Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 30 de diciembre de 2008

Increible, pero cierto

Hace unos días, no me preguntéis como, tuve la ocasión de visitar el mundo de aquí quinientos años. Si, ya se. Unos me diréis que diablos he fumado o que no le de tanto al Ribera del Duero sin comer. Lo se. Pero…
Curiosamente, encontré a un descendiente mío dedicado a las nobles artes de la escritura y la edición. Quizás deberé de casarme con una editora? No se. Pero si hay alguna soltera, que se ponga en contacto conmigo. El caso es que sin querer, me llevé un recorte de un diario donde había una curiosa noticia e inquietante noticia…
El sol ya no quema

Noticia de alcance.
En algún lugar de la tierra. A treinta de diciembre de 508 después de Bush jr.


Ayer mismo, fueros detenidos dos bañistas solares en una zona de dunas en expansión. Los infractores disfrutaban desnudos cuando fueron sorprendidos por las fuerzas de orden. A pesar de no oponer resistencia fueron esposados y dejados incomunicados en los calabozos centrales. Con estos dos, ya son nueve los detenidos en los tres últimos días. Per su parte el presidente de la Tierra, Barak Obama Jr. se dirigió a “su” nación solicitando que seamos conscientes que el sol, ya no brilla como antaño. La gente que se ha bronceado indiscriminadamente los últimos cien años, han provocado una autentica merma en los rayos solares. Reduciendo drásticamente sus efectos. Nos recuerda en sus palabras que todo empezó en un hipotético y cuestionado en su día, cambio climático cuando se descubrió hace unos quinientos veinte años un pequeño agujero en la capa de ozono. A partir de ahí, algunas islas fueron engullidas por los océanos. Las ciudades costeras más importantes sufrieron paulatinamente una subida de casi doce metros del nivel del mar. Las corrientes marinas, cambiaron su rumbo. Los polos perdieron los hielos eternos. Cientos de especies se extinguieron con el fenómeno.
A todo esto hay que recordar y concienciar a toda la humanidad que el desierto, se adueña de unas cincuenta mil hectáreas cada año, un fenómeno en marcada progresión.
Crónica de Jan Puerta Jr. Para la prensa digital libre.

A partir de lo leído, podéis pensar lo que queráis. Pero creo que todos deberíamos de vestir ropa reflectante para poder devolver al sol algo de lo que le hemos quitado durante tanto tiempo. Su calor. Se lo debemos.


“Microrelatos”

Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

32 comentarios:

  1. Es como la historia de la muerte anunciada. Sabemos lo que va a pasar y no hacemos nada para evitarlo. El ser humano es una especie viva más en este peculiar planeta Tierra. Tal vez terminemos como otras tantas especies que se han extinguido por falta de adaptabilidad al medio. Lo peculiar del caso es que el medio lo habremos trasformado nosotros mismo hasta el límite de lo soportable para la vida.
    La fotografía es impactante. Estupendo blanco y negro.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Qué triste lo que estamos haciendo con el planeta :(
    Yo no soy editora ni soltera pero te dejo un besazo muuuuuuacks!

    ResponderEliminar
  3. Tiempo llevaba ya sin pasar por tu casa, y veo que me he perdido cosas buenas....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que es increiblemente triste lo que estamos haciendo con el planeta.

    Besitos y feliz 2009!!!

    ResponderEliminar
  5. Espeluznante noticia caballero. Miedito me da. Sólo una cosa, yo de natural blanca como la leche, dejé de hurtar nada al sol hace tiempo, porque acababa parciendo un guiri profundo. Sí, soy la vergüenza de la raza hispana, en verano puedo parecer un cangrejo cubierto de pecas, lo que también da miedo, ¿no crees?.
    En fin, besos a tu descendiente, sigue bebiendo Ribera del Duero, o del Guadiana, si lo estimas menester (yo tirando para casa como siempre).
    Besitos gordos y libertad para los detenidos.

    ResponderEliminar
  6. Parece el argumento de una película de Tom Cruise o Will Smith je je.
    Quien sabe...?
    Feliz 2009.

    ResponderEliminar
  7. Jan, además de adherirme de forma incondicional a esas voces en defensa de nuestro entorno, te quiero dar las gracias porque me has abierto los ojos en una cuestión que me había pasado desapercibida: Pasado mañana empieza EL AÑO 1 DESPUÉS DE BUSH JR. Yuuuuupiiii!

    ResponderEliminar
  8. Ángel…
    Somos tan peculiares que mantenemos en el gobierno a quien hacen todo lo contrario a lo que pensamos. Tremenda injusticia no ser consecuentes con uno mismo.
    Pero… siempre nos quedara el saber que en nuestra corta existencia, hemos visto a casi todos los animales, las mejores puestas del sol y los terribles efectos que provoca la propia Tierra, quizás un tanto harta de nuestro comportamiento.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lara…
    Me quedo con el beso. Y la editora si viene… ya vendrá!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La sonrisa…
    Tenemos que ponernos al día. Yo el primero amigo.
    Es gratificante leer tus palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carmen…
    Es lamentable. A ver como va el nuevo año. O quizás debería ampliarlo al nuevo milenio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sé que es cierto, pero me resulta increíble. ¿¿En qué diablos pensabas al escribir esto??

    ResponderEliminar
  13. Por un momento creí que esa sombra era la tuya. Pero enseguida entendí que era la mía. Con ese sol naciente entre rejas podríamos hacer una bandera. A mi no importaría desnacionalizarme.

    ResponderEliminar
  14. Anabel…
    Démosle libertad. Ellos no tienen nada que ver con la situación que describe este relato. El origen nuestro momento actual. El futuro incierto.
    A ver cuando puedo probar un caldo del Guadiana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. David Puente…
    Y por ello pagan?
    Quien sabe amigo… quien sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Javier…
    Si con todo lo que sabemos nos cae mal el personaje, no quiero ni imaginarme como nos caería si supiéramos algo más. Yo también desde aquí le tiro mis zapatos.
    El relato al principio lo titule “Año 508 después de Bush”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. JuanRa…
    Cuando hice la fotografía en su día anote en mi cuaderno de notas:
    Sombras. Sin sol. El futuro que nos espera. Parece una mazmorra de alguien para alguien que ama la libertad.
    Al rescatar la foto y las notas… la mano, hizo el resto.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo Xuan…
    Desnacionalicémonos! Y que el sol por nacer sea nuestra propia esperanza.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lo que más me ha sorprendido de la noticia es que todavía haya prensa digital libre... Mantengamos la esperanza, entonces.
    La foto, inquietante.

    ResponderEliminar
  20. Podría parecer paradójico, pero parece demostrado que los invernaderos de Almería, al reflejar tanta luz solar, han provocado un descenso de la temperatura media en la provincia.......verás tú si al final la desertización se va a combatir con invernaderos, plantas fotovoltáicas o ropas reflectantes como la que tú propones ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Apreciado Pedro…
    Es la única licencia que me he permitido. Mantengamos la esperanza y que el futuro nos sea propicio. Oremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Ramón…
    Creo los dos detenidos, eran de Almería. Pero como no en esa época no hay fronteras, países ni nombres, no quería poner eso de “antiguamente provincia de Almería”.
    El camino sin duda será ese. Desgraciadamente.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  23. Jan!
    Como siempre, tus palabras e imágenes invitan a la reflexión!
    Aprovecho para desearte lo mejor para este año que ya casi comienza...
    Un beso grande desde Baires!

    ResponderEliminar
  24. Dg...
    Gracias por tus palabras.
    Lo mejor que pueda sucederte es lo minimo que mereces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. "En respuesta a una sonda enviada hace mil ciento tres años, hemos llegado a este sistema solar para un primer contacto con otra especie inteligente. Al parecer, la sonda partió del tercer planeta cercano al sol pero allí sólo hemos encontrado rocas, arena y ceniza. En un monolito gigantesco, perfectamente pulido en mitad de la nada, hemos descubierto la siguiente inscripción: «la maté porque era mía.» y firma «el hombre.» Algo me dice que hemos llegado tarde. Aunque sospecho que esto no es obra de las tropas imperiales.
    Luke Skywalker"

    Amigo Jan. Al ser humano ya lo conocemos. Capaz de los mayores logros y la mayor estupidez. El resultado de todo esto es, por desgracia, incierto. Lo único cierto es que se cosecha aquello que se siembra. La vida en este planeta se ha dado gracias a un improbabilísimo milagro, que no somos capaces de apreciar lo suficiente para respetarlo, pues a diario vamos contra él en la medida en que podemos: unos fumando para matarse y otros promoviendo guerras. Yo no veo ninguna diferencia entre las dos cosas, sólo diferente intensidad de la misma acción. De todas formas soy optimista y espero que nunca se escriba lo que he puesto entre comillas. A todo el mundo le deseo paz consigo mismo y con los demás, y a ti el primero. Un fuerte abrazo. Espero que el nuevo año traiga a cada uno aquello que desea para los demás. Y esto no es ninguna maldición ¿o sí? De cada uno depende.

    P.D.: Personalmente, soy de los locos que piensan que llevamos varias civilizaciones destruyendo la vida sobre este planeta. Así que tranquilos, lo peor que puede pasar es que volvamos a la edad de piedra unos cuantos millones de años y, dentro de otros tantos, otra vez aquí como si nada. Que no cunda el pánico. "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma."

    ResponderEliminar
  26. Esperemos que el futuro no este gobernado por ese tipo de dirigentes.
    Buena reflexion sobre nuestro futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Jan... hi havia alguna Assumpta Jr. en el futur? :-))

    El relat boníssim... dramàtic...

    A veure si el 2009 et porta el "ditxos" editor :-))

    BON ANY!!!

    ResponderEliminar
  28. Para meditar...

    De momento Feliz Año Nuevo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Aprovechando para desearte un feliz 2009...dificulto que estemos 500 años para ver la destrucciòn que mencionas, esa està a la vuelta de la esquina, la labor ha sido concienzudamdente hecha...
    Pero te auguro mucha màs suerte en encontrarte con tu descendiente editor, que la que tendràn nuestros hijos o nietos en lograr que a los gobiernos les caiga el 20 de la URGENCIA de tomar medidas radicales...visto està que nuestra generaciòn ya NO LO LOGRÒ...

    uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  30. Mejor que trajes reflectantes, ¿no habría alguna crema reflectante? de esta manera aún podríamos salvar la belleza de los cuerpos desnudos al sol.

    Fernando Portillo, Secretario de ANBU, (Asociación de Amigos Nudistas Burgaleses)

    ResponderEliminar
  31. Querido JAN: el comentario anterior en chino es un spam de propaganda erótica, te lo aviso por si lo quieres borrar.

    ResponderEliminar
  32. Inquitante relato el tuyo.... me quedo pensando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo