Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 14 de enero de 2010

“Caballero soy y caballero he de morir”

Don Quijote es sometido a una verdadera prueba de fuego

2.32
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

Con el clero hemos vuelto a topar, tanto en la finalización del capítulo XXXII como en el inicio de este. El clérigo, intenta hacer entrar en razón a Don Quijote. Pero este no es de los que saben estar callados y en una arenga que ennoblece su cometido como caballero andante, arremete verbalmente contra el no exento de nerviosismo. Pero son tales sus convicciones que su discurso se vuelve el mejor aliado para que ciertas cosas sucedan y el propio Sancho, sale a defender con el justo acierto de sus refranes para ilustrar a su manera su decisión de permanecer a su lado.
El clérigo, al ver la reacción de los duques por donar a Sancho su ansiada ínsula, decide irse sin comer más. (Una clara crítica por parte de Cervantes al mundo eclesiástico quien parece siempre comer a costa de los más desdichados aunque en esta ocasión estuviese en casa de los marqueses)


Cualquier persona que se cruce con Don Quijote, sucumbe fácilmente a la locuacidad de sus palabras. Teniendo siempre la respuesta adecuada para avalar lo que a los ojos de los demás son simplemente los desvaríos de un loco enamorado.
Cervantes supo hilvanar muy bien la aguja en sus personajes principales. Quizás sean el fiel reflejo de su personalidad antagónica.
Otra capitulo para ganar adeptos quijotescos.

Nota:
Esta semana ando con los horarios cambiados. Espero, en breve poder dar la vuelta a mi ausencia momentánea en vuestros espacios.


Pie de foto hemeroteca
Alguna portadas de las ediciones de Don Quijote son una obra de arte en cuanto a su composición. Por simple que puedan parecer sus trazos, algo mas se esconde cuando la contemplo.

Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com




7 comentarios:

  1. D.Quijote era loco, pero no tonto. Sabia i tenia siempre una respuesta escondida para la más absurda de ls ocurrencias, como el que lleva una piedra escondida en la faja para utilizarla si la ocasión lo requiere. Saludos Jan!

    ResponderEliminar
  2. Nobleza de Sancho en bronce, a prueba de ínsulas. Se refuerza la lealtad después de la crisis de amistad.
    Aspecto gótico de esta portada que nos presentas. Sancho más se parece a Little John.

    ResponderEliminar
  3. Pues seguramente por eso es la obra mas leida de España y ha hecho que se instituyera el premio Cervantes, el mas impotante de nuestras letras.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jan, creo que siempre comento lo mismo en esta serie de Don Quijote, me gustan los textos y como vas analizando la obra, pero con las fotografías "flipo". Pedazo de documentalista te estás convirtiendo. Admirable.
    No te preocupes por las visitas, se que cuando puedes pasas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Cervantes maneja con habilidad el diálogo: es uno de los mejores hablistas de nuestra literatura, por no decir que el mejor.
    Qué curiosa es esa imagen de Sancho, que yo no conocía: da que pensar si no deberíamos reinterpretar mejor el personaje.

    ResponderEliminar
  6. Asi es, Jan.

    Me ha gustado esa imagen de Sancho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Divertida la imagen de Sancho y la ilustración de Gerhard Stalling preciosa!

    Besos y ojalá reordenes tus horarios.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo