Werner House
Las lineas
La exposición hacia poco que se había abierto. Un pequeño discurso y un titulo realmente sugestivo. “Linealidades”.
Un pequeño coctel. Todos con un vaso u copa en la mano. Palabras y más palabras. Unas de elogio, otras de admiración y algunas escépticas por lo expuesto.
Alguien preguntó…
.-Que tan importantes son las líneas en una fotografía?
Alguien respondió…
.-Si somos capaces de darles un sentido a las líneas en nuestra composición esta tendrá tanta vida como seamos capaces de darle. Pero si estas no tienen sentido, ni orden, ni concierto, sucederá lo que siempre predice la teoría del caos. Cualquier cosa pierde su sentido cuando la orientación del propósito se desvanece sin que uno se fije en nada.
Otro que había cerca y escuchaba con cara de incrédulo dijo…
.-Y todo esto para enseñarnos el patio de la casa de tu amigo?
El aludido, sin inmutarse giró la cabeza hacia una pequeña tarima, donde alguien empezó a golpear entre si, muy suavemente los palillos de la batería… Un, dos, un, dos, tres… Y una cuarteto de jazz empezó a disipar las dudas en plena tarde noche.
“Anécdotas”
...a veces, me siento como un patito fuera del agua...para muchas cosas, incluso para la fotografía, me alejo bastante de ser ortodoxa...lineas o no...tercios o no...aperturas o no...toda imagen puede generar un sentimiento en quien la capta y en quien la recibe...no se...tal vez me equivoco...
ResponderEliminar...la foto, con sus blacos, sus flores,... me ha dejado cierto sabor andaluz...un abrazo...
Mimundo tiene razon, aunque a mi me encantan las fotos que tienen esos parametros a seguir, me encanta la perfecta simetria de las lineas y las diagonales y lineas perfectamente marcadas.
ResponderEliminarTu foto es un ejemplo de todo esto, perfectas diagonales, series perfectas de elementos y todo ello con un sentido, un sentimiento que nos transmita algo.
Muy buena composición, un saludo.
Hola Jan, una composición muy acertada, saludos
ResponderEliminarUna composición sin un milímetro desaprovechado. Perfecta.
ResponderEliminarmuy buena... al final la vida son lineas que casi nunca sueles trazar tú.
ResponderEliminarsaludos
Buena toma, parece un patio de casa antigua, me recuerda mi niñez en mi pueblo.
ResponderEliminarsaludos.
Linda foto.
ResponderEliminarNo sé nada de fotografía, ni de lineas, pero es una linda foto, la del patio alineado con las macetas.
Un abrazo Gizz
Mimundo…
ResponderEliminarA pesar de las líneas ofrecidas hoy, no hay reglas que no se puedan romper. Pero es cierto que una imagen debe de buscar una buena composición. Un equilibrio funcional en el propio encuadre. Al menos es lo políticamente correcto.
Creo que en ocasiones perdemos la posibilidad de hacer una gran fotografía simplemente por que desconocemos algunos principios básicos. Y estos son como el tiempo de cocción de plato de comida o la cadencia que solemos aplicar al andar. Uno puede cocinar como quiere y andar como le resulte más cómodo, pero hay una línea a seguir. Un principio básico. Lo demás forma parte de nuestro proceso.
Repasando fotografías realizadas en los años ochenta, me encuentro con un Jan Puerta transgresor. Olvidando los principios básicos de la fotografía en muchas ocasiones. Llegué a hacer una exposición con fotografías desenfocadas que no comprendió ni el laboratorio que las amplió. Pero todo esto son etapas. Al final, buscas equilibrar desde un contrapicado, hasta un retrato.
Cuando haces una fotografía debes de saber el motivo por el cual aprietas el disparador en un encuadre en concreto. El que buscas. El que pretendes… Uno debe de ser muy autocrítico con su trabajo. Muy honesto consigo mismo.
Otra cosa es la fotografía digamos de fotoperiodismo, donde impera el instante.
Uf… escribiendo me olvido de todo. Se nota que me apasiona este mundo?
Un fuerte abrazo
Apreciado Abe…
ResponderEliminarEn ocasiones las reglas para aplicar te hacen ver composiciones lineales donde solo verías una imagen bonita por el simple razonamiento que nos llama la atención lo que vemos.
Somos prisioneros de aquello que nuestra retina empieza a procesar y terminamos con el procesado de nuestra imagen.
La imagen si la analizamos, es simple y sencilla. Hay un equilibrio en las diagonales y las formas que componen todo el conjunto. Como imagen, quizás no aporta nada nuevo, pero sirve para ilustrar un poco lo que quería transmitir.
Gracias.
Un abrazo
f.javier dorrego…
ResponderEliminarSuelo trabajar en formatos irregulares. En ocasiones de una imagen, hago diferentes recortes para su presentación si así lo requiere lo que quiero expresar.
Una manera de romper las reglas, o no seguir lo estrictamente establecido, si se quiere entender como tal.
Un abrazo
Josh…
ResponderEliminarComo dice un amigo mío…
Hay escenas que están ahí, esperando que las fotografíes.
Este rincón en uno de los muchos que tiene la casa de un gran ceramista suizo afincado en Menorca.
Un abrazo
Paco…
ResponderEliminarTodo en esta vida es lineal. Incluso una espiral, lo es a pesar de su curvatura eterna.
Un abrazo
Toni Pons…
ResponderEliminarTodo el Mediterráneo tiene un algo especial.
En este caso, la calidez de la primavera menorquina.
Un abrazo
Gizela…
ResponderEliminarPara los gustos personales, apreciada Gizela solo hay que dejar que nuestro interior actúe. Una imagen, es como todo, nos puede gustar a no.
Pero me alegro que te guste. Y te voy a contar un secreto. A mi, también me gusta.
Un abrazo amiga.
Bien buscadas las líneas con el detalle colorido de los tiestos. Como dice Mimundo sabor andaluz.
ResponderEliminarEste tipo de casas me trae buenos recuerdos de cuando era niña en mi pueblo.
ResponderEliminarMuy buena foto
Besos y buen finde
Algunas imágenes nos atrapan cuando estamos delante de ellas. El sur tiene una magia con los blancos y azules increíble. La alpujarra es un buen ejemplo de ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen…
ResponderEliminarSiempre he pensado que a mi niñez le falto una casa de estas características.
A ver si de mayor, puedo con ella.
Un abrazo
Gracias jan por la aclaración que le has hecho a Mimundo me ha servido mucho para cuando intente hacer mis propias fotografías... De todas formas mi cámara no es buena, y en realidad no soy gran fotógrafo, pero mi cuñado lo es y él me involucra un poco en este mundillo. Saludos!
ResponderEliminarApreciado Josef...
ResponderEliminarLa cámara es un tema más que relativo. Siempre ira en función de lo que queramos realizar. Con una caja de cartón y un agujerito, se puede hacer una instantánea más que razonable. Con una polaroid puedas llegar a editar un libro de culto. Las ganas y la intuición son a veces el complemento que tu cámara no tiene.
Fíjate en Ripley y su modesta cámara. A veces sus encuadres no son políticamente correctos, pero su intención y el conjunto de sus acciones son simplemente... Ripley.
Y eso los hace únicos.
Todo es mejorable. Y siempre podemos tener una maquina mejor. Pero antes de comprarla, nos hemos de preguntar tres cosas. Al menos yo me lo pregunto…
Consumismo? Necesidad real? Apariencia?
Un fuerte abrazo amigo
a veces una camara recoge detalles que no aprecian los ojos... el alma....
ResponderEliminarbesitos grandotes...
Amigo Jan, se me acumula el trabajo cuando visito tu Blog...
ResponderEliminar...jo, no fallas un día...
Saludetes...
Me gustan tus anécdotas y me gustan tus fotografías.
ResponderEliminarMe gusta tu blog y me lo paso bien con el.
Un saludo
Ayshane…
ResponderEliminarEn el fondo creo que todo lo que hacemos, el alma tiene mucho que ver. Hasta un comentario tiene la esencia del alma de quien lo realiza.
Un abrazo
Apreciado Raúl…
ResponderEliminarIntento no fallar. Por aquello que un día conté sobre la disciplina. Pero no me hagas caso, cualquier día, aparece entre la niebla un buen escote y me hace olvidar los principios básicos. Oremos!
Un abrazo
Gracias Erna.
ResponderEliminarSeguiré intentando transmitirte esas sensaciones que para ti son placenteras y para mi, alimentan mi alma.
Un abrazo
A veces todo en la vida se vuelve lineal, matemático, pero esa imagen me mató... debe ser porque las plantas me fascinan.
ResponderEliminarCariños.
De nuevo me acabo de poner al día de textos y fotos y de nuevo ha sido un placer hacerlo.
ResponderEliminarUn saludo
jan...al leer lo que me has dicho, he de reconocer que tienes mucha razón...hay unas pautas que hay que conocer y respetar...pero también sigo pensando que la creatividad va más allá de la norma...hay fotos transgresoras malísimas y fotos muy con una técnica muy cuidada que son una patata...y todo lo contrario...o no?...
ResponderEliminarMe resulta familiar esta imagen.
ResponderEliminarPreciosa imagen.
Saludos!!