Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 22 de abril de 2010

Don Quijote compositor, ahí es nada.

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda
Cap. 2.46

Finaliza el capítulo de hoy, dejándonos el bueno de Cervantes con la miel en los labios, tanto por lo que nos dice del gobierno de Sancho, como por lo sucedido a Don Quijote en su cama postrado como consecuencia de la pelea desigual que tuvo lugar con el gato que le plantó cara.
En este capítulo, Don Quijote tiene que lidiar con la doncella enamorada de su persona quien se desmaya nada más verlo. Parece más un cuento de príncipes y princesas que no una de caballería.
Me sorprende y mucho la reacción de Altisidora después de escuchar el ofrecimiento de Don Quijote al pedir el Laúd. Esa observación que hace ella, al indicar que se le deje el instrumento en cuestión ya que la música que ofrecerá Don Quijote, no será mala, viniendo de él, me hace preguntar en voz alta si realmente el amor que supuestamente siente es fingido. Quizás pudo haber empezado como parte de la burla pero en este capítulo… huele a primavera.
Otro punto que me sigue intrigando es el de las medias y esos puntos deshilachados. Cervantes incide por segunda vez en el tema de la imagen y la vergüenza que podría sentir su caballero. De ahí el usar sus botas de camino para disimular la desgracia de sus medias. A partir de aquí explica don detalle toda la vestimenta como si quisiera justificar algo que no alcanzo a comprender. Cervantes en este capítulo, incide y mucho en la vestimenta de Don Quijote.
En cuanto a la separación de los personajes, creo que esta, no puede mantenerse mucho tiempo. La individualidad de las historias a pesar del interés que pueda suscitar en ver por separado a sus protagonistas, algunas de sus historias parecen como huérfanas de sentido. Mal nos había acostumbrado Cervantes a vivir los dos puntos de vista (a veces dispares) por parte de los protagonistas. Uno encuentra a faltar las ocurrencias que provocarían en Sancho una historia como la de los gatos y los cencerros y sin duda, en el capitulo anterior, Don Quijote de haber estado delante de los problemas planteados siendo ya, gobernador Sancho, hubiera dicho la última palabra después de los sabios consejos que había emitido su escudero.
Pero como aun hay capítulos por delante, sin duda todo volverá a la normalidad.



La imagen quijotesca de hoy es tan sencilla como puede ser sutil la idea de ponerle a un criadero de plantas el nombre de “El Toboso”. Ni que decir tiene, que si su ubicación fuese la noble Castilla, tierra de andaduras quijotescas por excelencia, quizás pasaría completamente desapercibido un letrero como este. Pero tratándose de Chile, a uno (o sea a mi) me llama la atención.
Al final creeré vuestros comentarios cuando me decís que la iconografía de Cervantes me persigue. ¿Será “cervancitis” aguda lo que padezco?


El grabado pertenece a la edición de 1794 en Londres. Es uno de los muchos que tengo ampliado, en espera de ser enmarcado y debidamente colocado en algún lugar especial para poder contemplarlo mejor. Me gusta todo lo que esconde. Sobre todo los pequeños detalles, algunos de ellos oníricos como puede ser la túnica representando al sol.
Carlos Rubén Riley es el autor del dibujo original. Pero en cuanto a la autoría del maestro grabador hay dos posibles candidatos que firmaban como Scott. Se cree que corresponde a Edmund Scott quien nación en 1746 y murió en 1810. Pero no se le conocen otros grabados en referencia a la obra de Cervantes. De ahí la duda. Ya que John Scott, nacido en 1774 y fallecido en 1828, tiene grabados muy populares del Quijote, pero en este, en especial, tan solo contaría con veinte años. Demasiado joven para haber sido el autor. Los maestros grabadores solían trabajar en la época firmando sus trabajos importantes a partir de los 35 años. Hasta esa edad, solo eran discípulos de algún maestro de renombre. Pero no era habitual que firmaran sus obras.

Enlaces interesantes. (Bajo mi humilde opinión)
Hoy jueves, al leer “El Mundo.es”, concretamente el suplemento “Ocho leguas”, he visto que recomendaban tres ideas para el día del libro. La primera de ellas era recorrer La Mancha. Escenario del Quijote y del Lazarillo. Así que me he permitido el detalle de dejar aquí el enlace por si queréis hincarle el diente del buen lector.
http://www.ocholeguas.com/2010/04/20/otrosmundos/1271773172.html


Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”

Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. He sentido mucha pena por Quijo en este capítulo. Los odiosos duques se pasaron tres pueblos con la "bromita"... Espero perderlos de vista muy pronto.
    La foto muy graciosa y el grabado excelente así como tu análisis del capítulo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Sera Cervantitis o quijotitis...esa extraña enfermedad que nos invade... para mi que Don Quijote ya se da cuenta de la burla de sus anfitriones, pero como es más terco que una mula se la sigue dando de caballero aún en el más profundo de los dolores...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOOLA JAN:

    Avui día de Sant Jordi, es celebra el día del Llibre i es un plaer llegir el teu escrit sobre el Quijot.

    Reb una abraçada dede Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la historia no es lomismo estando los dos personajes por separado. A estas alturas conforman ya un tamdem inseparable.

    Yo creo que todos los que nos hemos metido en esta aventura padecemos ya de "Cervantitis" y en todas partes vemos algo que nos lo recuerda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pelea desigual donde el hidalgo se llevó la peor parte. Un gato acosado es peor que un león.

    Las aguas volverán a su cauce después del experimento narrativo de la separación.

    Otra muestra de la universalidad de la obra que tiene como origen el emplazamiento más humilde y local: una comarca que nadie conoce del interior de Castilla.

    Magnífico grabado en una edidicón famosa.

    ResponderEliminar
  6. El Quixot, es el LLIBRE per excelencia. No n'hi ha d'altre. Té una bona trama argumental, té molt humor, té intriga, es una pubicació molt antiga que ja conteníe capítols dels anomenats de auto-aujda, perque te consells per tots i per cada una de les circumstàncies i un pou de embolics satirics ón l'agudesa del personatge, el llueix de manera brillant.
    Avui dia de Sant Jordi i aniversari de la mort de autor, ens toque recorodar, i fer parada en la lectura d'algún capitol, no importe quín. Totos son extraordinaris

    ResponderEliminar
  7. Dos cositas:

    1. Cuando la primavera estalla, "hasta los santos meten la pata" o sea que, quién sabe, quién sabe...

    2- CERVANTITIS: creo que no eres el único en padecerla. Ya somos todo un grupito...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola jan bueno hace rato que le perdi el hilo ak quijote en lo de la ACEQUIA pero esta bueno no recuerdo mucho pero...en el colegio veimaos un poco de esta lectura bueno quien no?


    besines y que estes bien...

    ResponderEliminar
  9. Creo que Don Quijote, sabedor de la cruel broma de sus anfitriones, y herido en su orgullo de caballero andante, deja transcurrir los acontecimientos hasta sus últimas consecuencias. A veces el más loco, resulta al final el único cuerdo.
    pobre Don Quijote!!
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me temo que Altisidora está lejos de enamorarse del viejo hidalgo, pero siempre es bueno soñar en ello, como pensaba el mismo don Quijote.
    En efecto, estamos atrapados por la lectura y no hay cosa que veamos que no sea quijotesca.
    Me gusta tu apreciación: la separación no puede durar mucho, la novela se resiente y percibimos que todo no puede ser más que lo que es, un parénteis que refuerce la unión de los protagonistas.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo