Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 26 de octubre de 2009

Freddy "Dedos Largos"

El jazz y el blues parecen dos disciplinas musicales donde los jóvenes no se dejan caer mucho. Por un lado el jazz suena a música culta y eso es solo para entendidos. El blues, sale del alma y algunos parecen no tenerla. Por lo tanto, pocos jóvenes…

A Freddy lo conocí de casualidad. En un escenario callejero allí formaba parte de una banda de blues. Posteriormente hemos coincidido en diferentes actuaciones y siempre me ha dejado un buen sabor de boca escuchar sus interpretaciones.
Todos los músicos suelen tener un apodo. Freddy no podía ser menos. En el ámbito porteño se le conoce por “dedos largos”. Ese sobrenombre le viene que ni pintado cuando se sienta en la baqueta delante de su piano y se abstrae de todo su entorno sumergiéndose entre notas musicales. Ninguna de ellas dispersa a pesar de ciertas licencias que se toma a veces improvisando.
También toca en una formación de jazz.
.- El blues no tiene la acogida que puede tener en otros países.
.- Por eso hay que tocar otras cosas.
.- Obvio. Al menos todo es relacionado con la música.
.- Pero el jazz, ¿tiene más adeptos?
.- Algunos más.
En la ciudad de Providencia se hace un festival internacional de jazz que tiene cada año un excelente elenco de primeras figuras.
En algunos países vivir del blues es una circunstancia muy difícil. Freddy, sueña con Europa…
.- Francia y España. Allí aun hay buenos clubs.
.- Cada vez menos amigo. Al menos, eso leí en un periódico on-line.
.- Pues habrá que ir antes de que cierren los que aún se mantienen.
.- Siempre habrá más posibilidades que aquí. ¿No crees?
.- Más oportunidades.
Salimos del camerino. Se apagan las luces y la gente del antro jazzístico donde tocan, empieza a aplaudir. De sus dedos salen las primeras notas que se mezclan con el humo de tabaco. El ambiente es único. La noche empieza huele a bourbon. Con mi fiel cámara, no dejo de disparar. Me dejo llevar.


Todas las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
Un clic sobre el enlace para ver toda la serie.
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

15 comentarios:

  1. Bon día Jan:
    Todavía no son ls 7 de la mañana en España.
    Me ha gustado,la descripción que has hecho de este músico.
    Recuerdo cuando yo era muy jovencita y vivía en Barcelona, en LA PLAZA REAL, había unos locales en los que tocaban esta música.
    Y me parece que en LA COVA DEL DRAC, también alguna vez habían hecho conciertos de Jazz.
    Et Saludo cordialment.Montserrat

    ResponderEliminar
  2. En esas circunstancias dejarse llevar es un placer, esos pocos momentos en la vida en que se disfruta con todos los sentidos. Celebro este pequeño homenaje a la música, ciertamente cada vez quedan menos sitios donde disfrutar de ella, me refiero lugares pequeños, donde el contacto con los músicos es directo y estrecho, sin escenario por medio. Admiro como recoges estos sentimientos en la fotografía que subes hoy.

    un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, el Jazz sigue siendo una música elitista, reservada a entendidos en la materia.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que el Jazz está viviendo una buena época en España. En Madrid, hay un buen número de locales y, para muestra, mírate esta página:

    http://www.descubremadrid.com/dm/es_ES/p/ocio%7Chemeroteca%7CfichaArticuloHemeroteca.jsp/idM/248/idObj/2434107/

    Además, todos los años hay un festival de Jazz.

    ¿Recuerdas a Tete Montoliu?

    Dile a Freddy "Dedos largos" que se venga para acá, que locales no le van a faltar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jazz, y blues... me gustaron tus definiciones :)

    Mi alma hace tiempo que está teñida de blues y mi precaria situacion en lo que a "elitista" se refiere me permite disfrutar de alguna que otra sesion de estimulante jazz :)

    Si es cierto, que disfruto de estos dos placeres desde hace algo mas de una decada mas o menos :)

    No sabes lo que me hubiera gustado oir a "Dedos Largos" ;)

    Biquiños

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tanto el Jazz como el Blues, música llenas de pasión y sentimiento. No del agrado de todos, eso lo sé, pero para los que sentimos vibrar con estas interpretaciones musicales, es como comer Sushi, una experiencia fascinante. Me alegro por tu amigo Dedos Largos, que interprete buen Jazz y mejor Blues, que haya mucho escenario para el, o mucho pequeño bar o café en dónde mejor se dá el Jazz, el Jazz es intimidad por sobre todo.

    Jan, me gusta como vas relatando las historias junto a la fotografía, y además siento que de algún modo siempre nos integras a nosotros quienes te leemos y vemos, como parte cercana a lo que cuentas. Me gusta eso.
    Te dejo un abrazo,
    Anouna

    ResponderEliminar
  6. Com sempre, pintes els teus personatges amb tinta chinesa, que es de la manera més auténtica. Espero seguir coneguent, humanitats com la que ens presentes avui. Tots d'una peça. Des de S. Just, ja ho saps....

    ResponderEliminar
  7. "Dedos largos". Suena bién. Como seguro que sonará su música. Blues o jazz ¿qué más da? La música es música siempre. Por desgracia donde yo vivo es un milagro escuchar este tipo de música en vivo. Limitaciones de ciudades pequeñas. Me encantaría encontrar un bareto, es donde mejor suena este tipo de música, y escuchar a Freddy mientras tomo una copa. Te invito, Jan. A tu salud. Todo un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. recuerdo hace algunos años la calle huertas en madrid, era un sinfin de clubs de jazz uno puerta con puerta con el siguiente, grandes musicas he escuchado yo por ahí. el jazz no es que sea para entendidos es una cuestion de gusto, de feeling con la musica, te pone o no te pone y ya, a partir de ahi querer aprender, saber quien es este o aquel y que tocaba, los estilos y las ciudades, bueno bueno no me tires de la lengua qu eme conozco y no paro, la foto excelente, no te pierdas mientras puedas estos increibles momentos de musica con mayusculas. abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me gustan los relatos de músicos de jazz! Es como si todos ellos guardaran dentro una novela negra...

    ResponderEliminar
  10. Debo ser una de las pocas jovenes a las que el jazz y el blues tiene robado el corazón, tanto que incluso en Cánada busqué mi local para sentarme por la noche a embriagarme con sus notas

    ResponderEliminar
  11. Hace algunos años asistí a un concierto de la orquesta de Duke (sin Duke, con ¿Foster?)... El caso es que lo patrocinaba una sociedad de amigos de la música clásica, y lo presentaron como "una concesión de la música culta a la música popular". Aquella expresión petulante me llenó de regocijo.

    En realidad el jazz-blues es una música popular y, según mi teoría, si a la gente no le gusta es porque no la conoce, o porque no se para a pensarlo... Toda la música popular moderna que nos gusta viene del blues y del jazz. Sin blues y jazz, los Stones no existirían, y a la gente le gustan los Stones, así que creo que el blues también debe gustarles, aunque no lo sepan.

    Por poner otro ejemplo: mi cuñada dice que no le gusta el jazz, pero le pincho a Billie y me dice "Oye, esto es una pasada ¿Qué música es esta?", y yo le respondo: es blues, o jazz, lo que prefieras.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, Jan Puerta:

    Sólo se necesita dejarse llevar por la música.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches Jan. En Béjar, un lugar precioso para vivir y sentir, hay un bar...por llamarle de alguna manera, en el que hay actuaciones musicales. Jazz, Blues, en vivo y en directo.No sé los nombres de los músicos que han pasado por allí, pero te aseguro que muchos de los que puedas pensar... Buscaré sus nombres para tí.
    Tenemos tb un teatro precioso, rescatado al olvido en el que el dueño de ese bar, llamado "La Alquitara", contrata muchas actuaciones musicales que son una delicia. la última, la tendremos la semana que viene, se trata de Edith Murphy.
    En el mes de agosto, en la plaza de toros más antigua de España, que, casualmente tb está en el monte de Béjar, hay una semana enterita de música de blues...¡Para que seguir... Si te gusta, tendrás que venir.
    Un abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  14. Muy pocas veces he podido disfrutar de estos virtuosos del género, aqui en mi país son, para una elite, para disfrutar esperamos una vez al año que hacen un festival de jazz, El Blues si es una real excepción, pero comparto contigo que son del corazón, fascinante expresión pero será que no se escucha porque no hay corazón o porque no se difuden este género.
    Me has hecho imaginar una noche escuchando blues y Jazz , en compañia de amigos , se queda en mi imaginación que ya es algo no?
    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Pobre Freddy! Díle de mi parte que se apee de sus sueños. El mundo de los clubs de Jazz se está muriendo en todo el mundo, especialmente en Europa, y particularmente en España. Explicar las razones llevaría demasiado espacio, pero tiene bastante que ver con el general proceso de "aburramiento" global de las masas, las normativas absurdas en materia de aislamiento acústico y seguridad de los locales con música en directo que se ceban inmisericordemente con los pobres pianos y contrabajos mientras los bares de copas tienen patente de corso para martirizar a todo el barrio; los filibusteros de la SGAE que salen todas las noches al abordaje de los clubs de Jazz y similares,y, sobre todo, la incompatibilidad entre mantener un negocio razonablemente rentable, pagar a los músicos unos "cachés" medianamente dignos, y cobrar las copas a un precio tolerable. De esta forma, el Jazz en directo se va refugiando en los macrofestivales institucionales que cada vez proliferan más y que son de agradecer, sí, pero francamente, el escenario del Jazz es el humo y la noche. Y lo digo por propia experiencia personal.
    Por lo demás, preciosa la foto, Jan.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo