Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 23 de julio de 2009

"Por ser amigo fresco de mi señor"

Segunda parte. Capitulo VII
Otra vez tenemos al ama, persuasora sobre la marcha de Don Quiote. Su primer intento se basa en acercarse al amigo fresco recién llegado a las cercanías del hidalgo caballero. El bachiller Carrasco.
Sancho vuelve a mostrar su locuacidad. Presiona al caballero, para que hubiere un salario por mes de aventura. Pero Don Quijote sigue teniendo las ideas claras y su objetivo esta por encima de todos. Incluso por encima del mismísimo Sancho. Ante esto, la presión que en inicio acompaña a las palabras de Sancho, termina por ceder, casi implorando, el partir junto a su lado.
El bachiller incluso se ofrece a ocupar el puesto de Sancho. Don Quijote, lo pone en su sitio con una habilidad pasmosa.
Curioso capitulo, donde las confrontaciones personales terminan por poner a cada uno en su sitio. Donde la supuesta falta de cordura de Don Quijote prevalece de tal forma, que termina el mismo capitulo con el destino del Toboso como inicio de esta tercera partida quijotesca.
Este capitulo me produce una sanción muy grata. Tal vez por que definitivamente, se vuelve al camino Que es donde esta la verdadera esencia del Quijote, de Sancho y los personajes que han de aparecer.

Pie de Foto.

Hoy, en estas fotos de personajes quijotescos con los que me encuentro de vez en cuando, os presento la imagen de un quijote con su propietario. Un personaje que muy pronto ocupará uno o varios capítulos de la sección “Haciendo amigos”. Don Aníbal Ríos Montt. Conocido como el “sheriff de Quillota”. Familiar directo de cuatro presidentes de la república de Chile.
En su casa museo dedicado al Far West, en una de sus estanterías descansaba este hidalgo caballero de cobre macizo. No pude resistir la tentación de pedirles que posaran juntos. Y así lo hicieron para este espacio compartido para todos los amantes de la lectura compartida de la obra de Cervantes.

Pie de foto:
Ojala pudiéramos encontrar esta versión al precio indicado, hoy en día. Ojala.
Clic en las imagenes para verlas mejor.
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor

12 comentarios:

  1. Una pregunta ¿Se trata de Ríos Mont, el expresidente centroamericano?

    ResponderEliminar
  2. Ali...
    En este caso Don Aníbal es chileno. Y los ex presidentes de la república de Chile son sus familiares directos.
    Pero parte de esto, lo contare en la serie "Haciendo amigos" el próximo lunes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un quijote, en un museo dedicado al Far West!...y en Chile, para completar! jejjee...vaya curiosidad!...jaja


    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Yo amo ha. Mi tío un. Ser brillante Autentico. Fue presidente del Banco del Estado

      Eliminar
  5. Sí ¡ojalá! encontráramos ese ejemplar por cuatro pesetas..., aunque ahora no llegaría el cambio ni a medio centavo de Euro. Muy buena la foto de ese "hombre del oeste" de distinguido apellido con la figurita de nuestro Quijo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Jan, es muy interesentes tus comentarios sobre este gran libro y describes muy bien esa lociacidad de D Quijote, algo que dentro de su locura sorprende su habilidad con las palabras para encaminar siempre las conversaciones a sus convencimientos, en mi blog he hecho algunas citas con imagenes de mi tierra La Mancha, en un ejercicio de "ubicar" tales acontecimientos, si quieres verlas están en las etiquetas, saludos manchegos

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me maravilla es como localizas a estos personajes y como los relacionas con esta serie tan especial del Quijote. Es genial, realmente. Me encantan estos retratos de momentos y lugares, de sus ambientes y distracciones. Para cuando ese libro????

    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. com bien dices este capítulo se hace muy grato de leer, se intuye que la acción está a punto de suceder.

    Es muy curiosa la imagen del Sheriff...un abrazo

    ResponderEliminar
  9. En efecto, el "loco" les gana a todos, quizá porque su fantasía es la única forma atractiva de vivir aquellos tiempos.
    Qué foto: un retrato que lo dice todo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Jan Puerta:

    - La lectura de El Quijote de esta semana, es esencia en cada frase.

    - Tu fotografía, me ha evocado a nuestro gran Serrat, cantando el tango de Enrique Santos Discépolo.
    v=K2J1HIRviU

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Jan!
    Desde este pueblecito castellano,tan lejos de cualquier océano, me asomé al Pacífico.Vi tu gaviota y los pelícanos...y sentí el frío en ese roquerio, en un caluroso día ...Bellísima foto.
    Este capítulo del Quijote nos gusta a todos los que caímos en el cebo que nos puso Cervantes. ¡Por fin salen! Ya tenemos ganas de acompañarles por esos caminos.la esencia del Quijote, sí.
    En cuanto a las cuatro pesetas, el Quijote más barato que conozco es el de una edición del Centenario, un euro cada uno de los dos tomos.

    Todas las fotos tuyas son poesía, enhorabuena.
    Un abrazo transoceánico

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo