Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 15 de octubre de 2009

Dios, que da la llaga, da la medicina.

Cap. 2.19
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda

"Quiteria la hermosa y Camacho el rico"

Entramos en el capitulo decimonoveno con la admiración enaltecida por Don Quijote de quienes lo veían por primera vez. Caso de dos que iban como clérigos u estudiantes y dos labradores.
Interesante alegoría sobre el matrimonio. Don Quijote se vuelve un asesor matrimonial al enunciar los detalles necesarios para saber elegir bien a la futura esposa.
Se me antoja una especie de consejero matrimonial la arenga utilizada por Don Quijote cuando se refiere a la importancia en la elección con quien tiene que casarse…
“-Si todos los que bien se quieren se hubiesen de casar -dijo don Quijote-, quitaríase la elección y jurisdicción a los padres de casar sus hijos con quien y cuando deben; y si a la voluntad de las hijas quedase escoger los maridos, tal habría que escogiese al criado de su padre, y tal al que vio pasar por la calle, a su parecer, bizarro y entonado, aunque fuese un desbaratado espadachín; que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento, tan necesarios para escoger estado, y el del matrimonio está muy a peligro de errarse, y es menester gran tiento y particular favor del cielo para acertarle. Quiere hacer uno un viaje largo, y si es prudente, antes de ponerse en camino busca alguna compañía segura y apacible con quien acompañarse; pues, ¿por qué no hará lo mesmo el que ha de caminar toda la vida, hasta el paradero de la muerte, y más si la compañía le ha de acompañar en la cama, en la mesa y en todas partes, como es la de la mujer con su marido? La de la propia mujer no es mercaduría que una vez comprada se vuelve, o se trueca o cambia, porque es accidente inseparable, que dura lo que dura la vida: es un lazo que si una vez le echáis al cuello, se vuelve en el nudo gordiano, que si no le corta la guadaña de la muerte, no hay desatarle. Muchas más cosas pudiera decir en esta materia, si no lo estorbara el deseo que tengo de saber si le queda más que decir al señor licenciado acerca de la historia de Basilio”.
El capitulo cobra una gran importancia cuando Sancho después de haber escuchado a Don Quijote y posteriormente las lamentaciones del estudiante licenciado, así llamada por nuestro caballero es duramente recrimina por el propio Don Quijote devolviendo al lugar de escudero a Sancho. Poniéndolo en su sitio argumentando su habilidad por ensartar refranes sin saber de qué habla.
“-¿Adónde vas a parar, Sancho, que seas maldito? -dijo don Quijote-; que cuando comienzas a ensartar refranes y cuentos, no te puede esperar sino el mesmo Judas, que te lleve. Dime, animal, ¿qué sabes tú de clavos, ni de rodajas, ni de otra cosa ninguna?”
Tambien asistimos a un momento muy curioso. En un momento de la refriega entre el bachiller y el licenciado, “la espada fue arrojada con tal fuerza, que uno de los labradores asistentes, que era escribano, que fue por ella, dio después por testimonio que la alongó de sí casi tres cuartos de legua”
Quizás aquí asistimos al primer lanzamiento de objeto (más adelante olímpicos) con quien contabilizara la distancia lograda. Curioso.
Termina el capítulo XIXcon una desagradable sorpresa para Sancho quien ya se veía durmiendo en una buen alojamiento. Pero Don Quijote vuelve a su espíritu cavallesco buscando un lugar alejado del pueblo. "Era costumbre de los caballeros andantes dormir en los campos y florestas antes que en los poblados".
Veremos que nos depara el capitulo XX.
Pie de foto Quijotesca:

La imagen con la que ilustro esta entrada es otro Quijote. Esta vez, realizado por un porteño del Cerro del Barón de Valparaíso de cuyo nombre por más que lo intento “no puedo acordarme”. Pero prometo regresar y localizarlo y traer su rostro, nombre y aficiones que son muchas y curiosas (relacionadas con el modelismo) a este entramado quijotesco que entre todos hacemos posible los jueves. Eso sí, dirigidos magistralmente por la batuta de Don Pedro Ojeda.
En otro orden de temas...
Hoy en lugar de la noticia de la hemeroteca de la vanguardia, os traigo un documento que he encontrado de casualidad en internet. Se trata de una referencia a unos párrafos de la obra de Cervantes donde se hace referencia a… Mejor lo leéis por que es realmente curioso.
El documento está incorporado en la historia de la medicina de Chile. Y no os digo nada más.
Nuestro Quijote no tiene fronteras. Esta es una prueba más de lo que esconde sus páginas.
Este es el enlace en PDF: Hoy en lugar de la noticia de la hemeroteca de la vanguardia, os traigo un documento que he encontrado de casualidad en internet. Se trata de una referencia a unos párrafos de la obra de Cervantes donde se hace referencia a… Mejor lo leéis por que es realmente curioso.
El documento está incorporado en la historia de la medicina de Chile. Y no os digo nada más.
Nuestro Quijote no tiene fronteras. Esta es una prueba más de lo que esconde sus páginas.
Este es el enlace en PDF: http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v133n5/art16.pdf
Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

16 comentarios:

  1. Gracias por tu visita. Un acierto encontrar un blog donde aún se lee y se ama a Don Quijote, en este mundo pseudo intelectual, donde todos presumen de haberlo leído y pocos lo han hecho. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Es un lujo enpezar el día leyendo, este párrofo del Quijote.
    Aunque la comparación que hace de la mujer, el lazo y el nudo, hoy días las feministas se lo hubieran comido con papas.
    Saludos cordiales desde Valencia

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:Quise decir es un lujo empezar el día.
    Saludos.Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante le enlace sobre la "Pica" y estupendo tu comentario, como siempre, querido Jan. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Este es un sitio atípico, has de reconocerlo, porque escribir el Quijote no es frecuente :))))

    A mí me gusta mucho y leer una vez más un fragmento me ha endulzado el día.

    Que sepas que hace dos años me lo leí enterito. Es una delicia, sin duda.

    un beso, Jan

    ResponderEliminar
  6. Eres una enciclopedia viviente, y me sigue maravillando cómo consigues esas fotografías relacionadas con Don Quijote ... un trabajo de campo pertinaz, concienzudo y maravilloso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cervantes toca el tema del matrimonio en varias obras suyas: le preocupaba como escritor moralista. También por su propia vida.
    La imagen y el enlace, estupendos. Este Quijote de hojalata es muy gracioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Jan Puerta:

    1).-¡Qué gran pensador Cervantes!.

    2).-El Quijote de hojalata que traes, no sé lo que estaría pensando, que he leído chocolate.

    3).-Muy interesante lo que dices de la Pica. Debía ser frecuente la preocupación por la falta de hierro en la sangre, pues recuerdo que en otro capítulo también hace mención. Cuando Sancho (capítulo 13-parte segunda)habla de los dos famosos mojones de su linaje:
    ...el primero dijo que aquel vino sabía a hierro...
    ...vendióse el vino y al limpiar la cuba hallaron en ella una llave pequeña...

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  9. Veo que participas en la Lectura del Quijote de Pedro Ojeda como mi amiga MERCEH PALLARÉS.. una iniciativa genial.


    Muchas gracia por tus palabras en mi blog, viniendo de ti y de un blog tan genial, con tanto arte me has hecho sentir mucho orgullo... Gracias, Voy a comer ahora, pero quiero mirar mas detenidamente tu blog y leer ma post.


    Bezos, cari

    ResponderEliminar
  10. Se nos escapa vivo otra vez este DQ al darnos su opinión sobre el matrimonio. Clasista y tradicional en sus planteamientos, marginando a la mujer (ni siquiera le da la oportunidad de elegir), pero al mismo tiempo nos señala que Basilio tiene el derecho a elegir compañera, según sus convicciones caballerescas.

    No des ideas que nos plantifican otro deporte olímpico. Sólo lo tiene que leer Samaranch y lo adopta.

    Este DQ dorado, como de gala, tiene poco atractivo para los leones.

    Nunca había oído ni leído que a la gente le diera por comer tierra. Rara enfermedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. a yo quisiera tener un circulo de lectura cerca de mi casa para poder compartir buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre genial, buena prosa, buen blog..es un gusto pasar por aqui...Debia tener un volumen publicado con tus fotos y escritos en mi libreria...con la cantidad de basura que se edita..en fin.

    Enhorabuena Jan.. un saludo mediterraneo

    ResponderEliminar
  13. Como siempre genial, buena prosa, buen blog..es un gusto pasar por aqui...Debia tener un volumen publicado con tus fotos y escritos en mi libreria...con la cantidad de basura que se edita..en fin.

    Enhorabuena Jan.. un saludo mediterraneo

    ResponderEliminar
  14. Que quieres que te diga del metálico Quijote...que me asombras al encontrar tanto material....y Sancho como buen hombte de pueblo conoce y enlaza refranes, aunque muchas veces no tenga ni idea de lo que dice...saludos

    ResponderEliminar
  15. Con papas se lo hubieran comido...tiene razón Monserrat.Como asesor matrimonial, hoy le echarían a patadas.
    Tu enlace sobre la "pica" es muy interesante. Cervantes debió de ver muchos casos patológicos con su padre, que era cirujano sin título universitario, barbero,etc.
    Tu Quijote porteño, de lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo