Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 17 de diciembre de 2009

“La huida”

No huye el que se retira

¡Per signum crucis!

2.28
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

Empieza el capitulo en que nos encontramos recriminándole Sancho a Don Quijote, que este huyera dejándole tirado y golpeado, por el escuadrón que se sintieron un tanto molestos por los rebuznos que el mismo había proferido por no tener la boca callada y querer siempre decir la última palabra después de la de su señor.
Lo que empieza como una reivindicación sigue con una reclamación de su jornal, así como una huida hacia el pueblo de nuevo. Pero todo esto termina drásticamente cuando a todo y más, asiente Don Quijote.
Don Quijote, hace acopio de lo que hoy llamaríamos una extraordinaria filosofía oriental. Sus palabras ya fueron dichas con acierto por Sun Tzu en el “Arte de la guerra” en el siglo V, a de C.
El saber aplicar la estrategia adecuada en cada momento es fundamental para ganar si no una batalla, si la guerra. Hoy en día, sus enseñanzas, siguen siendo igual de validas que en su momento.
Enlace en PDF:
http://www.nacioncamba.net/PDFS/el_arte_de_la_guerra.pdf
El capitulo en sí, parece un simple enlace entre dos situaciones de más importancia. Pero al observar los diálogos entre ambos, es fácil adivinar las convicciones de cada uno de ellos. Sancho a la que las cosas se tuercen y sale mal parado, se cuestiona todo lo que supone estar al lado del caballero. Siendo el pago el único freno a su posible huida. Por su lado, Don Quijote tiene las ideas claras. El fin siempre justifica su acción. Y sus palabras, al ser analizadas, reafirman lo justo de su persona. Constantemente, Cervantes utiliza al loco caballero, para dar credibilidad a su persona, como autor del personaje. Una especie de autobiografía novelada. Unos halagos velados que no los obtenía por parte de los demás. Me parece que la línea directa que marca a veces Don Pedro Ojeda, en capítulos como este, todo se ve con más claridad. Don Quijote no justifica su huida. Simplemente nos habla de la diferencia entre el temerario y el prudente.
Una vez que Sancho vuelve a su sitio, del que por cierto, nunca se fue, Don Quijote escoge un Olmo para dormir y Sancho una Haya. Más sutil y más sublime, imposible.


Pie de foto quijotesca

Es necesario leer despacio. Solo así comprenderemos el enorme filón filosófico que se esconde línea tras línea del Quijote. Ay si cervantes levantara la cabeza…



Pie de foto ilustración

La imagen de hoy, reproduce la edición inglesa de Don Quijote de la Mancha, editada en 1620 en Londres. A parte de temas subjetivos como llamar Michael a Cervantes, reparo que en la misma aparece una imagen donde un viejo hombre está situado bajo un olivo del cual caen algunas de sus ramas. Una orla contiene una inscripción... “Noli Sapere altum”.
Como curiosidad cabe destacar que la familia de impresores de Chez Charles Estienne, ya uso este emblema siendo ellos los impresores del rey de Francia a mediados del 1500.
La ilustración pertenece a la primera guía publicada en Francia de caminos, nada mas y nada menos que en 1553. Si queréis una copia en PDF, clicar aquí:
ftp://ftp.bnf.fr/010/N0102662_PDF_1_-1DM.pdf
Se demora un par de minutos, pero merece la pena.
Cuando veo todas estas cosas que me regala el participar de esta lectura con todos vosotros, no os podéis imaginar lo bien que me siento. Y por ello acabo de abrir una botella de vino. Un Merlot Chileno de 2008. Así que sin más dilación… brindo por todos vosotros.


Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

22 comentarios:

  1. Me encantan las viejas portadas y estas son particularmente hermosas, además, encierran un trozo de historia. La foto del texto visto a través de los anteojos también está muy bien lograda.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bon día Jan:

    Nunca me había parado a pensar en dos detalles.
    Que trás D.Quijote, estuviera escondida la personalidad de Cervantes.
    Y que para dormir siempre, escogieran el Caballero un Olmo y Sancho una Haya.

    Gracias por tus explicaciones.

    BONES FESTES I ANY 2010.

    Desde VALENCIA, Montserrat Ll.V.

    ResponderEliminar
  3. AUTOBOMBO 2:
    * diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
    (Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

    Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

    Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

    ResponderEliminar
  4. No conozco mejor forma de leer el Quijote: despacio y saboreándolo, como los buenos licores.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el análisis. La verdad es que este Quijote cada dia nos sorprende más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jan hola! por fin llegan prontito las vacaciones y podré disfrutar de tus lecturas tranquilamente, ¡como a mi me gusta!.
    Esta entrada no tiene desperdicio, menudo análisis, pensar que en mi época de estudiante odiaba el quijote...y ahora...lo que estoy descubriendo.
    Las fotos totalmente representativas.
    Te dejo un abrazo al estilo quijotesco jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Don Quijote se siente culposo. En ningún libro de caballería ha leído que el Caballero abandone a su escudero, por eso trata de liar a Sancho con su palabrería de huidas y retiradas. Sancho está cargado de razón y con la suficiente fuerza para reivindicar lo suyo. Sólo la promesa, su ambición, de la ínsula logra detener la catarata de razones.

    Que cinco años después de su publicación ya hubiera una versión en inglés nos da una idea del éxito de la obra en su momento.

    La descarga del pdf de los caminos franceses duró apenas unos segundos. Aunque nos quejemos, la velocidad aquí parece que es mayor.

    Entrada bien trabajada. La foto de las lentes de aumento, de cartel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si Cervantes levantase la cabeza...seguro que no la volvía a agachar..estaría orgulloso. Yo también pensé que era un puro trámite este capítulo...pero al releerlo...hasta me hizo gracia...

    Jam...las gafas hay que limpiarlas mejor...jaja....un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me fuí al enlace del resúmen de El Arte de la Guerra y llegué a la nación camba en Bolivia (que te soy franca, no tenía idea de que existiera como movimiento. Si sé del mestisaje) pero ya regresé a tu blog y te dejo mis mejores deseos para este año Nuevo que está por comenzar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El Quijote se lee despacio y se lee, se relee muchas veces. También releo tu excelente entrada.

    Tu Quijote con gafas, excelente imagen quijotesca. Y qué decir de la edición inglesa, había ingleses de buen gusto...y con posibles.

    En este capítulo comienza recriminando Sancho, luego el recriminado es él y de qué manera. ¡Menudo chantaje emocional!

    Gracias por brindar.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo