Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los Simpson

Los Simpson


Hace unos días os presenté mi nueva televisión. Por lo contado y lo comprado habréis deducido fácilmente que no suelo ver mucho su programación. De los Simpson, puedo decir que nunca he visto un capitulo entero. No es ninguna proeza. Simplemente veo lo que el momento me ofrece. Me dejo llevar por las circunstancias. Si entro en algún establecimiento o bien me invitan a comer en casa ajena, veo lo que se proyecta. Sin elección. Esto de vivir como viajero errante tiene sus ventajas.

Hace años, reconozco que pase alguna que otra tarde delante de la televisión. Incluso de mi niñez, recuerdo a unos cómicos llamados los Chipitiriflauticos. Con Locomotoro, Valentina, el tío Aquiles, los hermanos Malasombra y mi héroe de aquel entonces… el capitán Tan. Aun sonrío al recordar como empezaba su frase predilecta y todos le obligaban a callarse… “En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo” Y ahí, se terminaba su aventura. No se cuantos años después, quizás debería de empezar a contar mis historias de la misma manera.
Un buen día, decidí seguir leyendo en lugar de pasar las tardes cautivo de la televisión. Fue una decisión acertada.
Se que no todos comparten mi razonamiento. Hay gente para todo y como siempre digo, es solo mi opinión. No intento convencer a nadie. Simplemente comento en voz alta mis pensamientos. Los dejo volar.

Volviendo a los Simpson, no conozco a los personajes. Se sus nombres por aquello de documentarse sobre algo que muchas personas hablan. La imagen la capté hace unos años en Sitges. Unos jóvenes usaban la neurona creativa para hacer esta estampa familiar. A base de arena húmeda, paciencia y unos cigarrillos que olían muy bien. Por su trabajo, recibían unas monedas. Mi aportación fueron dos euros. Me quedé un rato observando los detalles, mientras ellos, no se perdían detalle de nosotros. Bueno, casi todos ellos. Ni que decir tiene que nosotros éramos parte de la programación del momento.
Les pedí que sonrieran y así quedaron inmortalizados por mi. Modestia a parte, claro.


“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

26 comentarios:

  1. Pues la verdad es que invertimos demasiadas horas mirando la television y nos perdemos muchos aspectos de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jan. Una auténtica obra de arte granito a granito. Aplaudo tu decisión sobre la tele. La gente cree que les mantiene informados y no hace más que meternos tonterías por los ojos y los oidos como si fueran verdades absolutas. Yo sólo me grabo 4 programas a la semana para verlos el finde. Suficiente. Como medio, la tele tiene una gran culpa del declive del periodismo hoy día, donde abundan las ruedas de prensa bien presentadas y con aperitivo. "Yo te digo lo que tú tienes que escribir y así lo tienes más fácil, que hoy todo va muy deprisa". La investigación periodística casi se ha perdido, aunque hay muy buenos redactores y los seguirá habiendo. Un abrazo. Por cierto que me has desempolvado la memoria con eso de los Chiripitiflaúticos, mucho mejores que los Simpson, por populares que estos sean.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, demasiada televisión. Por cierto, yo soy otro raro individuo que tampoco ha visto nunca un capítulo completo de los Simpson aunque sí que vi, y muchos creo recordar, bastantes programas de los Chiripituflauticos...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ¿puedo poner en mi blog un enlace al tuyo?

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Abe…
    En el fondo son decisiones propias. Tan respetables como la del lector empedernido que se devora todo aquello que le cae en sus manos. Creo que deberíamos de analizar nuestros actos y darles el tiempo adecuado para cada acción.
    Los extremos suelen ser perjudiciales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Miguel…
    En la misma playa, otro arquitecto de la arena, me decía que las obras que allí se hacían, no tenían nada que envidiar a los grandes escultores.
    .-Si quieres te hago la estatua esa del pensador, o lo que quieras.
    En cuanto a la televisión, se ha vuelto una fuente de poder al servicio del propio poder, casi siempre establecido.
    Los cómicos de antes, hacían que los niños participasen activamente de todo. Hoy se reduce a una falta de creatividad tremenda. Pero claro, un niño que tiene acceso a todos los juegos posibles y por haber entre video consolas o el propio Internet, como le puedes decir que salga a la calle a jugar con un aro, una peonza o algo tan simple como el escondite.
    Mejor dejarlos en casa con la tele en marcha y la “pley” bien calentita.
    Tiempos modernos. Ya lo decía Chaplin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Javier…
    No se por que no se hace una reposición de esos programas.
    Gracias por tu visita y tu aportación.
    Puedes poner el enlace sin ningún problema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si te sirve de consuelo, yo tampoco he visto en mi vida un capítulo entero de los Simpson.
    Son cosas que pasan.
    No se puede hacer todo en la vida ;-)

    Muy buena la obra "granítica", un hallazgo.

    Un abrazo.

    Antón.

    ResponderEliminar
  9. Antón…
    La figura, tenia unas proporciones grandes. Para que nos hagamos una idea, Homer, si estuviese de pie mediría casi los dos metros de altura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sabes como coincido contigo...salvo que ahora mismo tengo al peque que con casi 9 años es un autentico fan, antes con su padre siempre ganaba yo y veiamos lo que yo quería, ahora se unen ambos y que le voy a hacer..... a tragarme los Simpson..jejeje.
    En todo caso comparto contigo lo de la lectura, ganas tengo de que me dejen ratitos libres para ello.

    Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que a mi me gusta mucho los Simpson, es una serie divertida..y muy ingeniosa..puedo decir que he visto casi todos sus capitulos igual la peli.. esta muy bien.. si..

    abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo si he visto más de un capitulo de los simpsom. Los veía con mi madre y mi hijo y los tres nos lo pasabamos en grande, tres generaciones riendose a la vez. Ójala lo siguiera viendo, pero ya no sería lo mismo, falta una generación. Así que ahora no veo nada, total, para qué.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos que apreciar todo tipo de arte, en tu caso eres un fotografo y un orador fantastico, estos escultores de arena son buenisimos y el problema de la tele es que hay mucho dinero en juego y como todos sabemos el dinero lo estropea todo. aunque en la television de vez en cuando se hace algo bueno.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Dicen por ahí que son geniales… No lo se. Yo también fui incapaz de ver un capitulo entero de ese irreverente personaje amarillo.
    Respecto a esos artistas de la tierra, siempre me alucinaron ya que hasta ahora no pase de cuatro almenas y otros tantos muros con la arena de la playa… Y para eso, usando de molde el cubo de mis hijos.
    Un saludo Jan

    ResponderEliminar
  15. De los Simpson te contaré una anécdota.
    La profesora pide a sus alumnos que busquen información sobre una central nuclear. Al día siguiente, todos los alumnos regresan con folios impresos de Internet menos uno, extrañada le pregunta: ¿No has buscado información?
    El alumno se levanta airoso y responde: "Sí, le pregunté a mi padre y me dijo que es donde trabajaba Homer Simpson, y de los Simpson he visto todos los capítulos, así que me lo sé todo".

    Y doy fe de que sucedió realmente.

    Para que nos demos cuenta de la influencia de la tele.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que tiene mucho mérito la "escultura" ;)
    Muuuuuacks!
    Pd. tampoco soy yo mucho de televisión.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Jan, por tus recuerdos infantiles vemos que andamos por la misma edad, más o menos. Que tiempos aquellos del blanco y negro en la tele... Yo ahora me veo, como mucho, algún informativo (solo por saber por donde van los tiros pero sin creerme mucho de lo que dicen) y algún programa suelto que me interese a lo largo de la semana.

    De la foto... pues que has hecho un homenaje al artista, hay que tener una paciencia infinita para que luego, con un poco de lluvia, el calor del Sol o un viento algo fuerte desaparezca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No me puedo creer que no hayas visto un capítulo entero de los Simpson, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de veces que los repiten. ¡ja,ja,ja!.
    Sí que me sorprende que no veas casi la tele, teniendo en cuenta la dependencia que del dichoso aparato tenemos. Supongo que sería mejor que me pareciera un poco más a tí en ese sentido.
    En cualquier caso creo que los chavales, con sus cigarritos olorosos y todo, se lo curraron bastante.
    Saludos (no te mando besos porque la gente que comenta este blog es más de saludos, y a mí me choca comenzar a saltarme la tólinca genefral nada más comenzar)

    ResponderEliminar
  19. Tampoco me he parado delante de la tele a ver a los Simpson nunca.
    Sobre la escultura de arena, te diré que en la costa de Lugo, en Reinante (Barreiros) el 25 de Julio, día de Santiago, hacen un concurso en el que se pueden ver verdaderas obras de arte similares a esta.

    ResponderEliminar
  20. Qué buenos los simpsons en arena!! Me encantan las figuras playeras.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  21. definitivamente me quedo con esta versión de los Simpsons, no por ellos sino por lo prolija y tan bien hecha. A los de la tele no los tolero, jamás he podido seguirlos, una vez intenté verlos y no, no hubo caso.

    Jan, te dejo un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. yo también vi a Locomotoro y a los hermanos Mala Sombra.

    ResponderEliminar
  23. ¡Recuerdo perfectamente esa "escultura" de arena! (de hecho, todas las del paseo de Sitges, semana tras semana)
    Por la programación que evocas... somos de la misma quinta... bueno, casi ya... sexta.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo ya echo de menos la televisión, esa tecnología anticuada que da sus últimas boqueadas ante jubilados que duermen intermitentes.

    ResponderEliminar
  25. Soy de tu quinta al parecer...me encantaba Locomotoro, veo poco o nada, la televisión, no me interesa demasiado, prefiero un libro... aunque ahora lo he cambiado por internet, desde hace 3 años y la verdad que este medio me tiene enganchá :)

    Los Simpsons , los he visto con mis hijos, aunque no sé si algún capítulo entero.

    Aquí, en Mallorca, se ven en la playa verdaderos artistas de la arena, son geniales :)

    ResponderEliminar
  26. AMIGO JAN A MI MARIDO LE ENCANTAN TIENE MAS DE 12 AÑOS VIENDOLOS SE SABE TODOS LOS CAPITULOS Y LE ENCANTAN LAS LOQUERAS DE HOMER SALUDOS Y MUY BUEN BLOG ATTE.LUNA45

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo