Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 25 de mayo de 2014

Demasiada crispación

Ecos del 21 de mayo III Parte
Demasiada crispación.
Fijarnos en los detalles suele ser la mejor baza para nuestro trabajo gráfico. Las imágenes avalan aquello que vemos que muchas veces no llegamos a comprender. De ahí el título de la entrada. Demasiada crispación. La sociedad actual forma parte de una mecha cubierta con pólvora abandonada y dispuesta a ser prendida con cualquier chispa de provocación.
La escena sin un comentario previo (nunca justificando) explicando el porqué de la actitud del personaje, nos podría llevar a pensar que era un gesto espontaneo de lanzar piedras contra los manifestantes. El hombre en cuestión, discutió, casi llegando a las manos con el grupo de siempre, que son los que terminan por hacer los destrozos y de los cuales, los que organizan la manifestación siempre se desdicen. Al alejarse del grupo, alguna piedra le cayó. Y en un acto reflejo, cayó en la trampa de devolver algunas de las piedras lanzadas contra él o contra el cordón de las fuerzas especiales de los carabineros.
La RAE, dice sobre la interjección ay…
1. interj. U. para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor.
2. interj. Seguida de la partícula de y un nombre o pronombre, denota pena, temor, conmiseración o amenaza. ¡Ay de mí! ¡Ay del que me ofenda!

3. m. Suspiro, quejido. Tiernos ayes. Estar en un ay.

Un viejo panfleto irlandés sobre el arte de las manifestaciones, dice que para mostrar la disconformidad de un pensamiento, solo se necesita un trozo de papel con una consigna escrita y la paciencia necesaria de situarse en una calle concurrida mostrándola, a los que por ella… transitan. Y los irlandeses, saben de manifestaciones. Según parte del mismo escrito, todo lo demás, puede derivar en hechos que distorsiones la realidad de la protesta o queja.
Cuanta más gente asiste a una manifestación, la mayoría de las veces, las noticias terminan hablando de los desmanes que causan cuatro inadaptados desvirtuándose la realidad de la misma. A mayor gente, menos control.
Mañana lunes haré un descanso de estos ecos del 21 de mayo, y os mostraré una escena titulada, los lunes al sol, un pequeño homenaje grafico a la película del año 2002, dirigida por Fernando León de Aranoa, donde hace ya años, descubrí a un grandísimo actor llamado Luis Tosar.

De la serie: Anécdotas
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.

5 comentarios:

  1. La sociedad esta totalmente insatisfecha y en mi modesta opinión por falta de valores.

    ResponderEliminar
  2. Una imatge excel·lent que no fa més que reflectir com ens sentim els ciutadans de tot el món davant la crisi actual, que per variar, afecta molt majoritàriament a les classes populars.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Qué gran verdad es que a la ocasión la pintan calva. Tú la agarraste por la coleta. Es una foto tremendamente expresiva.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Bien congelada la imagen en pleno momento de acción incluso con ese píe izquierdo a punto de tocar el suelo pero sin llegar a hacerlo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Ets gran com a fotògraf, la imatge parla sola, de periodistes en necessitem més com tu...

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo