Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 8 de abril de 2014

Olives mortes

Tercera entrega…
Improvisar un bodegón, con unas cuantas aceitunas negras, (d’Aragó) y unas cuantas de verdes (manzanilla) mas una marca de aceite de oliva y parte del mismo vertido en un “satrill”, no siempre resulta como uno espera. Pero como la idea inicial radicaba en ilustrar una entrada que me permitiera  explicar parte de mis recuerdos dormidos por falta de sabor similar el resultado del resultado global no puedo quejarme.
Continuando con la grata sensación que supone despertar un recuerdo a costa de las papilas gustativas de uno, que por estar lejos de donde nació casi olvida ciertos sabores, lo acontecido el sábado sirvió para equilibrar esas carencias,  que la distancia y las leyes de importación de ciertos países vuelves quimeras imposibles algo tan simple, como colocar en un plato unas aceitunas negras, “mortes o olives d’Aragó”, con el libido del recuerdo en su aroma y en su sabor.

Podría cerrar los ojos y repetir en voz alta como quien repite los reyes godos o las preposiciones cuarenta y ocho años después de habérselos aprendido, el recorrido que hacía con mi Padre y su viejo Pegaso “comet”, con una cisterna por cargar buenos caldos negros de 13 y 14 grados, en la comarca del Priorat. Para mis ocho años, un viaje así que podía repetir con cierta frecuencia en periodo de vacaciones escolares, suponía una aventura que hoy en día recuerdo con la misma intensidad e importancia que le daba entonces.
En un “celler de Falset”, mi padre siempre llenaba la bota de vino tinto que le regaló un amigo de la Rioja. Allí mismo compraba “olives mortes” que vendían de Valdealgorfa o Alcoriza, poblaciones estas de la provincia de Teruel.
Curiosamente, cuarenta y ocho años después, el amargor de las aceitunas muertas que preparó Don Sebastián, de quien os hablaré en otra ocasión, y que su señora tuvo el buen tino de obsequiarnos con un tarro, me devolvió mis años perdidos y reafirmó mis ganas de seguir soñando.


Clic aquí para ver la serie completa: Anécdotas
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.



5 comentarios:

  1. Com tirem de menys el passat...
    És bona senyal.
    Abraçades.

    ResponderEliminar

  2. la memoria y el paladar están unidos por un sutil hilo invisible que perdura intacto por años y años.
    =)

    ResponderEliminar
  3. Els aromes i sabors de l'adolescència no s'obliden mai, van i venen constantment!

    ResponderEliminar
  4. Estic d'acord amb le que et comenten Jan. Una abraçada-.

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa, pero estoy tomando el café, gracias.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo