Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 17 de febrero de 2011

La soledad y la cultura

Viendo algunos acontecimientos culturales, y las actitudes de quienes tanto defienden el vocablo en aras de una justicia equitativa y una verborrea galopante, intento reflexionar buscando el lado positivo de lo sucedido. Abro mi libreta donde disperso mis ideas y solo se me ocurren dos, a cual más kafkiana…


1.  No hay espera más cruel que sentarse esperando que la cultura lo tome en cuenta a uno.
2. Cultura, terminara siendo un sinónimo de soledades, sueños rotos y eternas promesas vencidas por el tiempo.
Menuda tristeza asociada a tanta cultura.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor

15 comentarios:

  1. Tu crees que la cultura tendrá su final?, de ser así, pobres de nosotros, pero es cierto que la gente pasa bastante de los actos culturales, es una realidad palpable, un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  2. Bon día Jan:

    Si que lo ves negro.
    Quizá el concepto de la Cultura cambie con el tiempo.
    Pero yo me quedo con el que ha sido hasta ahora, la Literatura, la Música, las Bellas Artes.

    Dicen que el deporte tambien es cultura.
    En el Pueblo donde yo veraneaba en Valencia, hace años se celebraba la Semana de la Cultura Popular, con diferentes actos culturales y tradicionales.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Jan, creo que la Cultura es un concepto muy amplio que esta basado en la evolucion historica del mundo y por supuesto el interes en ella nos lleva a a estar, mas o menos al dia de lo que acontece, claro esta, si hay interes.
    El interes es otro concepto que va inerente al caracter investigador de los individuos.
    La cultura en genral se imparte en diferenntes medios educativos, pero tambien creo que cada vez mas pertenece a una clase elitista que se acomoda en un mecanismo que crearon a traves de medios consumistas.
    En definitiva el concepto Cultura lo comparo con la famosa frase - Si la Montaña no va a Mahoma, Mahoma ira a la Montaña-.O algo asi.
    Aqui en el Barrio tenemos un acto festivo que desde el año 80 mas o menos, venimos desarrollando, y que se denomina "La Cultura va de Festa", es decir, si hay personal que disfruta por compartir y acercar a las gentes sencillas algo de lo que significa ese maravilloso concepto, no deviera caer en el olvido y por ende en el conformismo que nos inculca el elitismo.
    No obstante y en general, como bien apuntas, parace ser que el pueblo va por un camino equivocado.
    Saludos cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como la "CULTURA" cada vez está más alejada de las necesidades de las personas y de la realidad social. La oficialidad no hace más que distribuir una cultura de consumo donde obra-creador están completamente distanciados del espectador-público.
    Y por otro lado están los "Popes", pero esos, ni tocarlos, están por encima del bien y del mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La cultura es el concepto más abstracto que hoy en dia podemos encontrar, no se puede tocar, pero está ahí...se siente, a veces se huele, se ama y cada cual la lleva dentro aunque pocos perciban que está en su interior...Para mi, la cultura es un sentimiento que hace falta compartir, como pasa con el concepto de vida, amistad, angustia...No la desplacemos a " El rincón de la calma", aceptemos su abstracismo de talante triste y solitario.

    ResponderEliminar
  6. Se ha abusado tanto de la palabra que ha terminado por perder su significado. Habría que recuperar su etimología y dedicarse al cultivo, lento y minucioso, de todo aquello amplíe nuestra mirada. La otra cultura, la oficial, tiene más de oficial que de cultura.

    ResponderEliminar
  7. este Xuanrata me ha pisado el pensamiento. La palabra CULTURA esta hueca, la han vaciado de contenido ahora cualquier chorrada y cualquier chorra con cara son cultura, ni siquiera culturetas diria yo. la cultura es la ciencia, las artes, el conocimiento, el saber...

    la foto me encanta, me parece un trabajo impecable,preciosa de ver.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno Jan... aqui en Galicia el tema cultura, ultimamente está en boca de todo el mundo... bueno, no la cultura propiamente dicha, si la famosa y ya tan traida, llevada y criticada "Ciudad de la Cultura"...

    La fotografia es alucinante, me gusta, incluso sobrecoge ese orden vacio y repetitivo que llega hasta el "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes".

    Tu reflexion, me sobrecoge todavia mucho mas...

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  9. Es tremendo pero es cierto que cada vez necesitamos menos de la cultura y eso es algo que deberiamos replantearnos porque detras de la palabra cultura hay muchas otras necesidades que si las dejamos disolverse nos haran un poco peores.
    Muy buenas las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar

  10. · Una foto casi alegórica. Masificación.
    Otra acepción para tus aportaciones. Cultura. Hecho artificioso creado por unas minorías para sostener la supremacía sobre los depositarios sin nombre, verdaderos dueños de la creación diaria.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan, que foto mas buena y ocurrente con el título ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me dio tristeza tu comentario. Es de esperar que la cultura sea siempre incentivada por todos nosotros que somos los responsables.
    Es algo muy necesario para el ser humano, sobretodo el hombre básico que también puede enganchar con algo de lo que recibe.Pero es inherente al ser humano también dar a conocer sus talentos y muchos que lo reciben!
    Yo creo que siempre va a existir.

    Buenísima foto. Después me cuentas si tiene algo especial, algún efecto el edificio, porque se ve "distinto"...O será nada más una especie de tonalidad color "hueso" que le das?

    Me gustan las sombras de las sillas. Siempre me atraen esos detalles.

    Gran entrada, amigo y sobretodo por tu reflexión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Jan Puerta:

    Creo que somos nosotros los que debemos ir en busca de la cultura, que está esperando ser descubierta y disfrutada. Sólo se necesita curiosidad.

    Lo triste es que pudiendo, no queramos. Nosotros lo perdemos.

    Una fotografía excelente. 'La cultura' encajonada en un edificio, y -mientras- el desprecio de la contemplación de la belleza que se nos ofrece gratuita en un simple beso de luz, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Magnífica!

    Y como alegoría, impagable

    abrazos, amigo

    ResponderEliminar
  15. Es hora de que despertemos:

    un pueblo sin cultura, es un pueblo sin corazón.

    Y la cultura sin corazón, es un pueblo muerto.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo