Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pesca artesanal I

Uno de los sectores profesionales que me causa más admiración es la gente del mar. Los pescadores que salen a diario con sus pequeñas embarcaciones de no más de cinco metros de eslora para intentar capturar artesanalmente lo poco que va quedando en las costas.
Hace años, regresaban con capturas tres veces más grandes de lo que hoy se consiguen. Sin duda, el océano está demasiado sobreexplotado pero quienes tienen las llaves para coordinar una pesca equilibrada les sigue moviendo un afán de enriquecimiento aun a sabiendas del daño irreparable que están haciéndole al mar.


En las pequeñas caletas de pesca artesanal de la costa chilena, saben muy bien de lo que hablo. Lo padecen a diario.
Siempre que puedo, me mezclo con ellos. Escucho sus viejas aventuras y me dejo seducir por la simplicidad con que afrontan el peligro diario de salir a la mar, sin saber a ciencia cierta si van a regresar. Sus familias son conscientes del peligro que corren pero siempre han vivido así. Solo les queda tener fe en sus patrones y santos.
Algunos de los viejos pescadores de toda la vida, fieles a los cascos de madera en lugar de la fibra de vidrio y sustituyendo los modernos motores por un par de buenos remos y mejores brazos son los últimos paladines de una profesión forjada a fuerza de grandes quimeras y sacrificios constantes. Alguno de ellos, quisiera tener una vida mejor. Pero no pueden vivir alejados de su mar. De su océano que tanto les ha dado y tanto les ha quitado.

Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

13 comentarios:

  1. la gente del mar, pequeños marineros a los que no conozco porque soy de tierra adentro. Pero los imagino consiguiendo sus pequeñas capturas al igual que los hortelanos de mi tierra recolectan pequeños cestos de verduras y hortalizas para consumo de la unidad familiar.

    Y ahora recuerdo el brindis que Pedro ofreció en tu memoria. Luego a solas me habló de la gran persona que eres y como te mueves con pocos recursos por los ambientes humildes de esa gran nación que es Chile.
    Lo toyo es pasión y entusiasmo y lo demás es tontería.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tu lo que quieres es beberte el mar con tu cámara.
    Lo mismo que yo.
    Gracias por tu visita.
    Con más tiempo y mucho gusto, me pasaré para gozar de tus fotografías y de tus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan:

    Sabes aqui en Valencia, a veces vamos a ver cuando regresan las barcas de Pesca y compramos pescado que se quedan los pescadores y lo venden en la Lonja.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan: Avui treus un tema que es al meu pensament fa molt temps. Com a bona ecologista que em considero, estic preocupada pel que pase amb la pesca descontrolada, i si tothom treballés com l'home de la foto, no hi hauríe cap problema, el que m'amoíne, es veure aquests grans pesquers amb radar i intruments d'altra precisió furgar per tot arreu destroçant-ho tot.
    Per cert la foto, molt bona.
    Com sempre, salutacions ben efusives.

    ResponderEliminar
  5. Qué foto maravillosa y tu texto dice lo que hay que decir, una vez más GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Así es, Jan, al pesca se está convirtiendo en un modo de vida para el recuerdo por falta de objeto. Mis fotos de lanchas de madera apenas tienen 4 o 5 años y ya son documentos históricos.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto!...la entrega y el esfuerzo de esta gente es enorme!...además, las huellas del mar, el viento y los años les quedan en el rostro con una singular expresividad.

    Hermosa foto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jan,estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones referente a la pesca.Por la mala cabeza de muchos desaprensivos en pocos años nos quedaremos sin peces en nuestros mares y rios,una desgracia.
    Además éstas personas exponen sus vidas por un precio ínfimo, siendo el intermediario el que se lleva la gran parte del pastel.
    El virado de la foto muy acertado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Regreso de nuevo, con más ganas que nunca de estar con vosotros...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. que tendrá el mar que te deja anclado, la monotomía hace la vida sin que nos demos cuenta.


    un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo