Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 13 de agosto de 2009

Ajos crudos


Segunda parte. Capítulo X

Los jueves leemos el Quijote


Ajos crudos…

En este capítulo queda demostrada la verdadera madurez de Sancho panza. La elocuencia en sus palabras, demuestra que la picardía innata que ya poseía, se le ha acrecentado en los últimos días.
Lejos de dejase vencer por el nerviosismo aparente que tenía en capítulos anteriores para que su amo y señor no supiese de su engaño con la carta que nunca entrego a Dulcinea, Sancho nos sorprende sentándose a la vereda del camino haciendo un análisis de la situación y eligiendo la mejor opción para evitar males mayores. Dejando pasar el tiempo hasta que la llegada fortuita de tres labradoras subidas a tres borricas le hace pensar en la facilidad que tendrá para persuadir a Don Quijote en que eran Dulcinea y sus dos doncellas.

Sancho siendo conocedor que la debilidad de su hidalgo caballero, jura y perjura que la labradora no es otra que su Dulcinea del Toboso.
Ante esto, Don Quijote, arrodillado ante quien supone su amada, claudica no sin tener grandes dudas al respecto.
Tanta elocuencia tiene Sancho para definir la hermosura de la aldeana, ahora convertida en Dulcinea que incluso tiene a bien matizar el lunar o verruga que tiene en su rostro como: “un lunar que tenia sobre el labio derecho a manera de bigote, con siete u ocho cabellos rubios como hebras de oro y largos de más de un palmo”.
Un capitulo para darnos cuenta de esa evolución de Sancho y ese encantamiento que aún perdura en Don Quijote por su amada Dulcinea.

Pie de foto

El pasado domingo, paseando por una de las ferias (mercadillos) donde se malvende de todo a veces por ignorancia manifiesta del vendedor y otras por necesidad que también los hay, me encontré con un vendedor que engrosaba el grupo de los primeros. Tenía un buen número de libros a un precio bajísimo, para el precio que están los libros usados aquí en Chile.
Una portada me llamo la atención por su significado quijotesco. Pertenece a un libro de VI año de humanidades que tal como reza en el interior del mismo se rige según el programa oficial vigente. Pertenece a la segunda edición publicada en 1968. Dentro del programa académico del año se destinaban dos planes diferenciados de letras. Uno de seis horas semanales y un segundo de solo tres.
El libro está escrito por el profesor Ernesto Livacic Gazzano. Y este ejemplar en concreto perteneció a una alumna llamada Jessy Dallis. A quien no me importaría conocer para hacerle una fotografía junto a su libro de antaño. Ahora mío.
Me sorprendió gratamente encontrar en la portada esas manchas tan características de quienes tienen a bien escribir con plumilla y tinta china.

Hemeroteca de la Vanguardia


A pesar de fallecer el 23 abril de 1616, en este artículo publicado en la Vanguardia en día 2 de septiembre de 1914 empieza por decir… “Próximo a celebrarse el tercer aniversario de la muerte de Cervantes”
Un gazapo más de la prensa o… ¿quizás su autor sabía algo más de lo que cuenta en el mismo artículo?



Clic en las imágenes para verlas mejor.

“Quijote”

Copyright© By Jan Puerta 2009

Texto y fotografías con copyright del autor

janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Muy buen resumen de este capítulo, querido Jan. Me ha hecho gracia la lotería de La Vanguardia donde dice "Recibida directamente por aparatos instalados en nuestra Redacción". ¿Qué aparatos serían esos? Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas historias atadas al Quijote y su séquito vas encontrando!...se te va armando una digna colección!


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Poder encontrar este libro de Rusiñol, que tan bien describe los paisajes Cervantinos!
    ¡Eres una mina, Jan, con tus hallazgos... también!
    Jessy y sus "mancha(s)" con minúscula, también colabora ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me gustó tu síntesis del capítulo!
    ¡Y que ajos y lunares con pelos!

    El Libro de Literatura con las manchas de tinta china....... ay, ay ay.... esos mapas que teníamos que calcar! Siempre me quedaba algún crater, producto de mi afilado plumín o, alguna isla negra, dónde no correspondía....

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Simpática portada la de eses libro... menuda huella e influencia cervantina.

    Es que Sancho ha aprendido a montar fantasías como las de su amo..y para mi que se ha dado cuenta de que mejor le irá montando fantasías que intentando desmontar las de su dueño. saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el inesperado cambio de papeles de la pareja Cervantina, que reseña Tucci.

    Cervantes considera que la gente ya ha leìdo la 1· parte del Quijote, y que saben que el caballero està mal de la azotea.
    ´Pues en esta segunda parte son los demàs los que quieren hacer ver a don Quijote lo que no hay.
    Finalmente con el recurso del encantamiento se resuelve todo.

    Esto tuyo de estar en la calle ojo avizor, es una mina. ¡Hay tanta iconografìa de don Quijote dispersa por el mundo.
    Maese pedro quiere coleccionarla: pues que vaya preparando grandes instalaciones!.

    Acércate que aquí tienes el abrazo de un amigo

    ResponderEliminar
  7. La vanguardia anunciaba el tercer centenario, estremece leerlo cuando ya pasó el cuarto...El libro de texto de Humanidades ¡todo un hallazgo!A ver si das con la estudiante...
    La pareja Quijote Sancho está dándose la vuelta, ahora es Sancho Quijote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué entrañables resultan estos libros escolares. No sé por qué, pero pienso que los de ahora no despertarán las mismas emociones dentro dentro de unas décadas.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo