"Si me lo pidiesen frailes descalzos"
2.29
2.29
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Hoy el tiempo apremia y el comentario es casi tan escueto como en si mismo lo es el capitulo.
En este capítulo parece que los encantamientos vuelven a tener el hilo conductor del mismo. El barco encantado que no lo es, y todo lo que acontece nos devuelve a los caminos de locura que tan acostumbrados nos tenia Don Quijote y a ese cabal pero cabizbajo Sancho quien sabedor de toda la verdad, sigue sin enfrentarse abiertamente con su amo. Lo hace veladamente al amparo de cuatro refranes y encomendándose a Dios, para que la locura en la cual se ve inmerso le afecte lo menos posible.
Lo que me sorprende del capítulo es su corta duración y lo fácil que parece ser para Cervantes cerrar el tema del falso castillo, dejando que la sabiduría de Don Quijote deje paso a otros caballeros que al pasar por allí terminen por liberar a los cautivos.
“Para otro caballero debe de estar reservada esta aventura”
En algunos capítulos, Cervantes se recrea con mil detalles y en algún que otro, parece que tuviera prisa por terminarlo.
Pie de foto Quijotesca:
Sancho sigue estando sometido a las decisiones de su amo. Es como si estuviese aprisionado entre sus dedos sin que estos lo dejasen ni siquiera respirar. Su personalidad se va forjando día a día pero…
Pie de imágenes
Hoy amigos, mi comentario inicial es más bien parco en palabras. Os dejo con tres imágenes pertenecientes a una edición de nuestro hidalgo caballero editada e impresa en Amberes en 1719. En ellas podemos ver la página correspondiente a la presentación de la segunda parte, con una nota a pie de página que me resulta muy curiosa. Al ampliar la fotografía la podéis leer mejor.
*Por otro lado tenemos a una imagen de las muchísimas que compones la iconografía de Don Quijote. Se trata de su imagen, representando al señor de los leones. Junto a él, aparecen Dulcinea, encantada y Sancho gobernador. Además preside la acción un medallón con la figura de Merlín.
Clic en las imágenes para verlas mejor
Mi estimado amigo Jan,te deseo unas felices fiestas y que tengas un bue año 2010
ResponderEliminarWilliam
CERVANTES DEJA PASO A LA SABIDURIA DE DON QUIJOTE.
ResponderEliminarQUE HUMILDAD LA DEL ESCRITOR, QUE SE PONE EN MANOS DE SU PERSONAJE.
JAN, ET DESITJO DE TOT COR, QUE SIGUIS FELIÇ AQUEST NADAL I SEMPRE.
UNA ABRAÇADA. Montserrat llagostera.
La capacidad de sorprendernos de C, es una de sus características más determinantes, sabe manejar el ritmo de la narración.
ResponderEliminarEste es un capítulo en el que pasan bastantes cosas, pero C las comprime con objeto de darle suspense y ritmo.
Hay que ser muy bueno para que una novela de mil páginas no dé la impresión de que podrían suprimirse la mitad, como suele pasar con los tochos que se ven ahora en los escaparates.
Tienes razón en el pie de foto, en estos dos últimos capítulos DQ marca distancias con su escudero. Parece como si DQ quisiera un siervo, más que un escudero amigo.
El ex libris es una obra de arte.
Un abrazo
A mi también me gustó el ex-libris; para mi que Sancho no se enfrenta a su amo...porque aún le queda la experiencia de sacar bocado de la aventura....saludos y feliz entrada de año
ResponderEliminarTodo un acierto tu forma de señalar la sencillez en el cierre de la aventura y la manera en la que Cervantes vuelve al redil del amo a Sancho. Por eso mismo alabo tu foto.
ResponderEliminarGracias de nuevo, querido amigo.
"Sancho entre los dedos de la locura".... en la foto lo dices todo.
ResponderEliminar¡Estupenda!
Besos
En este capítulo, don Quijote desiste, deja la aventura para otro caballero. Tira la toalla, es tristísimo.
ResponderEliminarTs imágenes, estupendas. Como siempre.
Feliz 2010
Feliç Any 10.En http://castelldemediona.blogspot.com/ tienen grabados antiguos, cuentan que allí se desarrolla un capítulo de la obra,y lo documentan con un plano de los viajes del Quijote realizado por cartógrafos militares por orden de un rey.
ResponderEliminar