Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 5 de mayo de 2009

Ver y no ver

Ver y no ver…
A tu alrededor siempre suceden cosas.


Todas las personas que me conocen saben que siempre que puedo camino por la ciudad cámara en mano. La calle me sigue motivando. Buscando imágenes cotidianas pero no exentas de oportunismo. Gestos, miradas, detalles… Todo tiene su encanto.
Conducir me apasiona. Pero el poder caminar y sentir el contacto con la gente me incita a hacerlo de una manera casi compulsiva. Me domina la calle.
A veces, regreso con alguna curiosidad visual que directamente lo archivo esperando el momento adecuado. Otras, me inspiran en ese momento algunas palabras y me siento en cualquier lugar mientras mi inseparable bolígrafo “Bic” –de tinta negra y normal- entra en éxtasis literario.
La imagen de hoy la titulé en su momento: “Hay quien ve sin querer y hay quien queriendo ver no puede”. Como el titulo era demasiado largo termine por llamarla tal como podéis leer.
El oportunismo de quien busca, es la base de la imagen. Solo así podemos entenderla como tal. En el fondo todos los fotógrafos buscamos lo mismo. Ese instante único, se nos queda grabado en la retina. A veces podemos perpetuarlo gracias a nuestra rapidez con la cámara y en otras ocasiones nos lamentamos de nuestra torpeza por haber perdido la oportunidad de conseguir una imagen única.
Curiosa es la reacción de quien la ve por primera vez cuando la mostramos. Unos exclaman: Que casualidad que pasaras por ahí. ¿Verdad? Otros dicen… No entiendo como te puedes fijar en esos detalles.
Cualquier reacción es buena. Incluso las opiniones o críticas negativas me ayudan. Me motivan a seguir viendo lo que pasa a mí alrededor. Al menos mientras pueda ver.

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.

20 comentarios:

  1. La imagen me trae muchas cosas a la mente, pero la principal,es acordarme de la sensación que tienen los ciegos, la diferente manera de vivir y percibir su mundo, tengo, por razones laborales, muchos compañeros invidentes muy cercanos a mí, y ahora conozco mucho más su mundo, ellos ven, y mucho..mucho más que otros que a simple vista creen que lo ven todo...

    Una fotografía muy personal, con mucha vida, te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar muy acostumbrado, educado diría más bien, para ver más allá de lo que a simple vista destaca. Tienes ese don especial de ver cosas y situaciones que para otros pasan desapercibidas. Esta foto es una muestra de ello. Excelente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo, tienes el don de enseñar lo cotidiano como auténticas obras de arte.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. "no entiendo como te puedes fijar en esos detalles" pues yo creo que esto es de lo mejor que se le puede decir a alguien que pasa mucho tiempo camara en mano. al momento de la "oportunidad" hay que unir el de "saber mirar" y si a ambas cosas se le uno la de "disparar en el momento justo" entonces, solo entonces se captan momentos como el que nos enseñas, ademas el byn le da ese aire que de otra manera haría distinta a la foto.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que fijarte en esos pequeños detalles cotidianos dice mucho de ti ;)

    ResponderEliminar
  6. Que lindo post el de hoy Jan... perseguis esos instantes fugaces que una fotografía eterniza...

    Y ese simbolismo es maravilloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que tú eres de los que ven, y no de los que ven sin querer, sino de los que queriendo ver ven ;-)

    Buen instante.

    ResponderEliminar
  8. Poder mirar y saber mirar.
    Luego viene esa captura del instante, de la que tú das tan buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Jan Puerta:

    ¡Qué gran compañera tienes en tu máquina de fotos. Y qué compenetrada está contigo, que consigue plasmar lo que tú quieres que veamos. Me encanta descubrir los pequeños detalles en las fotos. Ocurre como en las personas.
    Esta de hoy, nos hace valorar más, si cabe, "el don de la vista".

    Saludos. Gelu

    P.D.: ¿Estás en Chile?. Lo digo por el cartel del Circo "Las Tachuelas" que se anuncia en el escaparate.

    ResponderEliminar
  10. Debemos tener en claro que al común (es decir, a casi todos) les cuesta mirar mas allá de sus narices o lo que el sistema a través de la moda y la publicidad muestran a cada momento. Dejamos de percibir, ver lo que le pasa a cada uno de nuestros sentidos para darnos cuenta. No olemos, no palpamos, no oímos, no miramos. Hay personas especiales que todavía captan estas cosas, ven en lo cotidiano cuestiones esenciales que superan al momento. Los fotógrafos tienen a través del lente de la cámara lo posibilidad de retratar esos instantes y ahí su gracia y su grandeza. Vos sos una de esas personas, con la sensibilidad y la capacidad técnica de hacerlo posible.

    Sobre la foto, se parece a una entrada que realice una vez, y me remite las mismas preguntas, ¿Quién es el que no ve en la foto? ¿Tan mal estamos?

    Un saludo grande.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  11. Tu, tu vision, tu camara, tus paseos, tu bic negro (cristal normal, seguro)pequeñas cosas, unidas a una gran sensibilidad, curiosidad y el deseo de compartirlo, hacen un magnifico fotografo, periodista y escritor :)

    Un gran abrazo :) y sigue enseñandonos tu alrededor, enriquece.

    ResponderEliminar
  12. Pues somos muy parecidos Jan. Cámara y boli cerca siempre. Inquietudes, ilusiones, ganas de aprender y curiosidad ante todo.

    Gran imagen, me recuerda a un vecino invidente muy majo que tengo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Original foto y original texto, muy bien,Jan.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pura contradicción. A veces, los dos gestos en la misma persona...

    ResponderEliminar
  15. Sin palabras maravillosa fotografia y un titulo de lujo, no hace falta ver nada mas, felicitaciones...

    ResponderEliminar
  16. Asi somos.....seres contradictorios y complejos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya m'imagino cóm deus disfrutar amb aquesta "busca i captura", cámara en mà, i segur que deus trobar situacions ben curioses com la que ens mostres ara.
    Tens un recull d'imatges molt bones!!
    Enhorabona!!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Y esas miradas tuyas quedan aquí como instantes eternos que las miradas de otros muchos ojos encontrarán.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo