Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Carlos Barrales... alma de blues

Primera parte
Carlos Barrales tiene alma de bluesmen. Parte de su vida la ha dedicado al blues. Un personaje polifacético nacido, quizás en el país equivocado por sus raíces musicales.
Carlos es el Creador del llamado “blues a la chilena”. Un concepto muy concreto donde lo cotidiano del país, de la calle, del acontecer diario es transformado hasta lograr asimilar todos esos conceptos transformándose en un desgarrador blues.
.- ¿Qué es para ti el blues?
El blues es el grito del alma, el sollozo del espíritu sofocado en el polvo del mundo sin esperanza, ni libertad. Somos afortunados en poder hacer esta música, y a la vez elegidos para ser guardianes del sentimiento puro y sencillo de hacer música por el puro gusto de hacerla. El blues debe ser 100% emoción y pasión. Con o sin escenario, con o sin electricidad, con o sin guitarra...
Con estas palabras me define Carlos “pescado” Barrales su concepto más purista del blues. Con los tiempos musicales que corren me sorprende y mucho encontrarme con una banda estable de blues en Chile. Tiempos difíciles para sobrevivir de la música, aunque si uno aplica ciertos sacrificios, todo se puede conseguir.
Carlos debería estar tocando con su banda en peregrinación casi mariana por los antros más dispares de la vieja Europa. Berlín, París, Roma, La bella Lisboa, la propia Barcelona… serian capitales donde podría sonar su guitarra y despedazar su voz delante de gente que entiende y vive el blues como una opción de vida. En el fondo no deja de ser una manera de vivir. Casi una religión con sus propios ídolos. El blues es para sentirlo. Vivirlo.
Desde hace casi tres años lidera una banda llamada “Pescado con agregado”. En ese periodo han editado dos discos. Pero su fuerte es el directo. Delante de su público mas incondicional o aquel que se sorprende al escucharlos por primera vez. Su formación no se desespera por la falta de público en sus conciertos. Viven tanto el blues, que tocan con la misma intensidad para veinte personas (un privilegio vivido por mi) como para seis mil.
.- El directo es lo que le hace estar a uno vivo.
Me confirma Carlos cuando hablamos sobre la falta de asistencia de público. Le recuerdo que en cierta ocasión asistí a una obra de teatro donde solo habíamos diez personas en la sala. Sonríe diciéndome… “Ay, si yo te contara”
En el salón rojo de la mítica sala porteña “la Piedra Feliz” asistí a un concierto que derivó en una “jamsession” inolvidable. Uno de esos momentos que te regala la vida sin esperarlo y que disfrutas con la intensidad de ese instante que sabes que es único. Irrepetible.
Como es evidente, vivir del blues en Chile es un sueño. Algo por el momento imposible. No obstante, como dice un viejo blues americano…
“Mi guitarra, mi voz ronca, mi destino. Camino con paso firme, a veces tembloroso por las lagrimas de blus que voy vertiendo en mi camino”...
Continuara…

Todas las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.
Un clic sobre el enlace para ver toda la serie.
“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por darnos a concocer a estos músicos, como Carlos Barrales.
    Umn saludo cordial desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. "El blues debe ser 100% emoción y pasión. Con o sin escenario, con o sin electricidad, con o sin guitarra". Con mucho o poco público pero que lo sientan...
    Fántastica presentación de Carlos Barrales, Jan...
    Un beso, blues, blues..

    ResponderEliminar
  3. comparto las opiniones de Carlos al 100% yo que soy un aficionado al jazz y he escuchado algo de blues sé de lo que habla. quiza naciera en un lugar equivocado ó quizá le haya tocado la suerte de los pioneros, por el momento no lo sabremos. la foto acompaña muy bien al texto. suerte para su banda y mucho ánimo. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hay músicas que sólo se pueden cantar si se viven.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que escucharle si surge la ocasión.

    Bonito artículo y buena foto.

    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  6. El blues es un sentimiento, un lamento y, sobre todo, una música preciosa para oír en el sitio adecuado.

    Espero y deseo que Carlos Barrales triunfe en Chile y en otros lugares.

    Buen reportaje, Jan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No pude resistirme a la tentación y he indagado. Gracias por dejarme la pista hasta aqui

    Suerte a Carlos y a su grupo (yo ya me los quedo) y felicidades a ti por esa foto que rezuma blues.

    Y gracias por la pista, sigo al tanto ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno , esperamos la continuación , saludos :)

    ResponderEliminar
  9. El blues es el dulce y triste aullido del esclavo americano, el big-bang musical, la madre de esa otra gran música… el jazz. Cada vez que escucho a los viejos blues-man, Robert Jhonson, Jhon Hurt Missisipi o el irreverente Jhon Lee Hocker siento en la epidermis esa contagiosa y alegre tristeza afroamericana.
    Estuve escuchando látigo y besos y algún video mas de Carlos Barrales en you-tube, y… no está mal. Es que sabes que Jan, a veces llego a ser exageradamente critico con esto de la música. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, muy interesante este bluesman de Carlos Barrales, como dice el gran Miguel Rios en su tema "El blues de la soledad": "Dicen que el blues es un estado mental
    un manual para aprender ha llorar
    la banda sonora del desamor
    un gato en celo oculto en un callejon.."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan!
    sería bueno poder difundir algo de lo que hace, así tendríamos idea de lo que tan emotivamente contás.
    La verdadera vocación de un artista se ve tanto en una presentación para pocos como para una multitudinaria.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué me vas a contar, Jan: Yo he vivido de las notas blues o "blue notes" una de las etapas más bellas e importantes de mi vida. Por favor: baje usted un semitono la tercera y la séptima y dispóngase a entrar en otro Universo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto acabo de escuchar "Besos y Látigos" en un vídeo con espléndidas fotos tuyas (en la parte del club) http://www.youtube.com/watch?v=6FBqWIAfTEc y puedo jurar que es te Carlos Barral es hermano gemelo musical de mi querido cuñado Tuco: http://www.tucoydefinitivos.com
    No os lo perdáis tampoco. Musica bizarra y visceral a tope.

    ResponderEliminar
  14. Y por cierto (2): Ya me contará Merce cómo se hace un enlace así de chulo porque yo no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  15. Jan, sin tu permiso me apropio un momentito de tu espacio para ponerle a Fernando como es esto de los enlaces, y así ya te queda aqui a modo de chuleta por si alguien mas lo quiere.

    Solo hay que poner lo siguiente:

    aqui texto visible en el cual va a aparecer el enlace

    y ya está ;)

    Un saludiño y encantada

    Me voy a ver tu blog Fernando, porque una persona que leo que ha vivido de las notas de blues una de las etapas mas bellas e importantes de su vida, no se me puede escapar :)


    Ah! y gracias tambien por la pista de Tuco, también me lo quedo :)

    ResponderEliminar
  16. jajaja bueno, intento fallido

    al poner la estructura de la formulita se vé que lo interpreta como un enlace.

    Puedo enviartelo a través de un correo??? No se me ocurre otra forma.

    mi correo es mlopezrubin@gmail.com

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo