Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Perros abandonados "Maltrecho"

La entrada de la semana pasada, tuve la equivocación de publicarla con la fotografía del perro abandonado que me sirvió para la entrada del día 22 octubre de este mismo año. Una confusión que Jota Ele, autor de dos excelentes espacios –De Madrid al cielo y El visor indiscreto- siendo sagaz como el mismo me apercibió sutilmente de mi equivocación. Cambié la fotografía por la que le correspondía y aquí paz y después gloria. Gracias Jota Ele por tu apreciación.


La mayoría de las veces, cuando fotografío a un perro abandonado suelo estar un buen rato observando su comportamiento. En la mayoría de ellos, sus instintos más primarios de supervivencia se dejan entrever en algún comportamiento puntual. Su observación me a permitido aprender algunas de sus pautas más comunes.
Este viejo perro, curtido en no sé cuantas batallas callejeras con otros de su especie, tenía en su piel la masca de sus enfrentamientos. Sus orejas caídas pero su mirada atenta. Parecía controlar todo lo que sucedía a su alrededor. Incluso yo, fui observado, estudiado y poco después dejado como un elemento más de su entorno, no agresivo. Al menos su instinto y mi comportamiento a su alrededor parecieron indicarle esto.
Cada vez es más complicado el buscar el nombre. Los sinónimos se parecen demasiado y repetir nombre no me parece acertado. Así que decidí llamarlo maltrecho, como si su estado fuese producto de un accidente de la vida. Una vicisitud mas que lo tenia convaleciente de sus lesiones. Aunque las del alma, difícilmente son curables.

Con un clic sobre la imagen las veréis más grandes.
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Jan, por la mención que haces de mis blogs y de mi. Tu sabes de mi amor por los animales en general y por los perros en particular, por lo que no me fue difícil intuir que ya había visto la imagen. Seguramente estaría en algún lugar del disco duro de mi cerebro.

    Tu lo dices muy bien. "Maltrecho" parece curtido en mil batallas por la supervivencia. Pese a todo, me parece un bello animal de mirada muy noble.

    Y, ¿sabes? Me ha encantado tu última frase. Porque yo también creo que los perros tienen alma y esas heridas, como muy bien apuntas, son incurables.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me molesta de sobremanera que la gente los tenga mientras son "bonitos" y luego les abandone!
    hermoso reportaje
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Además que tristeza destila esa mirada, amigo Jan. Si que tiene todo el aspecto de un viejo luchador.
    Siempre te lo digo, es una serie digna de un libro, tal vez tomáramos algo de conciencia sobre el abandono de los animales.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un perro tan lindo, con una mirada tan digna, primera vez que no me entristece una foto de perro callejero, más bien me produjo admiración, un sobreviviente.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo