Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 3 de octubre de 2008

Simetría

Simetría


En algunas ocasiones, cuando nuestra intención es hacer una fotografía simétrica, solemos emplear el trípode para evitar ciertas inclinaciones o bien conseguir que nuestro propósito sea lo mas estable posible.
En este caso, cargué con mi viejo “manfrotto” (1) de solo dos kilos y medio, subiendo los cerros de Valparaíso. Buscaba una ventana que había visto unos días atrás. Las condiciones de luz del primer día no me permitieron conseguir los tonos que quería. Esta segunda oportunidad parecía la ideal.
Monte el trípode. Saque la cámara y empecé con los ajustes. Mas arriba, mas abajo, una pata mas abierta, otra con un trozo de cerámica recogida del suelo, para darle la estabilidad requerida. Tras varios minutos de preparación, llego la hora de la verdad. El clic deseado.
Los propietarios del establecimiento, se mostraban orgullosos de que su ventana pasase a la historia. Los curiosos se paraban y prestaban atención a todo. Yo encantado de ver tanta gente a mi alrededor. “Egus maximus”.
En esto, miro la imagen de nuevo y no me puedo creer que antes no lo hubiera visto. Resulta que la imagen no es simétrica. No por mi culpa sino por la del “maestro” (2) que coloco el farol de nuestra derecha. El desliz ocasionó un desvío de veinte malditos centímetros!
Lo comenté con la gente que me rodeaba y uno que pasaba por allí, sacó una “huincha” (3) de su bolsillo. Hizo las comprobaciones necesarias y mi agudeza visual a primera vista quedó en entredicho. La gente lo comentó entre ellos sin saber muy bien que sucedía. Los mas listos, decían que estaba claro, que ya lo sabían. Otros simplemente se fueron sin saber bien que decir ni que pensar de tanta simetría. Algunos empleaban la consabida frase, “que lastima” como aportación justificante a su conversación. Yo sonreía y los propietarios también. Se había generado una buena expectación y diez centímetros hicieron que por un momento, una pared inerte, cobrase una vida inusual.
Que cosas vivimos los fotógrafos! No?

(1) Manfrotto… Según algunos fotógrafos, el mejor trípode. Creo que durante algunos años, fue así.
(2) Maestro… Definición que se le da en ciertos países latinoamericanos a la persona que realiza un trabajo. Por ejemplo un cerrajero. Un pintor. Etc. Etc.
(3) Huincha… Definición que se da coloquialmente en Chile a la cinta métrica. Aunque también podemos escuchar como huincha de medir o en alguna jerga “al ojímetro” Se pronuncia como “wincha”

"Arte urbano"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

39 comentarios:

  1. Hola Jan, he venido a agradecerte tu comentario en mi blog, de verdad me emocionó.
    Por otro lado me dí cuenta que alguna vez nos visitamos y luego por lo menos yo te perdí el rastro. Creo que esto ocurre verdad? pero gracias a tu comentario aquí estoy nuevamente y te enlazaré para no perderte nuevamente.
    Estaba leyendo tus entradas, muy buenas por cierto y me fuí por un momento. Al regresar encuentro esta última que no debe tener ni minutos!
    Me encantan tus relatos, sensillos y expresivos acompañados siempre por las hermosas fotografías que son tu obra de arte.
    Un abrazo grande y ya nos vemos seguido.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!!!!!!!!!!!!!

    una ventana preciosa, me pregunto
    ¿que se vera a través de ella???

    Un Saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam…
    Pues si que sucede y para muestra, lo nuestro.
    Me alegra que te siga gustando el trabajo que voy realizando.
    Seguimos en contacto.
    Un fuerte abrazo y feliz rencuentro!

    ResponderEliminar
  4. Beetle...
    Desde dentro hacia fuera no lo se. Pero desde fuera para dentro un amplio comedor lleno de mesas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja..pero una cosa, no estabas tu delante de la ventana??
    no lo entiendo??????
    solo tenias que girarte, o no?

    saludos

    ResponderEliminar
  6. pero al final lograste una simetría preciosa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Beetle...
    Glups o lo que es lo mismo... Trágame "Tierra".
    Prometo regresar para darme la vuelta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hasta me he imaginado el suceso , el maestro midiendo con la huincha , los transeuntes apostados alrededor , la toma fotográfica , la agudeza de tu ojo , la sonrisa en tu cara , los propietarios espectantes , en fin , es la magia que tiene la vida de convocarnos así, tan simplemente.
    Pues un acierto fotográfico y otro literario...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. moderato_dos_josef
    Al menos la intención era buena.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Lillian...
    Pues imaginas bien.
    Cuando en la calle sucede algo fuera de la monotonía, todos estamos expectantes para ver el que pasa.
    Me alegro que te sigan gustando mis trabajos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Losselith...
    Me diste una idea…
    “Casi-metría”
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que voy a traer pegada esa frace por un bun rato “Egus maximus”.jejeje esta genial. y si asi se les dice aca maestros pero un poco mas corrientona la palabra aveces decimos "maistro" jajaja se escucha muy naco pero aveces asi dicen jejeje. y Yeah!! yo tengo puro manfrotto estotalisima esa marca yo tengo un tripie que pesa unos 10 o 9 kilos es para video pero megusta sentirme “Egus maximus”. jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Guillermo...
    El primer “manfrotto” que compre fue para video. Me equivoqué, pero me ha servido muchísimo, a pesar de ese peso excesivo. Por algo en su época marco una diferencia enorme con el resto.
    En cuanto a la jerga... me apunto lo que dices. Es una pasión que tengo desde hace muchos años. Me encanta escuchar las palabras que significan algo diferente a lo que yo, había imaginado.
    "Egus maximus" a tope!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los colores y la "casi" simetría conseguida después de tantas peripecias. Pero de eso se trata Jan, ¿no? de intentar conseguir la imagen rozando la perfección. Y sobre todo la imagen que transmita, como lo has hecho tú.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Espectadora...
    Siempre se trata de hacer lo que sea lo mejor posible. Aunque en ocasiones tanta perfección se vuelva monótona.
    Por eso soy partidario de romper las reglas establecidas de vez en cuando.
    Crear es soñar y los sueños tienen diferentes lecturas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea "nométrica" en vez de "simétrica", es una foto "fantástrica", "maistro". "Congratuleishons" por tan buena toma y tan buen ojo. Me gustan mucho el color y las líneas.
    Conocí a uno en Barcelona que por un milímetro habría hecho obra nueva para recolocar el farolito en su sitio. No creo que pudiera vivir en esa casa si no. Muy divertida la anécdota. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Miguel...
    Pues imagínate por veinte centímetros! Vamos que mata al "Maistro".
    La verdad es que cuando vi al personaje sacar la huincha, pensé que mejor si me hubiera quedado callado.
    Pero... hablé.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vengo a corresponder la visita y el comentario en mi espacio. Lo primero que vi, después de la hermosa ventana (si es que latinoamérica tiene un gusto por los colores que da mucha alegría) a mi amiga Miriam, la de los pies alados, comentándote la entrada.

    Ya he pasado por el otro blog y también me ha gustado mucho. Volveré, sin duda alguna.

    Yo tengo mucho respeto por los periodistas y por los fotógrafos. Admiro la capacidad de ver, con otros ojos y bbajo diferentes perspectivas, el mundo que nos rodea.

    Nuevamente gracias y eres bienvenido en mi espacio cada vez que quieras.

    Besos

    PD:
    Se me olvidaba, me ha gustado mucho ver, en tu perfil, la parte que habla del país...has escrito "mundo", que es un concepto que todos deberíamos asumir y practicar.

    ResponderEliminar
  19. Apreciada incombustible...
    Gracias por tus palabras.
    Me considero un ciudadano del mundo y me encantaría que mi pasaporte así lo indicase. Uno no renuncia a sus raíces, pero adolece de unas mas amplias.
    Viajar es parte de la esencia de mi vida. La necesidad de conocer nuevas culturas y compartir con ellas me hace ver las cosas desde un punto de vista diferente.
    Siempre hablando bajo mi experiencia personal.
    Gracias de nuevo.
    Nos seguimos viendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ...jan....a esa ventana solo le faltaba algo...que la cazase un gran fotografo y pusiera en entredicho su simetría, ademas de que mostrase su belleza...la ventana puede quedar tranquila...pues se topó contigo...un abrazo egus máximus...

    ResponderEliminar
  21. En cambio, somos muchos los que apreciamos que se rompa la simetría. O que, precisamente, unos pocos centímetros den respiro al ojo y misterio a la imagen.
    La foto es magnífica: por el tema, por los colores y las formas y por esos centímetros. Y por el texto.

    ResponderEliminar
  22. La fotografía hermosa, los colores increíbles, pero lo mejor es lo que lograste. Hay ocasiones en que la gente necesita acercarse un poco y compartir.
    Como siempre, un lujo leerte.

    ResponderEliminar
  23. Mis felicitaciones,tienes un buen blog,no solo las imagenes,tambien los textos.Mil gracias por tu visita y comentario

    salu2

    ResponderEliminar
  24. Mimundo…
    Ay si la ventana hablase. No se si pensaría lo mismo.
    Cuando te encuentras con rincones así, todo es mas fácil.
    Un abrazo, amiga
    Y siempre mejor seguir con el “egus maximus”.

    ResponderEliminar
  25. Apreciado Pedro, en ocasiones se debe de romper tanto la simetría como lo establecido. En todas las materias se debe de hacer, siempre y cuando uno crea en ello. Pero como bien dices esos centímetros dan ese aire que a veces se encuentra a faltar en composiciones milimétricas.
    Gracias por esta aportación tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Marysol…
    Pues te aseguro que se acercaron, preguntaron y se quedaron a observar.
    .-Pero si solo es una ventana…
    Al tiempo que un señor me hablaba de la suya.
    Yo solo quería hacer una foto a esa ventana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Antona…
    Gracias amigo.
    Seguiremos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Simplemente encantadora , me ha divertido mucho la frase "egus maximus" creo que en esto de la fotografía más de alguna ocación hemos lidiado con eso ....

    Me gusta mucho la fotografía ....

    Buen Fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Pues no te falta razón amigo William.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. que belleza de ventana
    que habrá detrás de ella???
    quizá un par de complices de amores
    o dos soledades reconociéndose
    dos, par, pareja ,simétricos son
    como esos dos faroles
    compartiéndose luz...

    muakismuakis
    felíz fin de semanitaaaaa

    ResponderEliminar
  31. Elisa...
    Quizás, quizás, quizás...
    Dice una vieja canción sin tiempo.
    Tras la ventana todo es posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. buenisma toma con una viveza de color genial y buen texto.Saludos

    ResponderEliminar
  33. jan
    te comento esto porque la técnica fotográfica es todo un planeta desconocido para mí, simplemente me dejo llevar por lo que la imagen me trasmite:-)

    soy una visitante poco avezada en esto de los términos exactos y prácticos para tu trabajo expuesto(disculpa)

    muakismuakis de todos modos(me encantan jajajaj)

    ResponderEliminar
  34. Ayer, Jan, me esmeré en el comentario porque el azul de la ventana me llevó a cuando el centro colonial de Quito tenía puertas y ventanas de ese color, te decía como me gustaba la foto, que te imaginaba cargando el trípode por las subidas de Valpo. y la cara de los vecinos viendo tus maromas y la genial no simetría simétrica que te dio motivo.

    Envié el comentario y zas! nunca más. Se esfumó con abrazo y todo...

    ResponderEliminar
  35. Vengo de una ventana extrameridional, la mía, en la que amablemente has dejado tus palabras hoy, a otra que da la casualidad que también lo es, esta tuya.
    Hemisferio Sur, color y esa "inapreciable" asimetría.
    Hace tiempo que te enlacé, Jan, al menos un par de años, pero es cierto que te había perdido la pista. Por eso te agradezco aún más tu visita de hoy a mis dos blogs principales. Te enlazaré en ambos. Mi gusto es tenerte bien cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo