Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 9 de mayo de 2009

Composición asimetríca

Composición asimétrica


Simetría desajustada solo es una manera diferente de ver el equilibrio.


Muchos hemos trabajado en una fábrica. Son espacios que han estado ligados con nuestra vida. Parte de lo que somos, se ha fraguado dentro de sus paredes…
Hoy en día nuestros recuerdos nos llevan por minimizar algunas historias que nos formaron hace muchos años sin que en ese momento llegásemos a pensar que aquello que estábamos viviendo podría ser trascendental para nuestro futuro.
Hoy viendo las cosas desde la perspectiva del tiempo, todo es diferente. Somos más consecuentes con algunas cosas y mucho menos intransigentes con nuestro entorno.
La vida sigue su curso y lo que hace unas décadas era una vieja estructura que necesitaba una remodelación, hoy necesita de algún elemento anormal que rompa su amorfo equilibrio.
Por eso me atrajeron esas ventanas irregulares, con la chimenea que en lugar de estar centrada en medio de las dos, tenía una desviación muy acuciada para nuestra derecha. Para terminar de romper la simetría, esa farola solitaria emergía como disimulando de la calle.
Miremos lo equilibrado y busquemos su propio desequilibrio.

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

11 comentarios:

  1. Me paso por aquí y me encuentro con este post, amigo Jan. Asi es; parte de lo que somos se ha fraguado entre sus paredes ( la fabrica, el despacho, esos grandes almacenes...). Somos hijos de nuestro entorno; y lo moldeamos.

    Pero, ¿hasta que punto nos influye?

    Buen post.

    Un abrazo...! Y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una composición genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al hablar de fábrica y ver esta foto no he podido resistirme en pensar a Miquel Martí i Pol que a sus 14 años trabajaba ya en una de ellas...

    Y con tu permiso te dejo un poema (traducido) de este entrañable Escritor...

    Descubristeis que en sólo un instante...

    Descubristeis que en sólo un instante
    puede amarse como en toda una vida.
    Descubrísteis el gozo como una isla
    desconocida que puede aparecer
    ante la proa de la nave que os lleva,
    una mañana ignorada,
    por una ruta antigua.
    Lanzáos ardientemente entonces
    a la locura de amaros, ahora
    que vuestro cuerpo es ágil, y haced trizas
    el ánfora que conservaba el viejo perfume,
    para aspirar de un solo golpe
    toda su intensidad dominadora,
    y quién sabe si morir después de la prueba.

    De "Palabras al viento"
    Versión de Adolfo García Ortega


    Te dejo un beso, Jan...

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué las fábricas tienen que ser feas? ¿Para que no se despisten los operarios?

    ResponderEliminar
  5. Mucho tiempo perdido en intentar perpetuar el equilibrio, igual nos tenían engañados.

    ResponderEliminar
  6. No hay belleza posible en la perfecta simetría: Te propongo un sencillo experimento empírico para demostrarlo y pasar de paso una distraída tarde de domingo: Pide la colaboración de una muchacha hermosa y empieza por observar su mirada: verás que sus ojos no son exactamente iguales; siempre hay una ceja que se eleva ligeramente más que su compañera, un párpado que cae más que el otro, etcétera. Ni siquiera la nariz guarda simetría. Toma un calibre y mide el diámetro de los agujeritos de su nariz y dibújalos a escala; te sorprenderás de lo distintos que pueden llegar a ser y lo armonicos, sin embargo. Mira bien ahora su sonrisa. Ni el mejor ortodoncista conseguiría una simetría perfecta en sus incisivos, en sus caninos, en sus molares. Y si lo lograra, su sonrisa sería tan falsa como si la hubiese comprado en un bazar chino de disfraces. Toma ahora sus manos: cuenta los dedos, superponlas, hazle los lobitos, úntale las palmas con pintura azul al agua y estámpalas en la pared. Sácales fotos y admírate de cuán diferentes son. Voy a dejar mi descripción del experimento en este punto, ya que puede que haya menores o personas religiosas leyendo este comentario. De todas formas, estoy seguro de que tú solo sabrás completarlo con éxito. Por cierto tu foto es maravillosamente sugerente. Es más la farola es mismamente aquel lunar postizo que se ponían antaño las chulapas en el mentón precisamente para romper la sosa simetría de las cosas.

    ResponderEliminar
  7. llevas razón en la desripción que haces de esta imagen, no siempre conseguimos ese equilibrio perfecto, pero nos vale también, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, simplemente pasaba y quería sumarme a la lista de personas coincidentes.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente en las variantes de esa duplicidad radica la belleza, al igual que en nuestros cuerpos... al igual que en nuestras almas

    ResponderEliminar
  10. Magníficos texto e imagen. A mí, la simetría perfecta siempre me ha parecido paranoica.

    ResponderEliminar
  11. Una simetria constante me pareceria tediosa, o como bien dice Pedro Ojeda, paranoica, exactamente es esa la palabra. El equilibrio... mmmm mas bien llegamos a una ligera aproximacion.

    Buena imagen, buena letra :)

    Saludiños

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo