Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Don Quijote. Entrada extraordinaria


“El final de una historia es simplemente el prologo de otra que está por empezar”

El día 4 de diciembre, mientras varios componentes del grupo de lectura del Quijote se metían entre pecho y espalda una olla podrida y la regaban con buen vino tinto, yo intentaba hacer lo mismo pero con más humildad que incluso la mostrada por Sancho cuando la necesidad era participe del hambre. Mi menú no tiene mucha importancia. La distancia… si.
Pero lo que si os diré es que escribí varias notas a lo largo del día, las cuales os reproduzco a continuación.
Brindé en secreto con un buen caldo chileno. Tinto del 2008, con una etiqueta que decía Oveja negra. Hacer un clic en el enlace. Un excelente vino para tal ocasión. Regalo de un alumno mío a quien intenté orientar un poco, en algunos conceptos fotográficos que me parecía que debía de pulir.
Estas palabras que fui anotando al tiempo que la botella se vaciaba son como una dedicatoria a todos vosotros que semana a semana, habéis dedicado ese tiempo en encerraros dentro de un libro, formando parte del mismo. Siendo parte de la obra en sí. Personajes anónimos cervantinos cuya forma y destino aparecen cinco siglos después para seguir gritando en voz alta que la obra que algunos han querido enterrar desde hace tiempo, está más viva que nunca. Menudo elenco de personajes ha unido Cervantes, de la mano de Pedro Ojeda.
Tampoco puedo olvidar a otros amigos quienes acudían a la cita de los jueves, sin mucho ruido pero llenos de curiosidad quijotesca.
Algunos proyectos se han quedado en el camino, pero no descarto realizar alguno de ellos, más asequibles y quizás más fácil de lograr, con el buen tiempo austral que se avecina.
¡Va por todos vosotros!



La imagen para el día de hoy, 6 de diciembre, es una alegoría a la soledad. Un alegato a compartirla y hacerla más llevadera.
Un perro de los muchos que encuentro a diario, en una playa solitaria, mirando el océano. No comprendiendo nada pero sintiéndose arropado por la propia inmensidad de lo que hay delante.


Pensando en un cuatro de diciembre de 2010
Que cerca me quedaba Burgos cuando no tenía ningún motivo especial por ir. Qué lejos me queda cuando el deseo y la necesidad van unidos de la mano.
Hay días en que uno mira el calendario y siente una especial motivación por vivirlos. Días especiales, de esos que cuando los analizas después de un tiempo te das cuenta que nunca los podrás olvidar. Son jornadas llenas de magia. Instantes donde todo lo que sucede esta precedido de otro momento de mucha más intensidad. Días por los cuales merece la pena vivir.
--------------
Los que habéis seguido mis entradas de los jueves, sabéis que estaban dedicadas a la lectura colectiva de Don Quijote de la Mancha, dirigida esta por Pedro Ojeda creador del blog La Acequia. Muy a mi pesar, hace un par de semanas, el capítulo 74 de la segunda parte ponía fin a la obra y parecía que tras el fin o the end que dirían los más cinéfilos, todo terminaría. Pero no, Cervantes es algo más que un escritor. Don Quijote, Sancho y los demás personajes también. Y… los que hemos participado en mayor o menor grado, también somos algo más que meros participantes en un proyecto tan loco -o más- que alguno de los capítulos que nos ha tocado comentar en voz alta.
El final de la obra, coincide con el inicio de nuevos proyectos. Don Pedro, nos informara puntualmente de ellos.
--------------------
Hoy toca de nuevo hablar del Quijote. Hoy, me siento obligado a volver a su redil…
Espero impaciente la entrada de Pedro Ojeda. Sé que otros integrantes de la locura que nos contagio Don Pedro al iniciar esa lectura quijotesa, publicaran parte de su experiencia del pasado 4 de diciembre del corriente en la comida quijotesca que tuvo a lugar en la posada de cuyo nombre no quiero acordarme al haber podido asistir.
-----------------
Los ausentes, soñamos y nos dejamos llevar por el olor de una olla podrida que debía saber cómo los dioses y que de buen seguro no debió de sobrar ni una triste migaja. Mal para las alforjas de Sancho.
------------------
Imaginando las imágenes que hubiera o hubiese podido realizar siento envidia. Imagino las sonrisas y sonrío dentro de mi aparente soledad en la distancia. Os puedo asegurar que pocas cosas he deseado tanto como el poder haber asistido a esa comilona
--------------------------
Después de ver con calma todo lo que cuentas los demás comensales, le dedicaré el tiempo necesario a comentar cada una de las entradas.
Menudo buen ambiente envuelto en una placidez digna del mejor grupo de amigos reunidos frente a una mesa llena de buenas viandas, ricos caldos y un mejor postre que ya me diréis cual era.
-------------------
Una costumbre es aquella que por mucho tiempo que pase, se sigue manteniendo fiel al lado de uno. Hasta hace unos meses solía llevar siempre algún periódico o libro de bolsillo para ilustrar los momentos “muertos” del día. Léase instantes donde lo que uno vislumbra carece de interés. Hoy a parte de lo que siempre he llevado también ocupa su lugar un ejemplar del Quijote. A veces lo abro por cualquier página y releo un capítulo entero al azar. En alguna ocasión o bien un espejo o el reflejo inconcreto de un cristal me permite verme. Creo parecer un nuevo misionero con mi particular biblia entre los dedos. Buscando salmos y verdades entre las palabras de Don Quijote y Sancho. Sin olvidar alguno de los figurantes de la obra que alguna u otra verdad también dijeron.
--------------
Pasan las horas y tengo hambre de nostalgia burgalesa. Busco en las viejas ilustraciones que durante estos meses he podido encontrar y me centro en una que cuando la vi por primera vez me sorprendió mucho. Esta firmada por Richard Parkes Boningtom quien fuera un excelente pintor especializado en paisaje. Nacido en Nottingham en 1801, falleciendo en Londres a la temprana edad de 26 años víctima de la tuberculosis. Sus obras, están entre otros grandes museos, en el Louvre.
En esta ilustración que dibujó para la edición del Quijote de 1822, refleja en los ojos de nuestro estimado protagonista ese punto de locura que tienen aquellos que en un momento de sus vidas descubren que acaban de encontrar en verdadero sentido a su existencia.
Bendita locura, el haber llegado a ese extremo.

Con un clic sobre las imágenes las veréis más grandes.
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

13 comentarios:

  1. Me muevo en la soledad como pez en el agua, y sí ,alguna vez me gusta cmpartirla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se te ha recordado mucho en la comida y se ha alabado mucho tu retrato quijotesco. Ojalá haya más ocasiones y que puedas asistir.
    biquiños,

    ResponderEliminar
  3. Amigo:
    Un punto de locura; estar un poco loco quizá sea la mejor manera de vivir. Tenia nostalgia -dices- quiero que sepas que el 4 de diciembre entre cada uno de los asistentes había un hueco para Jan. Estabas con nosotros.
    Un abrazo: Paco

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan:

    Yo voy siguiendo tus entradas.
    Ya me imaginaba que te hubiera gustado estar con tu amigos en su encuentro de Burgos.

    Pero es mucha la distancia.

    Reb una abraçada desde valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Querido Jan: Quiero que sepas que se te tuvo tan en cuenta como tú a nosotros. El bindis final fue correspondencia al que nos enviaste en su día.
    Qué bella entrada, en imagen y en texto, tan emotiva para los que participamos en la lectura, tan certera para los que en algún momento hemos recibido el mordisco de la soledad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo.

    El lenguaje es un instrumento, a veces, demasiado limitado para expresar nuestros sentimientos.

    Ayer te lei por extenso, pero preferi no dejarte ocmentario.

    Hoy te he vuelto a leer y no se que decirte, se me agolpan tantas cosas...

    Solo una cosa te diré: te dejo mi abrazo, un abrazo enorme e intenso, y tengo la esperanza de, algun dia, podertelo dar en persona, antes de que los dioses me llamen.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, Jan Puerta:

    Brindaremos algún día con Ribera del Duero; pero reserva alguna botella de ese vino del Maule, para cuando vengas.
    La fotografía de la playa con las piedras agrupadas y el perro solitario, son un canto a la compañía encontrada y a la soledad escogida.
    Enlazo una canción:

    Socio de la soledad

    --
    La mirada de D. Quijote, que capta el joven pintor romántico, encierra la pasión de nuestro hidalgo por la búsqueda insaciable de aventuras en su pasión por los libros de caballería.

    Saludos Gelu

    ResponderEliminar
  8. Se te echo muchísimo de menos, querido Jan, pero, como dice PEDRO O.E., tu espíritu de alma errante y quijotesca estuvo con nosotros. Qué suerte que ya os llega el verano... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  9. Decía el recientemente fallecido Luis Berlanga que nada hay más triste que ser roca. Esas rocas de la foto al lado del océano a veces acariciadas y golpeadas con fuerza otras, sin posibilidad de movimiento ni defensa así lo atestiguan.

    Mucho hemos comentado tu autorretrato quijotesco, como si fuera un cuadro de Velazquez, pleno de simbolismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. EStuve viajando de regreso a casa, por eso no pude venir antes, JAN, para abrazarte aquí y decirte que estuviste presente con nostros en espíritu y en brindis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tres cositas más: los textos estos d etu entrada preciosos y mi abrazo va griposo, con tanto cambio de temperatura. Que rica es la Olla pxxxxx burgalesa, para rechuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  12. CHIN CHIN y RECHINCHIN
    Por el mejor retrato quijotesco que navegó por la Acequia.

    El mejor por excelencia
    El que nos resume a todos

    Fuiste nombrado una y mil veces

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo