Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 24 de mayo de 2014

DDHH

Ecos del 21 de mayo en Valparaíso. II parte
Siempre he defendido los derechos humanos. Por circunstancias profesionales, los he visto vulnerar en reiteradas (y demasiadas) ocasiones.
Corríjanme si estoy equivocado…
En la mayoría de conflictos bélicos y situaciones serias, las organizaciones de derechos humanos, están avaladas por la ONU. Su actuar (nos guste o no) obedece a un protocolo establecido por la misma Organización de Naciones Unidas y avalado por los países firmantes. Este, se basa en 30 artículos.
Todos tenemos derechos, pero también obligaciones. Y cuando la información es sesgada, vulneramos la verdad. Y esto no debería de ser así.
Digo esto, porque no entiendo muy bien qué papel juegan "algunas personas" que llevan el distintivo de DDHH en ciertas manifestaciones o protestas a las cuales asisto como fotógrafo y periodista acreditado por un medio de comunicación.

A veces, tengo la sensación que para muchas personas, asistir a una jornada de protesta es como un simple juego. Una salida entre amigos como quien va a tomarse una cerveza o disfrutar de un día de playa. Y cuando hay tanto en juego, ciertas actitudes… no se corresponden.

El trabajo de un fotógrafo de prensa, es captar la realidad de lo sucedido y mostrarlo. Para lo que está bien y lo que está mal, por mucha simpatía personal que pueda tener hacia una causa, ya está la justicia. Yo, simplemente fotografío lo que veo.
Ya sabemos que la verdad siempre es subjetiva. Pero por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, aunque a veces no esté de acuerdo con las resoluciones de la justicia y teniendo en cuenta que me toca jugar en el sistema, por estar dentro del mismo, solo me queda la esperanza que esta justicia tan ciega a veces, vea un resquicio que ecuanimidad en sus veredictos.
Mañana, seguiré con los ecos del 21 de mayo en Valparaíso.


De la serie: Anécdotas
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.

5 comentarios:

  1. El problema es que molts dels que diuen defensar els DDHH no tenen clar quan se'ls posa en evidència!
    Una abraçada Jan i sempre endavant

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. A veces el tema de los derechos humanos se bastardea al punto de dañar miserablemente lo que debería ser tomado como una causa noble y legítima. Muy oportuna tu intervención como fotógrafo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El caso es que nada es como era: la inmensa mayoria siente un hartazgo infinito, un desánimo o una incredulidad que le llevan a no moverse del sillon. Otra parte, la que tu describes, lo hace en plan festivo, como si fuese una romería.... y otra parte aprovecha para descargar la ira acumulada...
    Pobre Humanidad, hemos caido en la trampa y ahora no hay forma de salir.

    ResponderEliminar
  4. Tens raó Jan.
    De vegades que hi ha gent que protestan i ben bé no saben el perque, d´altres van alborotar.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. El compromiso del artista es reflejar la realidad no edulcorarla a gusto del consumidor, debe ser crítico y nunca asentar su pensamiento pues corre peligro de ser deseado como vocero del poder.. sigue así, reflejas perfectamente la banalidad de nuestra cultura, el daño del exceso de imágenes nos ha vuelto insensibles ...buena denuncia..un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo