Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 29 de junio de 2009

Cuatro maneras de sonreír la vida

Hoy, en esta serie de haciendo amigos quiero presentaros a cuatro de ellos que desgraciadamente no recuerdo sus nombres. En uno de mis traslados, extravié dos pequeñas libretas. En una de ellas tenia anotados sus nombres y algún que otro detalle en referencia a las imágenes de ese día. Los recuerdos sobre lo acontecido mas o menos se recuperaron en su momento, pero los nombres creo haberlos perdido a menos que un día de estos, alguna parte de mi cerebro me de una sorpresa repentina.
Para mi es una imagen muy especial…
Podéis hacer un clic sobre ella para verla a mas resolución
En una exposición audio visual que acompañaba una charla coloquio en la cual participé hace ahora unos dos años, esta imagen formaba parte de la misma.
El pase de las imágenes estaba abierto a las preguntas que suscitaban las mismas. Una vez finalizado el mismo, entramos en un dialogo comentado sobre cada imagen que se había visto.
En total pasé cincuenta fotografías que representaban un poco de mi viaje.
Una de las personas que asistieron, me preguntó sobre que imagen de las que había presentado tenía mas presente. Y puntualizó…
.- Normalmente los fotógrafos terminan por olvidar buenas imágenes en un cajón. Pero siempre hay alguna, cuyo recuerdo la haga especial.
Le contesté sin dudarlo…
.- La numero treinta y siete que titulé… ¡Cuatro maneras de sonreír la vida!
Es una de esas fotografías que uno siente como especiales. Sus detalles me siguen teniendo presa del momento como si la imagen fuese atemporal. Realizada en este preciso instante. Tiene tanto para observar...
Todo esto me lleva a reflexionar de nuevo sobre mi trabajo fotográfico. Se que mi carácter nómada e itinerante hace difícil el poder exponer todo mi trabajo en las condiciones que me gustaría verlo. Es posible que muchas imágenes nunca lleguen a ser publicadas y se pierdan en el olvido. Y eso, me duele.
“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

22 comentarios:

  1. Preciosa imagen, 'janpuerta'. No me extraña nada, nada, nada que sea una de tus preferidas.
    Ah, y el título MUY BUENO.
    Un abrazo, viajero.

    ResponderEliminar
  2. La niñez, se disfruta una vez se ha pasado o incluso en diferido a través de otros.....

    ResponderEliminar
  3. El título es perfecto paraacompañar esas sonrisas! jejeje...y en verdad es muy rica para el análisis.
    Me imagino que para alguien que trabaja con la imagen la posibilidad de atrapar gráficamente un momento conlleva una gran satisfacción que revive al volver a mirarla. Nos pasa a cualquiera de nosotros, simples aficionados que buscamos conservar algo de nuestros viajes para poder recordarlos aunque pase el tiempo.


    Gracias por compartir imágenes y anécdotas tan sentidas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa imagen y precioso momento, tanto el vivido por ti como el vivido por estos cuatro chavales...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jan, cuando llegue el momento de que vean la luz en papel impreso...avísame.

    Sabes, en estos días en los que la falta de infancia ha marcado a alguien que se acaba de ir, ver sonrisas de niños es un gran bálsamo.

    J.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente se pierden muchas cosas que hacemos, no solo nuestro arte, sino que cartas, palabras, recuerdos, miradas, besos, brindis, cuartos, rutas, kilómetros, eso es parte de la vida, y si bien duele, hay cosas que son de uno y mueren en uno.

    Sobre esa cantidad de fotos tenes, mientras no pierdas los originales siempre quedara un posibilidad que la veamos, quizás falten tus palabras, tu aclaración, tu guía, tu sentir y sentido de la misma, pero podremos verla y eso alcanza. Las que se pierdan en el tiempo y el espacio que sean disfrutada por aquellos que hace tiempo dejaron de ser materiales.

    Sobre la foto en particular, que bellas fotografías y estoy de acuerdo que es una de esos momentos que vale la recordar y reconocer, esta es una buena foto y en esta foto yo por lo menos puedo ver la clase de persona que sos en toda su extensión (claro que se me pierden un millón y medio de cosas que te hacen, pero esta foto, esta mirada dice mucho más de lo que crees). Esas sonrisas nos enseña mucho, nos enseña que ser niño es particularmente bello, que carecer de muchas cosas no tienen porque deprimirnos, que juntos es mejor que solos, que amigos son los amigos.

    Como dice Pedro, tendríamos que aprender más de ellos y sobre todo de vos.

    Un saludo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la manera de sonreir del segundo cuate; el que levanta el pulgar y sujeta la pelotita verde: ¡Diste en el clavo! te está diciendo.

    ResponderEliminar
  8. Algo más que una simple huella dactilar!

    ResponderEliminar
  9. No m'extranya que li tinguis un afecte especial per aquesta imatge, ja que m'imagino que deu ser molt intens el record que et porta, d'haver estat al costat d'aquests nens i haver compartit un trosset de les vostres vides.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Jan, una exposición de tus fotografías de nómada es seguro una proyección de vivencias, de situaciones y de retazos de la vida pura. Pero más me alegraría saber de una publicación tuya en formato libro de fotos, yo sería uno de los muchos que sin dudarlo adquiriríamos un ejemplar.
    Bella imagen, refleja todo lo que es la infancia

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Creo que no hay nada más bello que la risa o la sonrisa de un niño. Así que, si multiplicamos por cuatro, como es el caso, no me extraña en absoluto que esta imagen sea una de las que rescatarías para tu recuerdo perenne.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. cuatro sonrisas a tomar como ejemplo. A veces una fotografia es capaz de dejar un rastro, no solo en quien la hace, sino tambien en quien la ve. ¡Quien pudera mantener en su retina todas aquellas imagenes que desearia! sin embargo las hay que no se borran, esas, que pueden ser distintas para cada uno, son las grandes fotografias, las que trasladan algo mas que imagenes. Ojalá pudieras exponer todo tu trabajo, seguro que hay fotografias capaces de permanecer grabadas en la mente de muchos, durante mucho tiempo.

    Saludiños.

    ResponderEliminar
  13. Afrontar la vidaq con una sonrisa...desde luego es la mejor manera de llevarla e interpretarla...un abrazo

    ResponderEliminar
  14. creoq ue en este caso imporanta mas las sonriss que los nombres, un estupendo retrato
    una estupenda idea la de la serie
    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Preciosa instantánea!
    Se les vé felices aunque no tengan muchos motivos para ello.
    Me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Jan. Es una imagen tierna y dura a la vez. Los niños, niños son y no pierden por ello esas sonrisa. Espero que no sean muchas la que se pierdan Jan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que con la fuerza de la imagen, y lo que transmite, los nombres pueden obviarse. Fantástica fotografía!!

    Muchas gracias por visitarme!!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  18. Precioso momento y precios aimagen para disfrutr de ella con una sonrisa

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Jan Puerta:

    Niños con los pies descalzos, y sonriendo felices.
    La infancia de los pobres, cuando toda la felicidad es jugar, ganar a las canicas, encontrarse con los amigos, reir,... y quizás comer a diario.
    ¡Cuántas cosas nos dice tu imagen!.
    Fijate en la alegría picarona del que ha conseguido el triunfo de quedarse con la pelota verde pinchada!.

    Saludos. Gelu

    P.D.: El encontrar o no editor, debiera de perder su importancia para tí. Hoy en día, internet consigue que un gran número de personas vean nuestros trabajos. Y en tu caso, tus fotografías e historias, reciben respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Es una imagen preciosa, en lo personal me gustan estos retratos, son los que quedan plasmados no sólo en nuestro recuerdo, sino también en el corazón.

    Ya habrá una razón para ir sacando esas fotografías del cajón.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo