco vías de Santo tomás.

    Ahora sí, que el abrazo es inmenso.

    Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  7. UNA FOTOGRAFIA MUY CURIOSA Y EL RELATO ME ENCANTA.
    MIENTRAS LEIA HE RECORDADO LAS CARAS VELMEZ.

    BON ANY ET DESITJO DE TOT COR.
    Montserrat Llagostera.

    ResponderEliminar
  8. Una fotografía genial, como su autor.

    En 2010 se cumplirá tu sueño, porque te lo mereces, Jan¡¡¡¡


    Un fuerte abrazo.


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  9. Amb aquest nou amic, has trobat, verdaders tresors fotografics. Et convé seguir cultivant la seva amistad i abusar de la seva predesposició. Ademés el fas tan feliç
    i que tinguis un bon dia, tan bó com un altre qualsevol

    ResponderEliminar
  10. Tu ectoplasma se me parece a Moises sentado con las Tablas de la Ley en la mano. Hasta tiene los cuernitos de luz que suelen dibujarle.

    Será natural o producto de algún Miechelangelo moderno?

    Impresionante foto, JAN.

    ¡Qué el 2010 te traiga todo lo bueno que pueda! Besos

    ResponderEliminar
  11. Bien ahora también lei el texto.....
    sencillamente, impagable! y te diré que con esas presencias en el baño, se puede orinar tranquilo, seguro, con fuerza, con fé y con pasión.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!!!!

    Feliz 2010, que sea tu mejor año...........

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  13. Y yo que veo un fauno con su lira y todo...
    jaja
    Aprovecho para desearte Feliz y prolífico 2010, que cuanto tú más trabajes, más disfrutaremos nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta serie es magnífica, por texto e imágenes. Quizá sean verdaderos fantasmas, estampados en las paredes para acecharnos.

    ResponderEliminar
  15. Un caso parecido al de las caras de Belmez, esta vez de cuerpo entero.

    Gran texto, Cómo sabes crear intriga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En ocasiones percibo genialidad... Especialmente por aquí.

    :)

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo Jan, te deseo muchos éxitos !!!

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que "acongoja" encontrarse a Moisés observandote... digo Moisés porque me lo recuerda el boceto, o los restos de la pintura mejor...
    abrazos amigo mío.

    Disfruto mucho esta nueva serie

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo