Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 15 de octubre de 2013

Opuntia Ficus-Indica

Ahí queda eso...
De pequeño, me fascinaban esas grandes colonias de chumberas y el reto añadido que suponía el poder coger uno de sus frutos, llamado coloquialmente higo chumbo y comerlo sin que ninguna de sus traicioneras espinas se clavase en nuestras, entonces, delicadas manos.
Con siete u ocho años, éramos como primates ávidos del sabor dulzón del mismo.  Con la ayuda de una caña, frotábamos en la seca tierra, arcillosa en su gran mayoría, el fruto hasta tener la seguridad que las espinas habían quedado fuera de la gruesa piel.
Esa merienda improvisada daba a lugar un conclave de jóvenes e inexpertos niños, quienes tenían la calle como complemento de su formación, de sus juegos y de esa extraña relación hoy extinta casi por completo como pueden ser los juegos inocentes que nos hacías desear las horas libres como si fuesen nuestra razón de existir.
Hoy en día quisiera volver a ser ese niño que fui. Pero, la realidad, es otra y los deseos son simples necesidades vestidas de añoranza que difícilmente –por no decir imposible- podrían llegar a cumplirse. Me encantaría ponerme los pantalones cortos, y la bata rallada que era el uniforme de nuestro colegio. 
Y todos estos recuerdos resumidos en unas cuantas palabras, vienen por que ayer recuperé parte de una Opuntia Ficus-indica que se encontraba en fase de descomposición total y realicé algunas fotografías para mi serie de JP-365. Aunque la imagen que hoy os presento forma parte de los descartes de la misma. No por ello, carente de interés desde mi punto de vista.
Por cierto, los menos “lustrados” –entre los cuales me encontraba yo hasta hace unos minutos- antes que abráis la enciclopedia o en su defecto el buscador de Google para saber qué diantres es una Opuntia Ficus-Indica, yo os lo cuento… se trata de una simple y llana chumbera.
Entre los diferentes sinónimos que encontré de la palabra descomposición me gustó por su sonoridad, “disgregación” y de ahí el título de la fotografía.

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

5 comentarios:

  1. Hola Jan!
    Ací diguem "figues de pala".
    Com et trobes?
    Per molt que mire la foto mai n'he vist una així...

    Rep una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Bello lo de "opuntia ficus". Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Até a decomposição pode ser bonita!

    ResponderEliminar
  4. Disgregarse para recomponerse bajo una forma diferente: así vuelven a veces los recuerdos.
    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  5. Jan los recuerdos , son parte de una vida, yo recuerdo como mi abuelo los pelaba y nosotros los comíamos al rededor suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo