Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Incoherencia humana

La calle me sigue sorprendiendo a diario con imágenes duras donde La razón desaparece por completo volviéndose un simple verbo donde el presente es complicado que el futuro carece de lógica viendo la realidad que nos rodea. Primero nos situamos en la escena. A pesar de que la imagen, desgraciadamente podría estar realizada en demasiados lugares y el comportamiento seguiría siendo el mismo. Pero en este caso, es en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Las doce del mediodía. La gente camina por la acera en las dos direcciones. Una persona permanece en el suelo sin saber muy bien en primera estancia lo que le ha sucedido. La gente sigue caminando y nadie se preocupa de la persona. Mientras hacia esta fotografía, pensé en la cantidad de calificativos que podría escribir en mi libreta de notas al intentar entender el comportamiento humano ante una situación anormal en nuestro entorno que afecta directamente a un semejante por aquello que se dice que todos somos racionales.


Me asusta el comportamiento humano. Le tengo pánico a tener que depender de los demás. Las razones, son obvias. Las respuestas a tanta indiferencia, ni me satisfacen, ni las comprendo ni las quiero escuchar por ser vanas y fútiles. Una persona en la calle, tumbada en el suelo, aunque haya sido por los efectos del alcohol, merece el mismo respeto que reclama uno que al verlo, disimula y mira hacia otro lado. Santa inconsciencia. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

18 comentarios:


  1. Buenos dias Juan:
    Sigo tus entradas aunque no deje comentario,es admirable las lecciones que dan tus fotos,yo tambien tengo pánico a tener que depender de los demás,ya sea por la economía o por salud,es muy duro.
    Tengo una curiosidad,muestras y explicas la indiferencia de los demás, aparte de enfocar tu cámara, no dices nada de que hiciste tu,si te interesaste por el hombre y te aseguraste de que estaba bien,si lo hiciste tambien estaría bien que lo dijeras.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Es desde luego una indiferencia defensiva: miedo al contagio, miedo a que nos confundan, a que nos reclamen, a cualquier verdadero intercambio que no sea el de los giros de dinero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan, la vida en las ciudades se ha convertido en algo impersonal o demasiado personal, yo, yo y luego yo.
    En los pueblos aún nos preocupamos mas de los semejantes, pero todo llegará, si no al tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un mundo sin humanidad no merece la pena ... Jan no se puede pasar por alto tanta falta derespeto o de humanidad..un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos sorprenden... a peor. Los hay que son Homo Sapiens, otros solo Homo.

    Un abrazo, "bentornat"!!

    ResponderEliminar
  6. Una situación terrible que se ve cada vez con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. Quina extraordinària il·lustració de l'indiferència humana.
    En l'aspecte fotogràfic, me encanta el protagonisme del groc, cosa que indubtablement es perdria si la imatge fos en B/N.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, no se como cai en tu blog pero me parece super interesante, asi que con tu permiso, me quedo.
    Un abrazo desde Londres.

    ResponderEliminar
  9. somos cada vez menoz humanos, tenemos miedo de contactos, de hablar peronalmente, en cmbio elejimos ordenadores, donde podemos encontrar casi todo lo que necesitamos, solo casi...

    ResponderEliminar
  10. Es para tenerle miedo. Una foto llena de indiferencia, que asusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Herminia, Gracias por tus palabras.
    Desde el otro lado de la plaza, vi la escena con el hombre ya en el suelo. A medida que me acercaba, y viendo la actitud generalizada de los que pasaban a su lado, llamé a los Carabineros quienes me indicaron que ya habían recibido el aviso. El hombre estaba dormido debido al alcohol que había consumido.
    Pero aparte del motivo, lo que no deja de sorprender es la actitud humana. Ese ver e ignorar. Ese hacer ver que uno no se ha dado cuenta. Esa indiferencia por los demás…
    Como fotógrafo, como periodista, tengo la necesidad de contarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Siempre paso por tu blog , ahora estudio fotografía y en uno de los foros planteábamos algo relacionado con el tema, la falta de sensibilidad de la sociedad ante el problema del prójimo se refleja también en el fotógrafo, que debemos hacer ante una imagen que queremos o necesitamos fotografiar por nuestro trabajo, intervenimos? sobre todo es circunstancias extremas , yo no haría la foto intervendría pero esa no es la línea de muchos fotógrafos, la fotografía también tiene su propia ética y moral pienso yo, me encantaría saber tu opiniòn

    ResponderEliminar
  13. Es preocupante ese ver e ignorar como bien dices. Parace como que toca a una tercera persona y el "otro" lo ve lejano.
    Como fotógrafo ahí estabas y así nos lo ha contado con tu imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Juan:
    Gracias por tu respuesta,me tranquiliza saber que alguien actuó y se aseguro del estado en que se encontraba ese pobre hombre,era la bebida, pero podía haber estado inconsciente y nadie percatarse de ello.
    Enhorabuena Juan,hiciste un buen trabajo con tu foto y texto,haciendo ver la falta de sensibilidad del mundo actual,desde mi punto de vista aun mas importante es que actuaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Terrible, frecuente e inexplicablemente cierto. MB

    ResponderEliminar
  16. La indiferencia humana puede llegar a límites insospechados. Y muy crueles. tu foto lo demuestra bien las claras.

    Saludos Jan.
    TE recuerdo que estoy esperando una opinión. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  17. Dicen que no se puede recibir lo que no se ofrece, Jan...
    Será por esto que te asola el miedo a depender de los demás... Tú que tanto hablaste del zen... Pero una cosa es lo que se habla y/o escribe y otra bien distinta la verdad en la que uno vive...

    Y, josé manuel, alias xr, cada vez usa más de lo que yo comparto, que no sólo de lo que escriben otro sino de lo que aporto de la experiencia vital vivida...

    Vease la última entrada en la que dice :
    "Lo de las paredes, si os parece, lo dejamos para otro día." Como cuando digo: "esto queda para otro momento"
    Al igual que en la entrada titulada Bla, bla, bla... usó palabras que le dije en una conversación, sigue igual... sin hacer el más mínimo esfuerzo por dejar de escurrir el bulto... pensando que así se va a librar de tener que reconocer que plagia, imita o remeda... Nada que no haya dicho por otra parte en el discurso que dio en la presentación del libro de Andrés... Allí está recogido... se llama a si mismo vampiro... si, antes usaba las palabras de otros, de lo que leía, ahora se dedica a usar las mías... y no tan sólo...
    Mas, como habéis decidido hacer piña contra mi, ahora las máscaras se están cayendo... y aunque JMLL, alías Xuanrata, usa de varios blogs y personajes para camuflarse, no le va a servir de nada... al universo no se le puede engañar... y menos a uno mismo... Todo nos es devuelto para que podamos comprender la necesidad de la honestidad y la integridad...
    Salud Jan.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo