Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 20 de diciembre de 2009

La mala sombra

Hace unos siete mil años se inventaros las primeras sombras chinas. Esto, por el contrario de lo que su etimología sugiere, sucedió en la Isla de Java. En Indonesia.



En los años sesenta del siglo pasado, me gustaba ir de visita a casa de mi tío. Entre él y mi Padre, improvisaban un pequeño teatro de lo absurdo, donde no podían faltar las sombras chinescas. La tortuga, el conejo, el perro… Y cada una de las figuras me hacía reír. Claro que si un día cualquiera, al caminar por la calle descubriese que mi sombra... era la de un cordero muerto, seguramente aun estaría traumatizado y solo saldría de noche, cuando todos los gatos son pardos o cuando llueve copiosamente, por la ausencia de las malas sombras.

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.

21 comentarios:

  1. Apreciado Jan:
    ¡Que mágicos recuerdos me has evocado!
    Yo también he jugado a las sombras chinescas, repitiendo unas e inventando otras. La imaginación era dueña de nuestras fantasías.
    Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me asustaría!
    Hace poco me mandaron un mail con un video de sombras chinescas maravilloso!
    Gracias por pasar por mi blog.
    Te dejo un abrazo de paz para estas fiestas y mi deseo de felicidad para ti.

    ResponderEliminar
  3. O en días nublados, sin sol, en que la sombra no se proyecta...
    Me gustan las sombras chinescas, tienen mucho de ilusión y mucho de real.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hubo una época, cuando mis hijas eran chiquitas, sobre todo en vacaciones, nos divertíamos mucho improvisando e inventando sombras chinescas sobre alguna pared...una diversión sana y además muy creativa!jejejee


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho recordar cosas preciosas.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. Esa expresión reconcentrada y esa bolsa que cuelga como una red recién sacada del agua. Yo nunca hubiera visto el cordero, y sin embargo está ahí, como una mascota fiel que nos sigue a todas partes.

    Siempre atento a la sorpresa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA JAN: QUE BIEN HAS CAPTADO ESTA FOTOGRAFIA. LA NIÑA ES PRECIOSA Y LA SOMBRA QUE PROYECTA, BIEN PARECE UN ANIMALITO.

    LAS SOMBRAS XINESCAS, ESTABAN MUY BIEN, YO TAMBIEN LAS RECUERDO.

    SE FELIZ AHORA Y SIEMPRE, TE LO DESEO DE CORAZÓN.
    Montserrat Llagostera

    ResponderEliminar
  8. A mi las sombras me siguen llamando poderosamente la atención. Bonita historia y una foto cargada de ternura, la niña parece jugar con las formas de su sombra.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué imagen tan entrañable, Jan!

    Efectivamente, la niña parece ver el "corderito" en el suelo y está muy pensativa.

    Aprovecho mi visita para desearte una muy feliz Navidad, querido amigo y que 2010 vea como se cumplen todos tus sueños.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes lo que me fascinaba de niño Jan?
    Cuando mi padre me llevaba al futbol, y veía las cuatro sombras de los jugadores… tarde en entenderlo.
    Bon Nadal

    ResponderEliminar
  11. Ay, esas sombras, y como nos hacen sufrir a veces, y no de miedo precisamente...!

    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  12. Descubrir la propia sombra es comenzar a preguntarse por los misterios del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Las sombras chinescas, aunque fuesen de andar por casa, eran una de las diversiones de aquellos años sesenta del siglo pasado. Es verdad: ha pasado mucho tiempo pero dicho así parece aún mucho más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Aaaah, pero qué maravillosa fotografía y qué lindos recuerdos. A mí también me encantaban y me siguen gustando las sombras chinas, qué lindos recuerdos has traído a mi presente. Allá a lo lejos, la imaginación lo era todo a la hora de jugar, de sonreír, de ver la vida y pintarla de colores.

    ResponderEliminar
  15. Qué juegos tan avanzados teníamos entonces... Pero nos entretenían.
    Preciosa niña.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  16. Cuando la niñez queda al volver la cabeza y si nada en ella nos ha traumatizado, solemos esbozar una sonrisa. Y eso siempre es bueno.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jan, me encanta la foto que has publicado, es perfecta junto con el texto... ese momento en que la niña descubre su propia sombra y la observa, al principio con recelo para posteriormente jugar con ella...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una foto muy dulce, Jan, lo que viene a demostrar que no hay malas sombras, sino malos objetos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Dejemos que venga la luna y se lleve la mala sombra.

    ResponderEliminar
  20. Vaya... De aquí más de uno saca una novela!

    :)

    ResponderEliminar
  21. J'aime beaucoup!

    She doens't understand that +she+ is the shadow.

    Ella doens't entender que ella es corta la sombra (?)

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo