Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 11 de enero de 2012

CCU Incendio

Algunos días, la desgracia ajena termina por transformarse en el mejor aliado para obtener alguna imagen donde su composición este lleno de los elementos que uno busca al realizar una fotografía, digámosle normal. Podría definirlo como, la acción desgraciada que termina por ser un buen motivo, para realizar una fotografía diferente.
Ayer por la tarde una densa, negra y amenazante columna de humo, oscurecía parte de la ciudad. Se había declarado un incendio, al parecer en uno de los patios interiores de una vieja edificación de finales del siglo XIX y principios del XX. Una soberbia construcción que afortunadamente las llamas respetaron. El incendio, que podía verse a varios kilómetros de distancia consumió miles de cajas de plástico, de esas que se utilizan para transportar bebida en botellas de litro o de más capacidad. La empresa CCU las tenía amontonadas a punto de ser recicladas después de su vida útil. Este tipo de composición es altamente inflamable, además de perjudicial su inhalación.
El fuego se inició rápido. Y en pocos instantes, ese densa columna de humo me recordaba lo efímeros que podemos llegar a ser solamente con el factor inesperado de un incidente con fuego.
Fueron tres horas donde la lucha de los bomberos por apagar el fuego se volvió casi una utopía dada la magnitud del incendio. Afortunadamente y gracias a su esfuerzo, pudieron controlar el fuego.
Una vez realizadas las clásicas fotografías donde la columna de humo era siempre la protagonista, uno empieza a sentirse menos intimidado por la escena y decide ser más fotógrafo que periodista para aprovechar lo que sucede a nuestro alrededor.
El entorno se transforma en un gigantesco estudio donde el decorado por muy dantesco que se nos antoje está lleno de una belleza sutil. Cada encuadre que buscaba parecía estar preparado de antemano. Incluso la medición de la luz y la quietud de los protagonistas te permitían congelar la acción buscando sin prisas aparentes el mejor momento posible para elegir el instante de apretar el disparador.
Cuando el fuego está controlado y un grupo de bomberos quieren asegurar un foco nos podemos encontrar con imágenes como esta:


La imagen de hoy y la de mañana, son un ejemplo claro de lo que intentaba explicar con las palabras. En todo entorno damnificado por una desgracia hay elementos suficientes para buscar el equilibrio visual que necesitamos y buscamos incesantemente cuando salimos a la calle, cámara en mano.
Sirva también ambas imágenes para rendir un pequeño homenaje al cuerpo de bomberos chileno, quien desde su fundación allá por el año 1851, su espíritu altruista ha prevalecido. Su afán de ayuda a los demás no tiene ningún freno. Son personas que dan lo mejor de sí misma para evitar males mayores, no dudando en ofrecer su vida si fuese necesario.
Su gesto diario va mucho más allá de la clásica solidaridad que tantas bocas llena frecuentemente. Son el paradigma de la filantropía.
Continuara mañana…

Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

15 comentarios:

  1. Me uno a tu homenaje al cuerpo de bomberos, personas de gran valía que no dudan en arriesgar sus vidas. Un incendio que dentro de sus males respeto el edificio y no hubo víctimas ni daños personales, al final es lo más importante, una buena foto noticia Jan, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una buena imagen y un buen reconocimiento a los bomberos!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando el fotógrafo es bueno, todas las excusas son válidas a la hora de encontrar un ángulo que valga la pena mostrar!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente foto. ¡Qué haríamos sin los bomberos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un buen homenaje. La foto es esplendida por como están equilibradas las masas aún en una foto en la que no se puede perder mucho tiempo pensando.
    Una foto muy impactante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo primero la fotografía, habla por sí sola, Jan. Y me sumo al homenaje ¡por supuesto!

    Y ahora una pequeña corrección... en la fecha de la fotografía has puesto febrero (10.02.2012) en lugar de enero ¿o no haces referencia a la fecha?

    abrazos :)

    ResponderEliminar
  7. Excel·lent en composició!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Com a bon periodista i escriptor, has fet una molt bona descripció de l'incident i una instantània fantàstica per il.lustrar-ho.
    M'afegeixo a aquest merescut homenatge als bombers!!...Són persones dignes d'amiració per la seva vocació tan altruista i de risc!!
    Esperaré demà per veure la continuació.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jan, que observadora nuestra amiga Mariluz, jejejeje.
    Se me antoja que debe de llevar un buen traje de bombero par esta en ese lugar y tener corazón de acero para no inmutarse, sin embargo son personas con un corazón enorme que arriesgan su vida en cada incendio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buen reconocimiento a los bomberos un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  11. no sé si yo podría, creo que buscaría alguna belleza entre los escombros, mi admiración.

    ResponderEliminar
  12. Semblava tot preparat perquè puguessis fer la foto...dintre de la desgràcia és bonica, ara pense en el treball d'aquest sector, trobe que és més que una feina, imagine el seu patiment, i més quan hi ha persones enmig les flames...
    Vaig a veure la fotografía anterior, hi ha díes que el temps va en contra...m'agrada seguir els treballs dia a dia, de vegades és impossible, però avuí tinc tot el matí per mi...
    Els blogs m'aporten molta informació, no m'agrada veure la TV, aquesta informació em permet opinar o admirar, tot és important...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un cuerpo de bomberos que quizás solo nos acordamos de ellos en momentos muy difíciles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo de pequeño quería ser bombero. ¿ Quién no lo soñó alguna vez ?

    De todas formas Jan ... por mucho que nos cuentes, hay que tener algo especial para saber esperar, mirar, ver, acertar, trasmitir. Hay quien lo tiene desde siempre y hay quien por mucho que se empeñe ... Tu desde luego no se si desde siempre, pero tu mirada está muy bien educada y consigues transmitir con tu trabajo.
    Un abrazo Jan.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, Jan Puerta:

    Destacas el toque dorado de las cajas entre el oscuro y gris de los palets, y haces sentir el chorro de agua fría chocando contra la superficie ardiente...y el humo que se desprende y escapa; mientras, el cielo luce azul y el sol se refleja sobre el casco del bombero.

    Y las palmeras al fondo, como testigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo