Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 15 de enero de 2010

Perros abandonados: "Penar"

Levantó su cabeza. Su triste mirada, observaba a la vez que temía a las hojas perennes que lentamente se depositaban en el suelo. Estas, con su vaivén hipnótico anunciaban la llegada del frio…

Esta serie que hasta la fecha venía titulándose “Dogs of the world”, desde hoy cambia de denominación, pasando a llamarse “Perros abandonados”. En mis archivos, el numero de imágenes relacionados con el abandono de los animales hace tiempo que supero las mil fotografías. Demasiadas imágenes para no ser tenidas en cuenta. Demasiadas actitudes humanas para ser olvidadas. Son imágenes que nunca me hubiera gusta hacer, pero ahí están…



Sigo sin entender las razones que pueda tener una persona para abandonar a un perro, u otro animal, con quien hasta hacía un instante, había un vínculo afectivo entre ambos. Comprender las actitudes carentes de lógica es una tarea realmente compleja y complicada. Sencillamente, se me escapa a mi razonamiento.
Empezamos esta segunda temporada donde desgraciadamente los perros abandonados del mundo siguen siendo los protagonistas.
La calle sigue siendo el único refugio de todo ser viviente que termina marginado por la sociedad que lo rodea. Las causas más diversas y absurdas, terminan por poblar los entornos más degradados por aquellos seres desquiciados por actitudes tan perversas como ruines del ser humano.
Para que algo suceda, debe de haber una causa que justifique la acción. Desgraciadamente, en pleno siglo XXI no hay eximente posible para un acto tan miserable.
El perro con el cual iniciamos esta segunda temporada, se le ve noble. Paciente. Incluso su mirada esconde un atisbo de comprensión por lo sucedido. No obstante, anda perdido sin tener nada claro, lo que le sucede. Desde hace un año, según me cuentan los vecinos de una céntrica plaza, deambula por ella sin alejarse mucho. Quizás aun no haya perdido la esperanza y piense que en cualquier momento, ese vehículo que lo hizo bajar, para después arrancar con demasiada prisa, termine por volver a recuperarlo. Seguro que a él, le encantaría recibir de nuevo a sus desalmados dueños.
Quizás por eso decidí llamarlo “Penar”.

Un clic sobre la imagen para verla a pantalla completa

"La serie completa clicando en la etiqueta"
Copyright © By Jan Puerta2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. DULCE MIRADITA LA DE PENAR.

    INSPIRA COMPASIÓN Y TERNURA.

    OJALÁ LO ADOPTARAN. SEGURO QUE SERIA MUY AGRADECIDO.

    SALUDOS CORDIALES. Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Un altra vegada ens colpeges amb una trista mirada. La d'aquest gos inocent i cruelment castigat pel seu propi destí. Mirar-lo,i resistir-ho és un ejercici de compasió i renuncia.

    ResponderEliminar
  3. Triste el tema de los perros abandonados. Nos permite obtener más datos sobre la actitud nada confiaBLE DE NUESTRA ESPECIE. cada día creo menos en nosotros y máqs en los animales que nos rodean.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un vínculo afectivo implica intercambio, desgraciadamente muchas veces el ser humano no se pone en la piel/lugar de su interlocutor.

    ResponderEliminar
  5. Quizá sean más humanos que nosotros, querido Jan.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco entiendo eso... que gente desalmada...

    ResponderEliminar
  7. Qué mirada tierna y expresiva!...qué bien has captado lo que el pobre seguramente ha padecido.
    Una bellísima foto y una triste historia que se repite.


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Se me acaban los calificativos para los miserables que abandonan un animal. Quizás sea porque su actitud es incalificable.

    "Penar" tiene una de las miradas más tristes de tu serie, Jan.

    tienes razón, es posible que todavía le quede una brizna de esperanza que el o los canallas que le abandonaron vuelvan a por él.

    Aunque debiera elegir a otros adoptantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A veces, algunas miradas tienen más fuerza que ninguna otra cosa... y este es el caso.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo