Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 4 de abril de 2012

El gato del 171

Algunas consideraciones sobre la fotografía que uno hace…
La fotografía que hoy en día se denomina “street photography “o fotografía de calle para darle un toque más nacional requiere de una educación de la mirada si queremos sacarle el máximo de provecho posible a un simple y sencillo paseo por los alrededores de nuestra vivienda. No es necesario ampliar tanto el horizonte e irse a un continente extraño para hacer una fotografía que pueda ser publicada, enmarcada o inexcusable en una exposición. El principal factor a tener en cuenta es nuestro entorno. Ahí, cualquier pequeño detalle se puede traducir en una imagen que nos satisfaga y nos guste. Requisito este indispensable para que el regreso a nuestra casa se transforme casi en un ritual para comprobar si aquello que hemos visto a través de nuestro visor se corresponde con lo captado.

Una de las manías que tengo como fotógrafo cuando disparo con la digital, es no ver nunca las imágenes que hago a través de la pantalla de la cámara. Espero a verlas en la pantalla del computador. Con calma y con un buen café. A veces, té. Todo esto viene a que esta mañana por diferentes motivos salí muy temprano de casa. Anulé la fotografía que había dejado programada ayer por la noche para hoy miércoles y pensé en que mientras regresaba a casa, podría hacer alguna imagen fresca de la mañana para publicar directamente. En total, he realizado seis fotografías, de las cuales tres, difícilmente verán la luz, al menos de momento. Del resto, dos pueden ser publicables en cualquier momento por ser atemporales y la tercera en discordia tiene cabida en una de las series que voy actualizando de vez en cuando bajo el epígrafe de “perros y gatos con número”. 
Siempre dejo que mi mirada tenga la autonomía necesaria para no perder de vista lo que quiera, sin condicionantes de ninguna índole. Por eso, encontré a este gato descansando en el marco delgado de hierro en una ventana. Con cautela para no espantarlo, enfoqué y disparé. Al llegar a casa, revisé la imagen junto a las otra cinco y me decidí por ella para ilustrar la entrada de hoy. 
Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

9 comentarios:

  1. Buena elección. Me gusta la foto, muestra a la perfección como los gatos en su inmensa curiosidad se empeñan en buscar los sitios mas extraños para tener controlado todo lo que pase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que educar mi mirada, a mi me hubiera pasado desapercibido, eso significa que hay mucho que aprender y fotografiar aún...
    Bueno, tenemos toda una vida para hacer fotografías...y lo mejor...que es gratis y satisfactorio, poco a poco se convierte en una manera de vida, y me gusta.
    Un abrazo Jan.

    ResponderEliminar
  3. Salir a la calle, realizar seis fotografías y que de ellas tres sean válidas ... eso está al alcance de muy pocos.
    Aunque habría que ver a que llamas tu que "difícilmente verán la luz"
    Yo te prometo que desde hace un tiempo me voy fijando en los animales que me cruzo por la calle, pero ninguno me los encuentro como tus composiciones y mucho menos junto a un número.
    Un abrazo ... y enhorabuena por esa salida mañanera tan fructífera.

    ResponderEliminar
  4. Suelo hacer lo mismo que tu. Jamás utilizo el panel LCD para ver como me quedó una foto.
    Cuando llego a casa las paso al ordenador y entonces deleitándome voy mirándolas una a una.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Joe, eso es lo que se llama tener ganas de mirar por la ventana... jajaja

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes, JAN, ese "pequeño detalle gatuno" engalana tu fotografía.

    Un fuerte abrazo y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa lo mismo, me gusta verlas en la pantalla del ordenador y después pensarme con tranquilidad cual voy a procesar. Muy buena elección la tuya.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hello, Jan Puerta.

      Your heartwarming work provokes my impression.
      The passion for the art.  It is universal.

      Thank you visit to the garden of the cherry blossoms.
      The prayer for all peace.

    Have a good weekend. From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  9. Se nota que tienes la mirada educada. Si de 6 fotos, 3 son publicables y dos ya veremos, sugiere un buen aprovechamiento del tiempo y de tus recursos fotográficos.
    Buenos consejos me llevo de esta entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo