Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 13 de agosto de 2012

Paseo nº 1

Dejamos atrás el mundo de las manifestaciones, las reivindicaciones, las luces y las sombras de los últimos cuatro días para adentrarnos en un proyecto muy particular basado en unos relatos que corresponden a las anotaciones posteriores a la realización de las fotografías que los acompañan. 
Son parte de unos paseos cerca de casa en una zona rural donde aun parece que el tiempo se haya detenido o simplemente los segundos, minutos y horas pasen de otra manera. A pesar de ello, algunos inconformistas, han decido vender sus propiedades agrícolas dejando la puerta abierta a quienes sin tener dificultades económicas –en este momento- refriegan todo su poder adquisitivo ante quienes se levantan temprano, no para ir a esquiar o a la playa, sino a labrar, sembrar o cosechar sus campos. 
Dos maneras de vivir que parecen complementarias pero que son difícilmente compatibles, desde el punto de vista moral. Es como si la calma del lugar haya actuado de imán, atrayendo la parte contraria de obrar. La tentación por vecino y por norma. 

Para la presentación de la serie, que de momento englobare dentro de la etiqueta anécdotas, os dejo lo anotado en la libreta después de haber realizado una fotografía…


Paseo nº 1 
Siento un aletear y un cacareo que me resulta familiar. Me acerco en silencio y observo lo que sucede. Veo una gallina que se enfada con una lista paloma que le quiere comer su pienso. La persigue y la corretea mientras un cerdo que aun no le ha llegado su San Benito, parece ignorar la escena a pesar de estar en medio de la misma. Un pequeño perro, descansa su simpatía sobre un montón de paja. Su curiosidad prevalece sobre su frágil apariencia. No es fiero, pero sus ladridos son suficientes para alertar a los dueños de las visitas inoportunas. Mientras todo sucede, el perrito levanta las orejas al escuchar algo que rompe la aparente monotonía del momento. 
No hace mucho alguien estaba cortando leña para paliar las frías tardes de invierno que aun siguen vigentes. Dos mulas comen del pasto verde que aún perdura. Parecen ajenas a todo, pero están ahí. 
La ropa tendida, permanece inerte con la esperanza de ser mecida por una suave brisa de viento norte que enfría la soleada tarde. 
En el campo se viven instantes únicos. Sencillos en su contexto pero ricos en matices que nos hacen soñar en un mundo rural, donde aun es posible, vivir de lo que se produce y ser feliz con lo poco que uno pueda tener. Asintiendo como augurio existencial las palabras dichas por un viejo filosofo en retiro… “lo poco a veces es todo”. 


Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Molt bucòlica la foto d'avui. Tot semble ser com tu ho descrius. Pero tot fa també, olor a miseria, a deixadesa mes que a fam, de abandó mes que de extrema pulcritut. Tots els detalls, encaixen a la pefecció, i el conjunt, ple de matissos, es la imatge, tan humana, que ens deixes compartir.

    Una salutació ben cordial.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto paisajes semejantes al de la foto en los alrededores de Viña. La cercanía de las montañas- imposible de obviar en Chile- me sorprendió por desacostumbrado al comparar mis imágenes preconcebidas de "campo" habidas en mi memoria de habitante de estas pampas húmedas: la chatura del paisaje se sostiene de un horizonte infinito!
    Me gusta la nueva propuesta de la serie que nos traes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jan!!!...no he dejado de seguir tu obra, amigo...el B/N que realizas me gusta mucho y, sobre todo, la intencionalidad que aportas en cada una de tus creaciones.

    He disfrutado de esa serie sobre las manifestaciones, al igual que de la rural fotografía de esta entrada...pero, la que me ha fascinado ha sido "El hombre que intentaba borrar su propia sombra"...qué maravilla!!!

    Pone de manifiesto que saber aprovechar la oportunidad y dar el título adecuado puede crear...una obra de arte, enhorabuena y un gran abrazo, artista!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo poco a veces es todo...
    Ja ho se amic...és la millor manera de viure...
    Agraeixc la foto i el pensament escrit...tornem als origens...quina utopia, oi?

    Gràcies per l'explicació de la parra de raïm que hi ha per ahí, ho trobe fascinant, varietats distintes al mateix lloc...bona idea...

    A veure si en un parell de setmanes
    t'aplega el nou paquet, esta vegada certificat...
    No he pogut reclamar a correus, el que ha desaparegut anava ordinari....

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. una gran foto, descriptiva d'un lloc i d'un moment de la vida que passa davant nostra.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Una imagen muy rural, natural y campestre Jan. Con la que nos está cayendo encima no se si no tendremos que volver a este tipo de vida amigo mio, un abrazo compi.
    Por cierto; te invito a que visites mi nueva web que encontraras en mi blog arriba a la derecha donde pone "puedes visitar mi web" en fin; eso es todo, un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  7. pues a mi la foto me parece escalofriante de fea, pero yo no soy fotografo ni entiendo ni jota y ademas soy un antiguo que se ha quedado anclado en los cánones clasicos de la belleza, sí, ya se que tu no fotografias por lo general cosas bonitas asi que me centro en el texto que ese sí se lee con interes y me sirve para comprender tus motivos.

    espero que mi sinceridad no me borre de tu lista de amigos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Curiosa composición, y que cierto es lo que dices, los de ciudad nos pensamos que lo tenemos todo.....que equivocados que estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La fotografía podía tener 10, 20, 30 o 100 años, el tiempo se ha detenido, como tú bien dices, pero tú le has dado ese carácter intemporal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Jan: simplemente quiero decirle que he enlazado su blog al mío pues lo que he visto da que pensar.
    ¡Muy buena su producción!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este paseo me ha llevado hacia lo que somos más realmente, en cuanto quitamos los primeros centímetros de capa de asfalto.
    Saludos, Jan. Estoy de regreso.

    ResponderEliminar
  12. Te acompaño en el reivindicativo paseo

    ResponderEliminar
  13. I like such pictures that seem to show the life in suburbs round big cities? (?)

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo