Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Freddy y Claudio

Los últimos días de invierno en el centro de Chile suelen ser fríos y lluviosos. El viento, a veces helado otras simplemente frío, que baja de la cordillera hace de Santiago una capital donde el abrigarse es necesario desde primera hora de la mañana.
Estamos en tiempos de crisis en todas partes. Curiosamente quienes más lo padecen son los currantes de toda la vida. Ellos son siempre los más perjudicados a la hora de mantener su “pega” (1)
La primera semana de septiembre caminaba con paso decidido por la avenida de La Alameda cuando el repiqueteo de unas monedas dentro de un recipiente metálico me llamo la atención. Parecía el sonido sin depurar de un cascabel con una sonoridad más que dudosa. Como complemento una cantinela repetitiva se escuchaba entre el gentío… “Me puede colaborar con unas monedas para estos dos obreros cesantes”

Así conocí a Freddy que junto con Claudio se dedicaban a pedir unas monedas por que se habían quedado cesantes por culpa de la crisis. Desde el mismo día que su patrón (2) los despidió por culpa de la crisis mundial (según le dijo) ellos no han dejado ni una sola mañana de levantarse a la misma hora y acudir hasta las puertas del solar que va cogiendo cada día mas altura y mas forma de edificio comercial. Allí mismo despliegan sus carteles reivindicativos y esperan la comprensión de quienes por allí caminan…
.- Amigo, lo siento pero estoy casi como ustedes o peor.
.- No se preocupe. Cuando se puede se puede y si no se puede, pues también se agradece.
.- Lo único que puedo hacer es hacerles una foto y regalársela.
Después de la misma, hablamos poco rato, por aquello que los dos estaban dentro de su particular jornada de trabajo. Así que me despedí de ellos con la promesa de entregarles la imagen cualquier día. Claudio me preguntó…
.- ¿La foto es en color?
.- ¿Porqué?
Me sorprendió la pregunta pero con la respuesta lo entendí…
.- Es que hace años nos hicieron una entrevista y salió una foto muy pequeña en el periódico y además era en blanco y negro.
Esta imagen de hoy debía de tener el color necesario para su apagado presente.

(1) Pega: En Chile se le dice pega al trabajo.
(2) Patrón. Coloquialmente el jefe o aquel que manda en la “pega”.

Todas las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.

11 comentarios:

  1. En España son las 8 de la mañana.
    Acabo de leer esta entrada.
    Pienso que esta conversación que tuviste con estos obreros en paro,
    les hizo mucho bien.
    Aquí en España, en Valencia, donde vivo yo, estamos igual.Incluso algunos inmigrantes ya están pensando en volver a su País.
    Esperemos que se termine pronto esta pesadilla y haya un nuevo amanecer.
    Saludos cordiales.Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Qué bien les ha venido a algunos la crisis mundial para sanear sus cuentas locales. En cualquier caso parece que Freddy y Claudio no han perdido del todo la sonrisa ni la costumbre de madrugar. Otros tal vez se hubieran molestado por la foto. Ellos parecen ser conscientes de que igual que un día toca subirse al andamio, otro toca bajarse con unas latas a la acera. Lección de adaptación tal vez, pero también triste constatación de un sistema en el que el hombre, desterrado, ha perdido la capacidad de valerse por si mismo.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas voces acalladas y cuantas manos mutiladas por esta puta crisis. Cuantas historias terribles. Estamos empujados a sobrevivir y con la ficticia sensación de que podemos elegir nuestro futuro.
    Con todas las manos y con todas las voces nos podríamos permitir el lujo de dibujar nuestro propio futuro.
    Este post es muy necesario. Subestimamos el poder que se esconde tras los blogs

    un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. curiosa pregunta sobre el color de la foto. supongo que el byn añadiria mas tristeza aun a su situacion. esta crisis nos está dejando patas arriba, lo peor es que los poderosos parecen ir como siempre por otros caminos. me gustan mucho, por el arte que tienes, cuando te pones en plan denuncia, creo que bordas este tipo de situaciones. ojala todos los Freddys y Claudios del mundo mejoren sus vidas lo antes posible. abrazos

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que Freddy y Caludio te hayan pedido la foto en clor. Toda su vida está ahora en negro, ni siquiera hay algo de blanco en ella. Por lo menos, querrán aportar algo de color a su tristeza.

    Es incomprensible que buenos trabajadores, gente que ha cumplido diariamente con su deber, estén en la más absoluta de las miserias y, para más inri, sin saber porqué.

    Habría que explicárselo detenidamente. A lo mejor así el mundo cambiaba y tantos mangantes, sinvergüenzas y golfantes que campan por sus respetos tendrían que ponerse a mendigar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que muchos desaprensivos están haciendo el Agosto, con la dichosa crisis mundial.Empresas que están en una saneada situación por miedo a que dentro de unos meses pueda empeorar esta y aprovechando que a rio revuelto...están despidiendo a unos padres de familia , buenos trabajadores y que los dejan al borde del abismo. No hay derecho y tu lo has denunciado muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La crisis, la maldita crisis originada ¿por?¿se acuerda ya alguien de como empezó la cosa? El caso es que ahora está dando por todas partes y sirve de excusa para muchas cosas por parte de esos que tienen el poder y el dinero. Pero a ellos ¿les afecta la crisis?

    Curiosa foto Jan.

    ResponderEliminar
  8. jejeje para nada "curiosamente" los que más padecen las crisis son los "laburantes", los que menos tienen...en eso nos hermanamos.
    Como siempre, de cada imagen una excelente excusa para meternos en un trozo de vida de personas no ya tan anónimas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ...cuanto me apetece que en algún momento los últimos sean los primeros...un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. E aquí una imagen viva y en color de la globalización y de como sus efectos llegan a todas partes, como bien explicaba el profesor Ojeda la pasada semana en una de sus magistrales entradas. Menos mal que también, gracias a la globalización, podemos verlo y ser al menos testigos aunque nada podamos hacer, ni con globalización ni sin ella, que si para unas cosas es útil para otras es como tener un tío en la Habana.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo