Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 31 de octubre de 2013

38

Me levanté temprano. Como casi siempre. Salí a fotografiar la calle. Buscaba los letreros de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales en Chile que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre. A pesar de que soy un mero observador de la campaña.
Hoy se despide este mes de octubre a modo de preámbulo  del día de todos los muertos. Una festividad reconocida por la iglesia católica. Es el día destinado a honrar a los que ya no están.
Hoy como último día antes de la gran fiesta de las flores y el dolor ajeno, se dan los últimos retoques a las viejas sepulturas, se pintan y se les da esa segunda vida que quizás ya alcanzaron los que detrás de las lapidas descansan eternamente.
Pero no todos tienen quien los llore, los maquille y les ponga un ramo de flores, aunque estas sean de plástico. Hoy toca pensar en el más allá y mañana cumplir con una vieja tradición que nos hace retomar la memoria de los que se ausentaron sin quererlo uno.
Esta noche se celebra en Chile la fiesta de Halloween. Las calabazas que tanto me gusta transformar en crema, los crudos días de invierno y aquellos poco apacibles de la primavera austral, se transforman en un rictus pagano importado de Estado Unidos y que poco a poco va calando hondo en esta cultura. 
Mientras los niños desfilan disfrazados de monstruos terroríficos, las niñas lo hacen de brujas y las más avispadas, de princesa. Al anochecer, salen a la calle y llaman a las puertas de las casas para conseguir caramelos y dulces.
Al tiempo que la lúdica alegría invade la noche, algunas tumbas, nichos y mausoleos, permanecen en el silencio perpetuo del ostracismo y del olvido. La vida tiene estos contrastes. Y si hay una persona viva, sin techo, vagabundo solidario de su propia realidad, pidiendo una limosna frente a una tienda de moda, que futuro eterno le espera que no sea el mismo olvido al que ha sido sometido en vida.
Tal vez, los cementerios sean los únicos lugares, donde realmente habita el olvido, tal como cantaba Sabina.

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

5 comentarios:

  1. Entrada demoledora por el tema que presentas. No soy de celebrar Halloween ni de visitar el cementerio en este día señalado. Sí voy, lo hago cuando se me antoja, lo que no se me olvida ningún día del años es su recuerdo.
    La foto es muy interesante y bien editada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Foto impresionante, si algo representa un olvido es esa foto.

    ResponderEliminar
  3. foto muy interesante, un mural guapo. me la gusta mucho en blanco y negre.
    aquí no se celebra mucho Halloween. mañana vamos al cementerio para poner flores sobre los sepulcros de nuestos queridos difuntos, después cenamos juntos en familia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una excel·lent composició amb el 38 de protagonista (com t'agraden els números!), peró plena de matisos i textures.
    Una abraçada Jan

    ResponderEliminar
  5. Halloween es una moda, que avanza envuelta en papel de fiesta, la visita a los cementerios una tradición que pierde adeptos. La lucha está servida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo