Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 13 de junio de 2009

Abstracción matinal

Cuando amanece estamos abstraídos dentro de nuestros propios pensamientos. Nuestro entorno se difumina y terminamos convertidos en enseres de un momento. De un instante único e irrepetible.

Hoy sábado día trece de Junio de este 2009 es una buena fecha para dar a conocer una serie de imágenes muy particulares que hasta la fecha iba almacenando en un viejo cajón de mi escritorio. “Amaneceres personales” forma parte de mi manera de ser, ver y sentir la fotografía. Un reflejo de mis actitudes. Un espejo de mis emociones.
Para empezar esta serie he elegido esta imagen que responde al titulo de “Abstracción matinal”. Mis paseos por la playa siguen siendo tan necesarios como vitales. En ocasiones bromeo sobre ellos comparándolos a un zumo de naranja recién exprimido.
Cada sabado aparecera una nueva entrega.


“Amaneceres personales” es una reflexión visual que día a día va creciendo en imágenes y emociones. Cada una de ellas, tiene una nota o pie de foto. En alguna más extensa que otra. Son las reflexiones anotadas en mis libretas. Mis compañeras de viaje.
Los que me conocéis, sabéis de mi adicción al amanecer. Y no precisamente por ese refrán que dice “a quien madruga”…
De siempre me ha gustado ese preámbulo entre la desaparición de la noche y el juego visual de las primeras luces al alba. En esos momentos, lo inesperado me seduce de tal manera que termino con una imagen bajo el brazo y alguna que otra reflexión que acompaña mi asombro.
“Amaneceres personales” es otro de mis proyectos en espera de la llegada de un editor que quiera darle la difusión que crea necesaria.
La serie esta compuesta de imágenes capturadas tanto en digital como analógico Las capturadas directamente en ByN, han sido escaneadas y transformadas a JPJ. Para el blanco y negro analógico suelo utilizar Ilford Ilford HP5 Plus iso 400 o bien Ilford Delta 400 professional iso 400. Pero mi viaje itinerante me impide el encontrar buenos laboratorios por donde transito.
La mayoría del trabajo esta realizado en digital. Directamente en RAW. Guardadas a JPG a través del programa “Nikon capture editor”. Posteriormente les he añadido el marco que las acompaña con el Photoshop. Así de simple. En cualquier caso, no tienen mayor retoque que haber subido un poco el contraste en alguna ocasión. Hay también alguna que otra imagen trasformada a ByN a través del propio Photoshop.
Por cierto desde hace muchos años vengo trabajando con Nikon. Me encantaría que tuvieran algún detalle con mi incondicional apuesta por ellos. Así pues, señores de Nikon… si les sobra alguna vieja y descatalogada maquina, no duden en hacérmelo saber y sepan que en mis manos les daría una digna jubilación.
“Amaneceres personales”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Tengo un amigo, ex-fotógrafo de prensa que se pateó varias guerras, que —según me contaba, tal vez exageraba— sólo sacaba fotos durante quince minutos al alba y otros tantos al ocaso. Para ello se pegaba unos madrugones trapenses, pero aseguraba que la luz era la apropiada, y que hacer fotos al mediodía sólo se le podía ocurrir a un amateur que hace turismo. Personalmente, me gusta tanto madrugar como ser sodomizado por un babuino con halitosis; a pesar de ello me las he arreglado siempre para, sin dejar de pertenecer nunca al género amateur, y con mis humildes cámaras de 35 o de 27 mm, sacar fotos oportunas, arriesgadas a veces, unas pocas muy bellas, la mayoría catastróficas, pero en conjunto un puñado de imágenes expresivas para el recuerdo. A veces, "zapeando" por Internet, paso por esos foros de fotografía en los que esos miles de nuevos "expertos" en fotografía que han surgido con el boom de la fotografía digital y la aparente facilidad que ofrece a cualquier tuercebotas su sistema de yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como, hablan de las super cámaras y los super equipos que se compran, y los tratamientos que les dan a las fotos, que parecen que hablen en otro idioma, y yo me hago cruces. Y entonces pienso en las fotos de Frank Kappa y la cámara con que las hacía y recuerdo su célebre sentencia: "si tu foto no es bastante buena, es que no te acercaste lo suficiente". Me encantan todas tus fotos, Jan: Las que haces al amanecer y las que cazas en cualquier momento que te viene al pelo porque la foto está ahí. A la que nos ofreces hoy, para mi gusto personal, quizás le sobra la paisana del footing; le da un toque de excesiva realidad. No puedes evitar que la mirada se detenga en ella, y que te haga pensar qué hará allí a esas horas, si no estaría mejor en la cama, desperezándose lentamente, pensando en la ducha caliente y en Dios sabe qué que tenga al lado reptando por la sábana hacia la bisectriz.
    Por cierto: ¿Qué significa RAW?

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    POR QUE LUGAR ANDAS AHORA??
    RECIEN NOS CONOCEMOS Y NO SE DE TU VIDA.
    ME GUSTA TU FOTOGRAFIAS, A MI ME ENCANTAN LOS AMANECERES Y LOS ATARDECERES, EN ESPECIAL LOS SEGUNDOS YA QUE NO ME GUSTA MADRUGAR JAJAJA TENGO COLECCION DE ELLOS , PIENSO QUE HARAS LO MISMO,
    NOS SEGUIMOS COMUNICANDO .
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso asistiré, en tu compañia a tus amaneceres.. Recuerdo los de Port LLigat...Seguro que te es familiar el lugar..

    Gracias por brindarnos estos casi rayos de sol.. incipientes.. prometedores..

    Un beso, Jan..

    ResponderEliminar
  5. El amanecer suele invitar al rocío del pensamiento, después viene la luz, aunque no necesariamente la claridad...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por abrir tu puerta y compartir(nos) algo de tu vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo, que siempre he sido un dormilón, (ahora ya no tanto), recuerdo que mi padre siempre me decía: "Hijo, a quien madruga, Díos le ayuda", a lo que yo siempre le contestaba: "Sí, pero no por mucho madrugar, amanece más temprano". Así que, los dos echábamos mano del refranero en nuestro propio beneficio.

    Pero, tienes razón. Las imágenes más bellas y la que transmiten más sensaciones de todo tipo, son las tomadas al amanecer o al atardecer.

    Esperaremos cada sábado para ver tus "Amaneceres".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nueva serie, nueva reflexión. Sigue paseando por la playa.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... yo madrugo de víspera :)

    El unico sitio donde madrugo, es en el camping debido a que los cuervos se levantan muy temprano y nos deleitan con una horrible algarabia de graznidos estrepitosos, el gallo que habita en el gallinero del paisano que vive mas arriba, tiene el reloj algo adelantado y canta antes de que salga el sol, el muy cap.... y la señora de la tienda de al lado que padece de insomnio se le ocurre sacudir las zapatillas de los churumbeles en la zona empedrada para el paso de los coches... o sea, que en vacaciones madrugo :) Y si, si hay algo que me gusta es el mar, y esos momentos en los que me siento en el alto de una roca y espero a que termine de salir el sol y darme el primer baño de luz, no tiene precio.

    Seguro que será otra magnifica serie :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, este blog se convierte en una enciclopedia de la que echar mano para distintas disciplinas.

    No entiendo de fotografìa, pero sì puedo hablar de la belleza de lo fotografiado; y si es al alba........seguro que es precioso.

    Amigo Jan, coincidimos con la profesiòn de Fe que hace don Quijote: CABALLERO ANDANTE HASTA LA MUERTE.
    Y por nuestro bien, asì fue. Nos dejò su ejemplo y legado.

    Mi compañero Òscar te hablò màs abajo (en el post del perro) sobre nuestra revista Espolón, pero no te dejó más datos.
    Si quieres echarle un vistazo, te dejo el domicilio:
    espoloneando.blogspot.com

    Si decides verla, te aconsejo que mires la declaración de principios que la rigen; lo encontrarás en el principio del blog, en lo primero que se publicó.
    Si tienes por ahí alguna fotillo "solidaria" nos la puedes pasar, sería un honor publicarla.

    Que tengas un feliz Domingo

    ResponderEliminar
  11. Linda reflexion nos regalas hoy amigo Jan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No sé yo, Jan, si estos de Nikon (o de canon o de cualquier firma comercial) tienen detalles con alguien. Pero creo que no.

    Seguiré con atención esta serie, que promete ser interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja!, me temo que Nikon tendrá más de un fiel usuario como para que llegue a tus manos algo ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo