Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Leoncitos a mí?

“Y yo, soy el leonero”
¿Leoncitos a mí?
Cap. 2.17
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace.

En este capítulo que por cierto empieza con una escena que podría estar firmada por los Monty Payton Sancho vuelve a reafirmarse en sus mentiras al no reconocer, por miedo a que Don Quijote le moliera nuevamente sus costillas, que él había sido, quien había colocado los requesones en su celada.
Antes de enfrentarse a los leones, recapacita sobre si hacerlo a pie o sobre Rocinante, decidiéndose enfrentarse a pie por si Rocinante se asustase y lo descabalgase. Un Don Quijote más analítico que en la primera parte.
Don Diego a quien Don Quijote llama el caballero del verde gabán, intenta comprender en qué punto la razón se pierde por la locura que representan los actos del caballero andante. Pero las dudas son demasiadas ya que obra en consecuencia a las leyes de la caballería a pesar de tener unos planteamientos de total locura como en el caso de los requesones.
Terminada la prueba de valor de enfrentarse a los leones, Don Diego invita a Don Quijote a su aldea. Pero esto lo leeremos en capitulo 18.
Pie de Fotos quijotescas.

Mientras repasaba los libros que había en un improvisado puesto callejero, descubrí este ejemplar de Don Quijote, enfundado en un celofán ya que el cielo amenazaba lloviznar de un momento a otro. Curiosamente era el único ejemplar que tenia tal protección. ¿Acaso no sabía el librero que Don Quijote había soportado todas las inclemencias habidas y por haber?
Y así se lo hice saber. El vendedor medio sonriendo me dijo…
.- ¡No es lo mismo! Don Quijote de debió de resguardar bajo un paraguas. Y aquí si se moja cagué .
(La expresión “cagaste” o “cagué” se utiliza para describir el haber perdido en alguna acción.)



Pie de foto hemeroteca de la Vanguardia

Interesante artículo en referencia a unos errores de traducción de la obra de Cervantes. En la misma página podemos leer un anuncio donde uno puede comprar un piano en cómodos plazos de 25 duros. Creo que me voy a comprar uno.

Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

15 comentarios:

  1. Bon dia Jan: Ja fa uns anys al meu cole es llegíe el Qrixot, cada tarde. El tenia avorrit perque tampoc l'entenia massa. Ara amb tú, que has tingut la genial idea de fer-ne un culebrot, m'encate i el segueixo cada dijous amb tota l'atenció que requerix. Salutacions des de S.just Devern. que està com saps està apropet de Molins de Rei.

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo es muy divertido. Me he reido muchísimo. Ya tengo mi resumen preparado pero espero el análisis de nuestro querido profe. Muy interesante la página de "La Vanguardia", creo que yo tambien me compraré un piano... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Bon día:
    M´agradat topar-me amb el"Caballero de la Triste figura", enfrentat als lleonets.
    Gràcies, seguiré llegin.
    Desde Valencia, et saludo cordialment

    ResponderEliminar
  4. A plazos de 5 duros, no 25, aunque al cambio € no sé yo si te va a traer cuenta ;-)

    ResponderEliminar
  5. En la primera parte, las costillas de Sancho habrían sufrido la furia del hidalgo. Nuestro hidalgo ya no embiste al primer cite.

    Del artículo me gusta el título: echar tu cuarto a espadas. Una expresión muy gráfica.

    El Quijote de esa foto me resulta bastante conocido. Es la que estoy leyendo para hacer los resúmenes del club. Una sorpresa que llegue a los mercadillos de Chile. Recuerdo que lo compré en el Carrefour muy baratito en el 2005.

    Aprendemos mucho vocabulario chileno con tus entradas. Me gustó lo del obrero cesante del otro día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ese celofán no es otra cosa que el valor real que el librero comprende que tiene la obra, no tanto un valor material, sino social y moral incluso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Quizá con la protección daba a entender que debajo del celofán había un tesoro...

    ResponderEliminar
  8. hola. me pasé por el blog de Fernando Portillo y me gustó mucho la forma sarcástica que tiene de escribir tu amigo. me hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  9. Es que el Quijote es mucho libro y hay que protegerlo de cualquier infausto desastre. Que ya bastantes pesares tiene el protaqgonista.
    Te aconsejo que, si puedes o lo deseas, leas y comentes un post que escribí de viejos recuerdos de cuando estuve en Valparaíso. Es un poco sobrenatural y no pretendo ser ni crítico ni detallista, solo son recuerdos alimentados por la imaginación de una ciudad que admiro y me maravilla...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Jan, Me gusta el Quijote, me gusta este capitulo que nos has dejado, y me gusta que se protejan las obras con papel celofan. Hay que protejer al Quijote de la inclemencias del tiempo, las generaciones futuras tienen que saber de él, de todas maneras.

    Buena foto, siempre tus tomas son muy buenas, y las lecturas acompañan el momento. Tienes talento y mucho.

    Un abrazo, gracias por visitarme, me sentí muy alegre.

    Anouna

    ResponderEliminar
  11. Es muy curioso lo que uno logra encontrar en estos ejemplares de la Vanguardia!...además del artículo sobre los errores de traducción del Quijote, además de los avisos, me quedé leyendo el artículo sobre le "guaycurú" y sus bondades recién descubiertas...ni idea a cuál planta hará referencia!...vaya uno a saber dónde habrán terminado aquellas investigaciones!


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. De cop, llegint aquest post he recordt aquella escena quan Don Quixo diu (resumidament) "¿Que es ese ruido que se oyes en la lejanía Sancho? i el Sancho li respon "Es música señor... y donde hay música no puede haber nada malo..."

    ResponderEliminar
  13. Asistimos poco a poco a la sanchificación de Don Alonso y a la quijotezación de Sancho...o sea que tenemos a un Sancho que se aprovecha de los encantamientos...y a un Quijote cada vez más cuerdo, más reflexivo... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Don Quijote decide no emplear a Rocinante, está claro que se espantaría.El león, ni niñerías ni bravatas, menos mal.
    La esquela de doña Josefa agradece a los que se "dignen" asistir a su funeral...
    Estupenda foto la del Quijote envuelto en celofán,los demás libros sin protección.
    Me compro tres pianos.
    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo