Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 9 de julio de 2009

Preparar al rucio, para armas tomar


Hoy seguimos en la segunda parte, en el capítulo V.
Seguimos con el protagonismo casi desmedido de Sancho Panza en estos inicios de la segunda parte. En esta ocasión la conversación con su mujer nos platea la duda que expone el propio traductor ante la locuacidad de Sancho. Dudando de la veracidad de este quinto capitulo. Lo llega a denominar apócrifo.
Cierto es, que la verborrea de Sancho adquiere momentos de gran labia. Incluso si leemos con atención las palabras dichas por Teresa Sancho, las podemos encontrar fuera de sus conversaciones normales. No obstante, y analizando los anteriores capítulos de esta segunda parte, llego a entender que la conversación con el bachiller, es como una espoleta intelectual del propio Sancho. Quien despierta con desparpajo y empieza a hablar con la vehemencia de quien se cree lo que dice, con la finalidad de convencer más fácilmente a su interlocutor. En este caso con el intento de convencer a su mujer, primero de su nueva partida junto al hidalgo caballero y posteriormente el de convertir en condesa a su hija Marisancha una vez tenga la ínsula y gobernante fuere.
Me sorprende el final inesperado y rápido con el cual termina este capitulo. Entre los sollozos de Teresa ante la imposición del hombre al estar sometidas las mujeres a la obediencia de sus maridos.

Pie de foto:

Como sabéis, suelo visitar muchos mercadillos ambulantes. A veces, cuando me intereso por un objeto, el vendedor suele interpretar en mi acento la posesión de dinero, con lo cual me pide una desorbitada cantidad de dinero por una pieza. No fue este caso, ya que la cantidad solicitada fueron solo doce mil pesos. Pero…



Hoy acompaño esta entrada del Quijote con el enlace del artículo que Pedro Ojeda publicó ayer en su espacio. En el, podemos leer el texto integro que leyó en la decima edición de los encuentros de poetas denominado “voces del extremo” en el cual participó este pasado fin de semana. Os aconsejo su lectura, puesto que entenderemos muy fácilmente ese papel que hoy en día desempeña en nuestra sociedad algo tan simple a primera vista, como lo es la comunicación y las nuevas tecnologías. Internet como herramienta de lo que debería ser y en algunos casos, es.
En uno de sus párrafos, Pedro nos comenta que: “jamás se ha tenido un archivo-biblioteca más amplio”. Sabias palabras las que dice. Clicar aquí.
Y que tiene que ver todo esto con el Quijote, pues me explico… Al tener acceso a mucha información, cuando nos interesa un tema, podemos buscar a través de cualquier buscador lo que necesitamos. Ahora, además, tenemos la posibilidad de repasar muchas hemerotecas de los principales diarios. Y en una de estas búsquedas, mi sorpresa ha sido tal, que aun estoy un tanto nervioso. En el periódico “la Vanguardia”, la hemeroteca de lo publicado hasta la fecha es gratuita. Así que desde hace días, estoy recopilando diferentes informaciones de mi interés. Uno de ellos es El Quijote. El caso es que en fecha del 7 de mayo de 1907 fue domingo, y junto con la Vanguardia se publico un suplemento sobre nuestro ilustre personaje motivado por la celebración del tercer centenario. Increíble. Un trabajo realmente único, teniendo en cuenta que estamos hablando de 1907. Creo que me quedo corto si recomiendo su lectura. Clicar aquí para acceder al suplemento en PDF.
Un suplemento especial de ocho paginas. Ya me comentareis que os parece.
Rectificación hoy viernes día 10 de la fecha del suplemento. Como bien apunta “Pancho” se trata de 1905.
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.

11 comentarios:

  1. Jan... realmente que buen trabajo...y para la fecha...el quijote cenicero,genial.Besitos. Silvi.

    ResponderEliminar
  2. El hidalgo don Quijote sigue siendo fuente de inspiración y reflexión constante.


    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu opinión sobre este capítulo V, interesante tambien el link de la hemeroteca de "La Vanguardia". ¡Siempre encuentras pequeños tesoros quijotescos! Enhorabuena, querido Jan. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario. Me ha gustado mucho tu opinion sobre este capitulo del Quijote.

    ¡Hermosisimo el archivo pdf de La Vanguardia...! Memorable...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla ¡ esto de Internet. POE dijo en la conferencia de la cual ha transcrito un resumen en su blog que lo más parecido a un texto muerto es el que no sale de un libro. Con este enlace nos lo corroboras. Cervantes ha sido de los pocos artistas de los que nunca se ha dudado en este país. Este suplemento de 1905, en el tercer aniversario de la publicación de la primera parte lo confirma.

    Ya no se escribe así: “En la silenciosa plaza bate sin compasión el sol. Los contados y entecos arbolillos se ríen de su escasa sombra. Hieren la vista con la crudeza de la cal las fachadas blancas.” Guardo el enlace en Marcadores para leerlo con calma, que tiene muy buena pinta. Gracias.
    Vas a hacerte con una auténtica colección de memorabilia quijotesca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡sensacinales todos tus hallazgos y tu Post, Jan!
    Me he apresurado en guardar en Documentos tu enlace de la Vanguardia.. más lectura,de la buena y ad hoc para seguir nuestra loca andadura..
    ¡Un beso, Jan!

    ResponderEliminar
  7. Increíble el archivo Jan. Primero me engancharon las ilustraciones (como cuando era chaval), y después el texto y esa peculiar manera de escribir. Anda que no eran rebuscados allá por el 1905, pues decir que Don Quijote no era un loco, sino un “hiperbulico irreflexivo”…rediossss. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada llena de cosas la tuya. Una soberbia lectura del capítulo, con la clave del bachiller para el estímulo en don Quijote y en Sancho. En el fondo, la burla del estudiantón, les confirma en lo que deben hacer.
    La imagen primera, una muestra oportuna de cómo ha calado la imagen del personaje.
    El resumen de mi texto y la alusión a la hemeroteca de la Vanguardia -un lujo gratuito que animo a visitar, como haces tú-, oportunísimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. el enlace me lo guardo...en mi email (estoy fuera de casa)...como siempre me encanta la iconografía que vas consiguiendo y más me sorprende los lugares...un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  11. Hola JAN, excelente tu entrada!

    Me gustó eso de "espoleta intelectual" .... y me guarde el enlace de la Vanguardia, que genialidad! Graciiiiiiiaaaas!!!!

    Besos
    PD- ya alcancé el grupo! NO sabes los músculos que tengo de tanto remar!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo