Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MV-285

Uno de los detalles más fascinantes que tiene la naturaleza es la propia eclosión de su ciclo vital. Las formas van moldeándose rompiendo los esquemas básicos de la lógica. Nada de lo que acontece parece ser previsible. Una flor puede mantener en vilo la imaginación cuando se trata de saber el cómo ha eclosionado. Tener el privilegio de observar su nacimiento es un lujo imaginativo que roza la realidad más simple que nos ofrece la vida.
Se me hace difícil pensar que una simple cabeza con forma de esparrago termine por mostrar una belleza desmesurada y desmelada en esta flor que pertenece a una variedad de cactus. Pero así es la propia naturaleza. Exultante durante un periodo sin concretar para después desaparecer y volver a su aspecto un tanto nimio que nos tiene acostumbrados.

Una pequeña declaración de principios en relación a esta serie titulada MV…
No suelo presentar fotografías de flores en color. La base de esta serie está pensada y creada en blanco y negro. No hay retoques como bien explico en cada entrada. Ni iluminaciones artificiales. A lo sumo algún recorte motivado por la falta de la óptica adecuada para realizar la fotografía. Tal como la veo y la hago, termina publicada aquí o bien en la correspondiente carpeta esperando su turno. Eso es todo. Creo que en más de una ocasión he comentado que no soy muy amante de los retoques ni de trabajar en exceso las imágenes con programas de edición dándole aspectos que alejan de la realidad a la misma imagen. Reconozco que ciertas imágenes pueden ser visualmente excepcionales. Pero esto me aleja de mis principios básicos en cuanto a mi propia filosofía de trabajo. Creo que entes momentos, se abusa mucho de ciertos programas y nos olvidamos de la esencia básica de la imagen. Con la fotografía analógica, también se trabajaban los montajes o se sobrexponían los trabajos mediante los químicos para conseguir diferentes efectos. La fotografía es un pozo sin fin y hoy en día la tecnología permite hacer autenticas maravillas visuales. A pesar de no ser muy aficionado a tales retoques, alguna que otra cosa hago. Pero en esta serie quiero mantener ese espíritu que me llevo en su momento a querer ser fotógrafo amando la sencillez de unas formas. Dejándome llevar por la magia del blanco y negro.
Me identifico y mucho con los viejos fotógrafos armados con maquinas precarias capaces de ver y transmitir lo que la propia imagen les hacía sentir. Esos fueron y son mis maestros. Esa es mi filosofía de trabajo.
Así que amigos, amigas y público en general (siempre quise decir esto) hay blanco y negro para rato.

"Un simple clic sobre las mismas y las veréis a pantalla completa."
Así se aprecian mejor sus detalles"
Las imágenes de este blog, están subidas a una resolución de 1024.
Se busca un editor que se atreva a publicar un libro con alguno de mis trabajos.
“MV” forma parte de un proyecto global denominado “JP-365”. Las imágenes están captadas tal cual. No tienen ningún tipo de tratamiento especial que no sea subir un poco la saturación o jugar con el contraste. Algunas imágenes pueden tener un recorte sobre el propio original capturadas en RAW.Todas las imágenes se han realizado en el exterior. Con luz natural. No tienen ningún tipo de iluminación adicional.
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

18 comentarios:

  1. Jajaja! Buena declaración de principios amigo Jan, pero ¿acaso el paso a blanco y negro escogiendo la mezcla exacta de los canales de color no es un procesado al fin y al cabo? Incluso si dejas que la aplicación en sí realice la desaturaación, es un procesado involuntario, pero procesado al fin y al cabo.

    Bueno, al margen de apreciaciones que de nada sirven salvo para dialogar un poco creo que esta flor es preciosa, incluso en blanco y negro ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pienso exactamente igual que tu admirador y colega Ramón Portillo.
    en blanco y negro y en color, tus fotos siempre són un punto y aparte.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena impresion sobre la fotofrafia en blanco y negro, es
    mas artística que la de color,
    buen texto y excelente fotografia
    un placer leerte

    Feliz semana
    RMC

    ResponderEliminar
  4. Es realmente bella esta fotografia en blanco y negro, querido Jan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la naturaleza es así de sorprendente,
    A veces lo más feo, esconde en su interior, una hermosura fascinante, aunque como todo sólo sea pasajera.
    Et saludo cordialment desde Valencia

    ResponderEliminar
  6. Cada autor se expresa como mejor le parece y tu lo haces con el blanco y negro de las flores.

    cierto es que me gustaría ver algunas de las plantas que nos muestras en color, pero tengo demasiado respeto por tu obra para pedírtelo.

    En cualquier caso, esta foto de hoy es un buen ejemplo de que la belleza sigue siendo la misma en color que en blanco y negro.

    Un fuerte abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso: en la naturaleza el cuento del patito feo se cumple a diario.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente, siempre sorprendente. Maravillosas fotografías las de esta serie.
    Comparto contigo la esa esencia de la fotografía, retocando lo imprescindible y haciendo el mayor trabajo durante la captura.
    Eso no quita que admire profundamente algunos trabajos con tratamientos y procesados complejos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Jan, ya sabes que me tienes fascinada con la serie de flores en B/N
    no me pierdo ni una publicación tuya, aunque sólo comente de vez en cuando... pido disculpas por la intermitencia, pero no dudes de mi fidelidad a tu trabajo, amigo.
    abrazos otoñales

    ResponderEliminar
  10. Querido Jan, ya sabes que me tienes fascinada con la serie de flores en B/N
    no me pierdo ni una publicación tuya, aunque sólo comente de vez en cuando... pido disculpas por la intermitencia, pero no dudes de mi fidelidad a tu trabajo, amigo.
    abrazos otoñales

    ResponderEliminar
  11. la naturaleza que bella y que sabia...y que agradecida si se le mima...que poco cuesta y que animales somos...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. en mi gusto, prefiero las imagenes el blanco y negro se me hace como si tu imaginacion volara mas hay para imginar de colores son las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu serie de fotos de flores en b y n. Son fascinantes y como bien dices parece imposible tanta belleza, es tremenda... desmesurada.

    Es la esencia, es todo.

    ResponderEliminar
  14. Y por eso tus imágenes resultan tan especiales.
    siempre es gusto pasar por aquí.

    hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, Jan Puerta:

    - Soy una enamorada de los cactus. Son siempre sorprendentes al brindarnos sus flores, que surgen con colores increíbles, rompiendo su piel pinchuda.
    El contraste de luz palpable, que nos muestras en tu fotografía de hoy, nos explica la maravilla de la obra del paso del tiempo, cuando actúa de artista la sabia naturaleza.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  16. En el momento de ver la flor (y despues de seguir tu serie desde el comienzo) quizá sea esta la primera flor que realmente mi imaginacion no me la pedia en color... y despues de leerte, pues, me dejas meditando en unas cuantas cosas.

    Sea como fuere, todas las que hasta ahora has traido hasta aqui son muy bellas, y el b/n les dá un aire de elegancia, no se, me da esa sensacion.

    Bicos :)

    ResponderEliminar
  17. Exultante es la palabra...... y se vistió de novia...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No concibo esta serie fuera de ese blanco y negro sereno, aterciopelado casi, que consigues. Porque también el b/n puede ser estridente. Pero tus plantas requieren silencio para crecer sanas.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo