Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Segunda parte, Capitulo 75. Don Quijote

Los jueves, leemos con Pedro Ojeda “el Quijote”

Como es el tiempo. El factor tiempo, que todo lo puede. Parece que fue ayer cuando encontré de casualidad un blog llamado La Acequia. Parece que ayer, fuese hoy mismo cuando empecé a seguir lo publicado por su autor Pedro Ojeda.

Uno de esos primeros días coincidiendo con un jueves pensé que me gustaría incorporarme al proyecto, pero, no tenía ningún ejemplar del Quijote. Esa absurda salvedad, me freno en demasía.

Unas semanas después, en una feria de objetos usados, apareció ante mí, un Quijote de la editorial Sopena de 1968, con ilustraciones de Doré entre otros. Editado en Barcelona, termino en un pueblo del interior de la V región de Chile. Y yo que creía que lo mío era viajar.

Pensé que por el libro, me pedirían una fortuna. (Poca cantidad, ya lo era y lo sigue siendo) Pero, todo lo que estaba sucediendo parecía una autentica conjunción planetaria circundante en mi propio beneficio. La señora me lo ofrecía por 1000 pesos. Menos de un euro. Ahí, podía llegar. Ahí llegué. Recuerdo que me resultaba incomodo leer los capítulos a través de la biblioteca Cervantes u otro ejemplar online.

Una vez en casa, con el ejemplar bajo el brazo, le escribí un correo a Pedro y el sueño de participar en esta lectura colectiva aportando cada uno de nosotros nuestra particular visión, se hizo realidad. Gracias Pedro.

Esto sucedía un 30 de abril del 2009. Solo han pasado unas cuantas semanas. Ochenta y cuatro si cuento este jueves entre ellos.

Si retrocedemos un poco más, concretamente hasta el 10 de febrero del 2009, publiqué una entrada titulada Don Quijote en Valparaíso.



Hacia unos días que había encontrado a modo de grafiti al más puro estilo del Bronx que todos hemos visto en las películas, en un solar, entonces sin mucho futuro, la figura erguida a pesar de todo, de un Don Quijote que mantenía el tipo a pesar de que la propia pared había acabado con su inseparable escudero, Sancho Panza. Su descubrimiento me hizo tomar unas notas y estas se transformaron en un cuento corto sobre una hipotética venida de Don Quijote y Sancho a Valparaíso. Quizás esta imagen significase el inició de esta aventura que me permito la licencia de definir como colosal y que como tal, recordare por muchos años.

A partir de aquí, mi mirada, se volvió quijotesca. Busqué y encontré -sin querer a veces- imágenes quijotescas o adaptables a esa filosofía. Personajes que no entendían mi pasión quijotes u otros que les entusiasmaba que alguien, cámara en mano los fotografiase en actitud quijotesca. El caso de Víctor Muñoz, a quien quijotescamente ordené caballero magallánico por la gracia de Cervantes y dicho sea de paso, dos botellas de Carménère” tinto.



Algunos proyectos no los pude realizar, entre ellos, uno muy especial que incluso lo había llegado a conversar con Pedro. La idea en sí, sigue en pie y solo estoy esperando poder cambiar mi cámara para llevarla a término. Os iré informando.

En cuanto a la reflexión más actualizada a día de hoy, lo mire por donde lo mire, todo es positivo. Todo menos el final de la obra. Permitirme que os explique lo sucedido esta mañana…

Suena el despertador. La radio, colabora a su manera ofreciéndome una balada insuperable interpretada por Sarah Vaughand llamada Lullaby of Birdland”



Inicio el día intentando tararear sin lograrlo las notas magistrales de esta gran cantante. Me preparo una tostada, con aceite de oliva y un poco de sal. Lleno la taza de café y me propongo abrir el Quijote. Busco la marca que me permita recobrar la lectura, donde la dejé la semana pasada. Intento leer el capitulo a comentar de esta semana. Pero, algo anormal sucede. No doy crédito a la ausencia del mismo. Parece una broma de mal gusto. Alguien me robo el capítulo 75 de la obra de Cervantes. Tal vez… un fallo de imprenta o quizás el mismísimo Avellaneda incapaz de asumir su rol de literario ramplón y segundón sea el causante de tal desaparición.

Recapacito con la frialdad que requiere el momento y esas tres letras tan lapidarias como concisas que se esconden detrás de un simple “fin” me devuelven a una realidad de esas que uno nunca está preparado del todo para aceptar. Don Quijote ha muerto. La obra de Cervantes ha finalizado. Las aventuras y desventuras quijotescas han dejado de ser motivo de análisis.

Releo el capitulo 74. Maldito capitulo 74. Tantas cosas se esconden en el mismo que una simple silaba termina con toda la historia. Miro la fecha de publicación del tomo que me ha servido como soporte para los comentarios de toda la segunda parte y algún capítulo de la primera. Me apunté tarde a la historia. A la aventura que un día, propuso Don Pedro Ojeda.

Hoy todo parece absurdo. Ese todo ha sido devorado por el tiempo. Inexorablemente ha seguido su curso y con él, nos arrastró haciéndonos más mayores, mas reflexivos. Más cuerdos, mas quijotes si cabe por cuestiones obvias de nuestra locura.

Hoy, me siento raro. Me cuesta escribir. Me resulta complejo todo. Busco marcas alegóricas a Don Quijote en el calendario y veo que los jueves, ya no están marcados en rojo.

Vuelvo a releer el capitulo 74. Estoy preso en el. Lo sé, pero no quiero escapar del mismo. Si lo hiciera, el fin, quizás no tendría vuelta atrás.

Pdta.

Compartir con vosotros tantos momentos quijotescos ha sido uno de los mayores logros que he vivido. Gracias por estar ahí siempre. Gracias Pedro, por dejarme estar a mi manera. También quisiera agradecer a Fernando Portillo. De quien no tengo noticias desde hace tiempo. Un tipo, simplemente genial, a quien le dedico el video encontrado en You Tube de la inestimable Sarah Vaughand

Un fortísimo abrazo

“Quijote”
Copyright © By Jan Puerta 2009

Texto y fotografías con copyright del autor.

janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. Creo que soy el primero, amigo Jan.

    Alzo mi copa contigo, y acepto ese brindis que nos propones en la foto que Pedro Ojeda publica en su blog, al tiempo que te mando un fuerte abrazo.

    Tue entrada de hoy es magnifica: tiene la brillantez que tiene la emotivodad pura y sincera. Me ha encantado leerte, amigo.

    Y para mi, tambien ha sido un placer y un honor acompañaros a todos en esta aventura quijotesca que nos ha reunido durante tantas semanas.

    No lo dudes: te echaremos de menos en la comida quijotesca y brindaremos por ti con buen vino.

    Un enorme abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que brindaremos por ti en la comida Quijotesca y gracias por haber estado a tu manera tan personal, con nosotros en esta lectura.

    COmo te comenté en la entrada de Valparaiso, el 10 de feb es mi cumple y justo en el del 2009, me inicié en la lectura del Quijote de la mano de PEDRO. ¡Qué coincidencias tiene la vida!

    Un fuerte abrazo y ta estaremos juntos los jueves en el próximo proyecto, espero y deseo... que PEDRO no nos quite el chupete.

    También me mando un fuerte abrazo a FERNANDO PORTILLO, por si lee tu entrada, que lo sepa: ¡¡lo extrañamos!!.

    ResponderEliminar
  3. PD ¡¡¡El Club Acequiano debe continuar unido!!!.

    ¡¡¡Todos unidos jamás seremos vencidos!!!

    Además de que aprendemos y nos divertimos un montón.

    ResponderEliminar
  4. Tendremos que superar el trauma tras el capítulo 75 que propones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. JAN, me ha gustado mucho el autorretrato que le enviaste a PEDRO, igual que la carta tan emotiva.
    Da por hecho que el brindis lo haremos y beberemos a tu salud.

    El sentimiento de que esta semana algo nos falta yo creo que es general. Como dice MYRIAM, estaremos juntos en el próximo proyecto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Jan Puerta:

    No sé cómo puedes arreglártelas para traer siempre tan estupendas ilustraciones.
    Esta que has puesto al lado de la de Herreros, ¿de dónde la has sacado?. ¿De quién es?. Es muy, muy bonita.
    Creo que se ha dado una unión entre todos los comentaristas. De alguna forma todos esperábamos las aportaciones de los demás en cada entrada. El profesor Ojeda se encargará de conservar el interés por la lectura y de renovarnos las ganas con un nuevo proyecto.
    Ha sido una preciosa aventura.
    Creo que todos hemos echado en falta a Fernando Portillo. Tu canción enlazada le habrá gustado.
    Pongo un enlace para él, para tí, y para todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=OzQkX-IZDbQ

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  7. si querido amigo, el tiempo pasa irremediablemente, y algo parece que faltó esta semana...El Quijote pasó a ser algo pegado a nuestras vidas...un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo, cuando he visto el título de tu entrada he pensado "a Jan se le ha ido la pinza" si El Quijote tiene 74 sólo. Pues sí, añoramos el 75 y el 76 y el 77 ..., no nos cansaríamos.

    Tu trabajo ha sido excelente todo este tiempo. Con imágenes maravillosas de motivos quijotescos, con el gran trabajo de hemeroteca que has realizado etc; todo un afectado de filoquijotimia, que es una enfermedad grave que nos impide dejar de soñar.

    Si finalmente puedo ir al condumio fin de lectura no dudes que alzaré mi copa por tí junto a todos los compañeros de esta locura.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Jan: Pido disculpas por mi tardanza. Asuntos personales me han apartado más de lo que quisiera de Internet. Vengo ahora a rendir admiración cariñosa por tu trabajo, por tu mirada, por tu incorporación a una aventura que, contigo, ha crecido mucho como demuestra, sin ir más lejos, esta entrada tuya y la propuesta del capítulo 75.
    Un fuerte abrazo, espero que hallemos tiempo para nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  10. Jan, brindaré contigo cuando Pedro levante la copa en tu nombre.

    Me han encantado las fotos con que ilustras tus entradas y las ilustraciones con que las acompañas. Yo también quería continuar leyendo pero por más que busqué solo encontré la tapa trasera del Quijote. Ten por seguro que nuestra particular aventura continuará, el Quijote ha sido el primero pero otros le seguirán.

    Un abrazo.

    José Manuel "Firvulag"

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo