Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 31 de diciembre de 2009

Cazadores de altanería

Sin hablarse palabra
2.30
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

En otro momento de la obra, Sancho hubiera seguido refunfuñando por su carácter. Y más después de haber pensado largamente en lo sucedido jornadas antes. No obstante, se encierra en su pensamiento y vuelve a ser en apariencia el escudero servil a las órdenes de su señor, en el encuentro con el Duque y la Duquesa.
Cervantes nos introduce sutilmente en la relación que se provoca, entre el lector de su obra y el actor de la misma. Una trama ingeniosa dando por sentado que la distribución de la primera parte de Don Quijote era leída entre la nobleza. Además de comprender lo expuesto. Y si esto fuera poco, predispone al duque a seguirle la corriente, pero no para reírse de él, sino para participar activamente como un personaje secundario más de la segunda parte.
Es una muestra de aceptación de sus simpáticas ocurrencias. La nobleza no tilda de locuras todo aquello que vive Don Quijote en la primera parte. Esa predisposición por poner a las órdenes del caballero de la triste figura todo aquello que necesitase para sentirse dentro de los propios libros de caballería me lleva a pensar en ello.
Esperemos acontecimientos en el capitulo XXXI



Pie de foto quijotesca

Me encontraba mirando una parada de viejos libros, cuando una cubierta que imitaba con cierta discreción al viejo cuero, me volvió a llamar la atención. Otra edición más de las aventuras de nuestro Señor de los leones, más conocido por Don Quijote de la Mancha. Parecía que la edición de 1970, se pelease con el resto de los libros expuestos, para sobresalir de los mismos y volver a ocupar un rincón predilecto en cualquier biblioteca que se precie.
La imagen de hoy, no deja de ser alegórica a las palabras de la duquesa al referirse a Sancho como gracioso y discreto.


Pie de foto ilustración

Manuel Peleguer y Tossar, maestro grabador. Nació en 1759 en Sevilla. Murió en 1831 se cree en Valencia. Fue un notable maestro grabador. Su taller era uno de los más preciados de la época. La ilustración pertenece al pintor Antonio Rodríguez.
La imagen muestra lo sucedido según la interpretación del artista en el capitulo anterior. Pero el mismo encantamiento que tiene sometido a Don Quijote, me afectó a mí, no encontrando la ilustración en su momento y apareciendo “encantadamente” hoy sin proponérmelo.

Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Hola Jan: Después de comer las uvas
    He leido este episodio que has publicado. Buena manera de empezar el año.

    FELIÇ 2010. Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Los Duques aparecen para poner paz en la relación deteriorada de la pareja protagonista y ya de paso se quedan en la novela; no es la primera vez que Cervantes lo hace.

    Dos referencias quijotescas en un mismo puesto de libros de segunda mano no es poco.

    Cómo se nota que te gusta también la parte de ilustración de la obra. Este grabado es muy bueno y no es de los que se ven en la Red, al menos yo no lo había visto nunca, que tampoco es que sea relevante; soy novel en el asunto.

    Un abrazo y que sigas sorprendiéndonos con tus relatos y fotos en este que recién comienza.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Jan y que podamos seguir compartiendo estos ratitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis, amigo Jan. Los duques nos van a dar trabajo, ya lo creo.

    Feliz año nuevo y un abrazo...!

    ResponderEliminar
  5. No hay otra forma mejor de leer la estancia de don Quijote con los duques, tal y como sugieres en tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Increible como encuentras tods esos ejemplares.... ¿qué imán usas?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay!!! que recuerdos...ese libro lo tiene mi padre, salvo que la portada es verde... y está decorado con ilustraciones de Doré (lo he usado en alguna ocasión cuando le visito)

    Me parece amigo Jam que esos duques nos van a dar que escribir...un abrazo y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  8. Muy bien retratas el caràcter de Sancho: ahì que va èl refunfuñando a su jefe porque lo que èl hace y sufre no tiene precio jajaja.

    No entiendo porquè Cervantes quiere ridiculizar ahora a Sancho y Quijote durante muchos capìtulos; dan làstima, con lo buenos e ingenuos que son.

    Con tu permiso me imprimo el capìtulo de "la niñez que nunca perdì". Muy inteligente y sugestivo tìtulo: yo tampoco quiero perder la niñez, es un tesoro demasiado precioso.
    ¡¡No sabes lo contento que me pongo cuando alguien me dice que me sale el caràcter de niño!!

    ¡SEAMOS COMO NIÑOS, VIVAMOS SIN IDEOLOGÍA!!!.

    FELIZ AÑO NUEVO

    FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo