Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 8 de octubre de 2009

Monasterio de cartujos


“Él es un entreverado loco, lleno de Lúcidos intervalos”

Cap. 2.18
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace.


Al estar inmerso en esta iniciativa de Pedro Ojeda para leer el Quijote, y comentar posteriormente el capítulo correspondiente, suelo buscar alguna imagen quijotesca para ilustrar la entrada de cada jueves. En mi caso me incorporé tarde a la misma. Pero ese treinta de abril de este año, en mi vida hay un antes y un después. Y no es ningún chiste. El participar colectivamente de un trabajo tan inmenso como es el la obra de Cervantes ha provocado una serie de cambios en mi conducta. Por ejemplo, mí “agudeza” visual se ha convertido en un resorte buscando e indagando temas, objetos, libros, situaciones o simplemente anécdotas relacionadas con la obra Cervantina. Cuando camino por las calles mi percepción me hace estar atento buscando esencia que me cautive por su vinculación quijotesca. Hoy por hoy, se ha convertido en una necesidad personal el encontrar la imagen necesaria La imagen quijotesca con la acompaño cada entrada se ha vuelto una pequeña obsesión necesaria.
Estoy preparando una sorpresa que no sé muy bien como funcionara, pero os informare en próximos capítulos comentados. En próximas entradas comprenderéis parte de esta aclaración de hoy.
Y ahora comentemos el capitulo XVIII que es tan intenso por lo acontecido ya que en si salen a la palestra las necesidades del propio Don Quijote para mantener la línea de actuación que sigue su vida en función de sus obligadas actuaciones por caballero andante ser. La lectura de este capítulo requiere de una calma que se me antoja mas pausada de la que ya de por si requiere la obra.
Don Quijote va de visita a casa del caballero del verde gabán…
Una vez allí y mientras se está aseando, el caballero insta a su hijo para por el mismo saque la conclusión que le merece Don Quijote. A la pregunta de este, de que había estudiado nuestro hidalgo caballero, le responde con parte de los principios básicos de un caballero andante. Hoy en día es asimilable a la escuela de la vida, lejos de las materias estudiantiles que puedan dar en un colegio o universidad, la calle es el rincón donde la teoría no existe y la práctica se vuelve la verdadera moneda de cambio.
Después de la abundante comida Don Lorenzo recita su glosa para ser alabado por el propio don Quijote como el mejor poeta del orbe.
Quizás un poco de falsa modestia del propio Cervantes se esconde en tanta alabanza. Pasados cuatro días, las obligaciones pueden al buen vivir a pesar de que para Sancho sea al revés su parecer. Y decide partir… Pero esto, ya es patrimonio del próximo capítulo. El XIX.


Pie de foto quijotesca

"Mónica y su primer Quijote"

Hace un tiempo, me llevé una gratísima sorpresa cuando vi a Mónica aparecer con un Quijote bajo el brazo. Su primer Quijote. Sin duda no será el único que pase por sus manos. Mónica a pesar de corta edad es una lectora notable para estos tiempos que corren donde los libros cada vez están más en desuso a pesar de los esfuerzos pedagógicos por mantener la lectura en activo.
Mónica se ilusiona cuando lee. Su imaginación se vuelve portentosa cuando explica algo de lo leído. Desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de la gran mayoría de niños que al llegar a sus casas, se encierran en las nuevas tecnologías o simplemente se quedan horas delante del televisor. La lectura es un bien necesario para cualquier niño. Los padres deberían de fomentar la misma entre su prole.
Cuando la vi con el libro bajo el brazo no pude evitar la tentación de hacerle unas cuantas fotografías en posición quijotesca.
El entorno elegido para la sesión fue totalmente improvisado. Lo curioso fue cuando descubrí a través del visor de la cámara que en la vieja ventana había colgadas unas longanizas. Estas eran de Chillan(1), un autentico paraíso del embutido en Chille.
Mónica un día de estos terminara de leer su primer Quijote. No será el último que lea. Ojala con el transcurrir del tiempo recuerde esos momentos tan esplendidos que me hizo pasar su espontaneidad y algunos razonamientos que me hizo que en su día ilustraran otra entrada de esta
(1)Chillan en una ciudad del centro sur de Chile. Muy conocida por sus embutidos, aunque hay infinidad de detalles tanto turísticos como culturales que la hacen muy agradable de visitar. También de fotografiar. Solo como complemento, el gran pianista Claudio Arrau era nacido en Chillan.
Pie de foto Hemeroteca de la Vanguardia.

Interesante columna de Don Bernardo C. de Candamo firmada en abril de 1914 donde el eje central se lo lleva el protagonismo de Don Quijote así como Azorín. Para disfrutar con su lectura.
Además de la foto de los reyes (¡de 1914 eh!) hay un interesante artículo firmado por Heriberto Lanfranco titulado costumbres de China (tercera parte) que es de lectura “casi” obligada por lo que explica.
Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor

10 comentarios:

  1. Querido Jan, què sorpresa encontrarme con tus expresiones dedicadas entre otras a Chillàn, tierra de mi mamita. Y si, las longanizas de allì, son exquisitas!!!
    Es una ciudad hermosa, agogedora y tranquila y su gente muy gentìl.
    Tierra de nuestro maestro Arrau como bien dices; un grande!
    No sabìa que conocièras de mi paìs. Què lindo saberlo!

    Y en cuànto a lo que expresas de la lectura en los niños, pues estoy totalmente de acuerdo.
    Ya los niños, no leen, sòlo les interesa Internet, las redes sociales y otras cosas de ellos.
    Se ha perdido el amor y la costumbre por leer cuentos, por escribir , y por leer un buen libro como Don Quijote, que deja tantas enseñanzas, aplicables a todo tiempo.

    A veces, la tecnologìa va en contra de algunos aspectos tan importantes como escribir bien, desarrollar la mente, memorizar, y leer.
    Todo tiene un lado bueno y malo.
    Sòlo pienso que de igual manera se puede ocupar la tecnologìa en post del parendizaje y la lectura obviamente tambièn.
    Ahì es donde los padres ocupan un papel muy importante, aunque hoy en pocas familias se ve.

    Un gran abrazo Jan y todo mi cariño desde Santiago de Chile

    Agualuna-Sussy

    ResponderEliminar
  2. Múltiples puntos de interés como siempre en tus entradas. Hermosa la imagen de Mónica (mi tocaya!) con su mirada pícara llevando su primer Quijote bajo el brazo. Me quedé leyendo al crónica de China en la Vanguardia...no tiene desperdicio! jejejee

    te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todas y cada una de las partes de esta entrada tuya son magníficas, querido Jan. Las reflexiones con las que acompañas la noticia de una sorpresa (¡qué intriga!) las compartimos todos. La foto -y el texto- de Mónica y su Quijote es de lo mejor que has publciado en esta serie. E invito a leer con calma esta página de La Vanguardia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esta Preciosa Mónica es ya de por sí una magnífica sorpresa!
    Anhelantes estamos ante el suspense de otra..
    ¡Un placer tu trípitico "Quijotero", Jan!

    Besos..

    ResponderEliminar
  5. Qué lucidez en la locura: encontrar en el S XXI algo que nos refiera al Quijote todas las semanas. Ya tiene mérito buscar y encontrar el nexo con el capítulo. La expresión de la niña del Quijote, entrañable.

    En la calle se aprende a sortear la vida. Todos los que dictan leyes deberían escuchar los destinatarios para no confeccionar normas inútiles, imposibles de cumplir por alejadas de la realidad. Desde un sillón se ve la calle con distorsión.

    Este escritor de la Vanguardia sabía de lo que hablaba.

    ResponderEliminar
  6. Cre que me pasa igual, vas por la calle como ave de presa...unas veces buscando, otras se te va la mirada...detalles que siempore ewstuvieron ahí pero que ahora te arrastran la vista...como m e gustó la carita de la niña....un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Preciosa Monica con su Don Quijote! y las longanizas en la ventana... Volveré con calma a leer "La Vanguardia", lo he visto por encima y promete ser interesante. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. No por ser el ùltimo en entrar, me ha gustadom menos esta serie de hoy sobre el cap. del Quijote.

    preciosa Mònica con su Quijote, que sin duda, como dices, leerà en varias ocasiones a lo largo de su vida.
    Los padres deberìamos de dar ejemplo y leer màs delante de ellos para que copien hàbitos.

    Las longanizas son un buen acompañante, no se puede leer con el estòmago vacìo.
    Muy buena la anècdota.

    Enhorabuena porque existiò ese 30 de abril. Por ello somos todos bienaventurados.
    ¡Que gran equipo el de La Acequia!!.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah! Me ha emocionado ver a Mónica, mi pequeña lectora chilena. Por favor, dále un sonoro y castísimo beso de mi parte.

    ResponderEliminar
  10. ¡La forma en que Mónica abraza su Quijote !
    A ver la sorpresa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo