Cualquier manifestación reivindicativa tiene dos o tres puntos en los cuales el fotógrafo puede recrearse con su cámara. El primero de ellos, es la manifestación en sí. Sus convocados, las pancartas con sus lemas, sus detalles y todo aquello que acontece desde su propia exigencia.
El segundo apartado es la gente que observa la manifestación. Las expresiones de asombro, las de aprobación, las de rechazo. Aquellas que expresan alegría o indignación. Es un mundo lleno de posibilidades para explorar.
El tercero es el de las consecuencias inmediatas de la propia manifestación. En el caso de las marchas convocadas en Chile durante estas 35 semanas que dura el conflicto estudiantil, los efectos colaterales se han convertido en una confrontación entre un grupo organizado de encapuchados y las fuerzas de los Carabineros de Chile. En la mayoría de los casos no tienen nada que ver con los estudiantes ni con sus pretensiones. Lo único que pretenden –y consiguen- es dar rienda suelta a tanta rabia contenida en su interior contra los Carabineros, quienes consideran la fuerza opresora del estado. Pero junto con esto, hay grupos que se dedican a saquear y robar amparándose en las reivindicaciones de los estudiantes.
Cubrir fotográficamente este punto no me gusta. No le encuentro aliciente, pero es el punto de los tres que tiene más interés informativo y gráficamente hablando, si estas en el momento adecuado, el preciso instante que ocurra algo y tienes el acierto de hacer una buena fotografía, puedes terminar vendiéndola a cambio de unas monedas que siempre son necesarias.
Cada jueves que asisto, me encuentro con estos tres apartados muy diferenciados en sí. Los dos primeros me hacen disfrutar de la fotografía de calle. La “street photography” en su estado más salvaje y más puro.
La complicidad de la gente es total y se dejan fotografiar en la mayoría de los casos, absortos en el personaje que están representando o simplemente como son en realidad.
La imagen de hoy, es el resultado de la observación. Una madre, con su hijo en la acera de una calle por donde discurre la manifestación. El niño, de corta edad, expresa el asombro de sus emociones ante lo que está viendo.
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com